Becas Ubacyt Estimulo Incentivo UBA 200

Intervencion psicologica online para personas con trastornos gastrointestinales funcionales y sintomatologia psicologica asociada

Datos Personales
: Rojas, Rodrigo Lautaro / e-mail: lautarorojasx@hotmail.com
Director/a: Garay, Cristian Javier / e-mail: cristiangaray@psi.uba.ar
Unidad Académica: Facultad de Psicología
CTA: Ciencias Sociales
Área: Psicología
Rama:
Social

Tema en Castellano: Adaptación de instrumentos de medición de procesos de cambio en intervenciones online transdiagnósticas al contexto socio-cultural del AMBA

Resumen del Tema:
En los últimos años, la relevancia de la cultura en la salud mental y la psicoterapia se ha puesto de manifiesto en la adaptación y el desarrollo de intervenciones psicológicas en diferentes medios culturales. En gran medida, este proceso se ha visto favorecido por la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la salud mental, y por la proliferación de investigaciones y desarrollos de intervenciones transdiagnósticas, que a su vez han permitido el tratamiento de pacientes con diversas comorbilidades de una forma más eficiente. La presente postulación tiene como objetivos la identificación de instrumentos de medición de procesos de cambio aplicables a estos enfoques, así como su adaptación y validación al contexto socio-cultural de nuestro país. Se encuentra enmarcado en el Proyecto de Desarrollo Estratégico ?Intervención psicológica online para personas con trastornos gastrointestinales funcionales y sintomatología psicológica asociada?, el cual se propone el diseño de una intervención online transdiagnóstica para pacientes con ansiedad, depresión y trastornos somáticos.
Palabras Clave en Castellano
: 1) Adaptacion cultural 2) Transdiagnostico 3) Intervenciones online.

Título del proyecto (inglés): Adaptation of instruments for measuring change processes in transdiagnostic online interventions to the socio-culturalcontext of the AMBA

Tema en ingles: In the last few years, the relevance of culture in mental health and psychotherapy has been noticed in the adaptation and development of psychological interventions in different cultures. To a large extent, this process has been benefited by the incorporation of Information and Communication Technology in mental health and the increase of research and transdiagnostic interventions, which in turn have made the treatment of patients with different comorbidities more efficient. This paper aims at identifying instruments for measuring processes of change applicable to these approaches, as well as their adaptation and validation to the sociocultural context of our country. It is framed in the Strategic Development Project ?Psychological online intervention for people with functional gastrointestinal disorders and associated psychological symptoms?, which has the purpose of designing an online transdiagnostic intervention for people with anxiety, depression and somatic disorders.
Palabras clave (inglés): 1) Cultural adaptation 2) Transdiagnostic 3) Online intervention