Becas Ubacyt Estimulo Incentivo UBA 200

Unidad Académica: Facultad de Psicología
CTA: Ciencias Sociales
Área: Psicología

Tema en Castellano: Estudio de áreas del Funcionamiento Reflexivo y su impacto en las parentalidades contemporáneas.

Resumen del Tema:
El Funcionamiento Reflexivo Materno involucra la capacidad de la madre de sostener en su mente la noción de que su hijo es un sujeto con sus propios sentimientos, deseos e intenciones y le permite al niño descubrir su propia experiencia interna vía la experiencia que la madre tiene de él (Slade, 2002). Este concepto es central en el proyecto UBACyT que da marco a este estudio. En este proyecto de beca, profundizaremos el análisis de las narrativas obtenidas en la Entrevista de Desarrollo Parental (PDI), administrada a 17 díadas madre-hijo. Proponemos analizar el Funcionamiento Reflexivo delimitando tres áreas de contenido: la relación actual de la madre con su hijo; su representación de sí misma como madre; y su representación como hija en relación a sus propios padres. Este análisis se llevará a cabo en la totalidad de las entrevistas de 90 minutos recogidas por el equipo de investigación y aportará herramientas para el estudio de la parentalidad que podrán ser aplicadas tanto a la prevención como a la clínica. Los resultados serán especialmente útiles para la orientación a padres y madres, tanto en la urgencia del contexto de la pandemia COVID, como en el acompañamiento al desarrollo de sus hijos.
Palabras Clave en Castellano
:

Título del proyecto (inglés): Study of areas of Reflective Functioning and its impact on contemporary parenting.

Tema en ingles:
Maternal Reflective Functioning involves the mother's ability to hold in her mind the notion that her child is a subject with its own feelings, desires and intentions and allows the child to discover its own internal experience via the mother's experience of it (Slade, 2002). This concept is central to the UBACyT project that frames this study. In this grant project, we will deepen the analysis of the narratives obtained in the Parental Development Interview (PDI), administered to 17 mother-child dyads. We propose to analyze Reflective Functioning by delimiting three content areas: the mother's current relationship with her child; her representation of herself as a mother; and her representation of herself as a daughter in relation to her own parents. This analysis will be carried out on the totality of the 90-minute interviews collected by the research team and will provide tools for the study of parenting that can be applied to both prevention and clinical practice. The results will be especially useful for the orientation of parents, both in the urgency of the context of the COVID pandemic, as well as in the follow up of their children's development.
Palabras clave (inglés):