Becas Ubacyt Estimulo Incentivo UBA 200

Problemas de aprendizaje: tratamiento de niñas y niños con problemáticas complejas.

Datos Personales
: Spector, Francisco /e-mail: franspector@hotmail.com
Director/a: Wald, Analia Inés /e-mail: awald@psi.uba.ar
Unidad Académica: Facultad de Psicología
CTA: Ciencias de la salud Humana
Área: Psicología
Rama: Experimental/Evaluación psicológica

Tema en Castellano: Incidencias de la Pandemia por COVID 19 en el tratamiento clínico grupal de niños, niñas y adultos referentes.

Resumen del Tema:
El presente plan se enmarca en la investigación ?Problemas de aprendizaje: tratamiento de niñas y niños con problemáticas complejas?, (UBACyT 20-21) vinculado al Programa de Asistencia Psicopedagógica (Facultad de Psicología y Programa de la Facultad de Psicología en el Hospital de Clínicas). El proyecto marco tiene como propósito aportar una perspectiva transdisciplinar en la asistencia a niños y niñas con problemas de aprendizaje que requieren una conjunción de intervenciones. Ante la pandemia por COVID y las medidas de aislamiento social, el programa asistencial desplegó nuevas modalidades en la clínica y en el trabajo interdisciplinario. En este contexto, el objetivo general de este plan de trabajo es evaluar las incidencias de la pandemia y el confinamiento en los niños y adultos actualmente en tratamiento de modo remoto. Se propone un diseño cualitativo centrado en el análisis de las crónicas y producciones simbólicas de un grupo de niños y del grupo de referentes adultos con el objetivo de detectar las conflictivas predominantes y las trasformaciones de las modalidades y contenidos de las producciones simbólicas. De este modo, se incorpora una nueva variable al análisis de los problemas de aprendizaje desde la perspectiva de lacomplejidad.
Palabras Clave en Castellano
: 1) Asistencia remota 2) Transformaciones 3) Productividad simbolica.

Título del proyecto (inglés): Incidences of the COVID 19 Pandemic in the treatment of a clinical group of children and referring adults.

Tema en ingles:
This plan is part of the research "Learning problems: treatment of girls and boys with complex problems", (UBACyT 20-21) linked to the Psychopedagogical Assistance Program (Faculty of Psychology and Program of the Faculty of Psychology at the Clinics Hospital). The purpose of the framework project is to provide a transdisciplinary perspective in assisting boys and girls with learning difficulties that require a combination of interventions. Faced with the COVID pandemic and social isolation measures, the assistance program deployed new modalities in the clinic and in interdisciplinary work. In this context, the general objective of this work plan is to evaluate the incidences of the pandemic and confinement in children and adults currently undergoing treatment remotely. It is proposed a qualitative design focused on the analysis of the chronicles of a group of children and the group of adult referents with the aim of detecting the predominant conflicts in adult referents and the transformations of the modalities and contents of children's symbolic productions. In this way, a new variable is incorporated into the analysis of learning problems from the perspective of complexity.
Palabras clave (inglés):
1) Remote Assistance 2) Tranformations 3) Symbolic Productivity.