Becas Ubacyt Estimulo Incentivo UBA 200

Aislamiento social autopercibido y razonamiento: su relación en diferentes contextos socioeconómicos y educativos

Datos Personales
: Steeb, Fernando /e-mail: Email: fernando.stb9@gmail.com
Director/a: Lozzia, Gabriela Susana /e-mail: gabrielalozzia@gmail.com
Unidad Académica: Facultad de Psicología
CTA: Ciencias Sociales
Área: Psicología
Rama: Social

Tema en Castellano:
Aplicación de la Teoría de Respuesta al ítem a la medición de la faceta Ansiedad del Modelo de los Cinco Factores.

Resumen del Tema: Se propone la calibración de un conjunto de ítems para la medición de la faceta Ansiedad acorde con la definición del Modelo de los Cinco Factores. Se plantea la aplicación del Modelo de Respuesta Graduada (MRG) de la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI) como soporte metodológico. La Ansiedad describe la propensión a experimentar temor de manera frecuente y/o intensa. Las personas con elevada Ansiedad suelen experimentar tensión, preocupación, nervios y a menudo sienten que algo peligroso está a punto de suceder. Se recopilarán ítems de diversos instrumentos y también se elaborarán originales. Los ítems serán evaluados por jueces expertos (acuerdo con V de Aiken) y analizados en pruebas piloto. Posteriormente se administrarán a una muestra de 1000 sujetos de población general. Se analizará la estructura interna del constructo con un estudio factorial exploratorio. Luego de verificar los supuestos de unidimensionalidad e independencia local se evaluará el ajuste del MRG operando el programa IRTPRO. Se obtendrán evidencias de validez convergente y se realizarán estudios de confiabilidad con coeficientes de consistencia interna clásicos y la función de información de la TRI.
Palabras Clave en Castellano
: 1) Neuroticismo 2) Modelo de los Cinco Factores 3) Teoría de Respuesta al Ítem

Título del proyecto (inglés): Application of the Item Response Theory to the measurement of the Anxiety facet of the Five Factor Model.

Tema en ingles: The calibration of a set of items is proposed for the measurement of the Anxiety facet according to the definition of the Five Factors Model. The application of the Graded Response Model (GRM) of the Item Response Theory (IRT) is proposed as methodological support. Anxiety describes the propensity to experience fear frequently and / or intensely. People with high Anxiety often experience tension, worry, nervousness and often feel that something dangerous is about to happen. Items from various instruments will be collected and originals will also be prepared. The items will be evaluated by expert judges (according to V de Aiken) and analyzed in pilot tests. Subsequently, they will be administered to a sample of 1000 subjects from the general population. The internal structure of the construct will be analyzed with an exploratory factorial study. After verifying the assumptions of one-dimensionality and local independence, the adjustment of the GRM will be evaluated by operating the IRTPRO program. Evidence of convergent validity will be obtained and reliability studies will be carried out with classical internal consistency coefficients and the IRT information function.
Palabras clave (inglés):
1) Neuroticism 2) Five Factor Model 3) Item Response Theory