Becas Ubacyt Estimulo Incentivo UBA 200

Construcciones de autoridad democrática. El trabajo de los Equipos de Orientación Escolar deProvincia de Buenos Aires del nivel secundario en el marco de las políticas educativas a partir de la Ley Nacional deEducación.

Datos Personales
: Zacco, Agostina /e-mail: zaccoagostina@gmial.com
Director/a: Greco, María Beatriz /e-mail:  beagreco@gmail.com
Unidad Académica: Facultad de Psicología
CTA: Ciencias Sociales
Área: Educación
Rama: Politica Educativa

Tema en Castellano: El trabajo de Los Equipos de Orientación Escolar de CABA y Provincia de Buenos Aires del Nivel Secundario en el marco de la ley nacional de educación y la ley de sexual integral. ¿Cómo se construyen las Intervenciones desde la autoridad democrática?

Resumen del

Tema:
El presente proyecto se propone abordar los interrogantes abiertos en relación a la construcción de autoridad democrática de los equipos de orientación escolar del nivel secundario de CABA y Provincia de Buenos Aires. Teniendo en cuenta la ley nacional de educación 23.206 (teniendo en cuenta obligatoriedad de todos los niveles educativos , incluyendo el nivel secundario) y las intervenciones institucionales de los equipos escolares en relación a las intervenciones vinculadas a la educación sexual integral, bajo el marco de la Ley 26.150 (política que se aplicará tanto para establecimientos públicos, de gestión estatal y privada tendiente a la promoción de una educación para una sexualidad responsable, desde una perspectiva de género y diversidad sexual). Teniendo en cuenta las diferentes trayectorias escolares, los requerimientos sociales y políticos, y las nuevas subjetividades, los quipos de orientación deben buscar nuevas lógicas de trabajo y repensar prácticas que estén acorde a las circunstanciasEl proyecto indagará las intervenciones de los equipos de orientación escolar en relación a la Ley Nacional de Educación y la ley deeducación sexual integral:a-El trabajo de los EOE , b- la construccion de interveciones en base a la jerarquía del saber a la igualdad y diálogo entre saberes diversos (Greco, 2017b), y c- desde la unidad de análisis individual a las escenas institucionales. Focalizará en dispositivos de intervención institucional en condiciones institucionales democráticas garantes del derecho la educación en términos generales y el particular a la educación sexual integral.

Palabras Clave en Castellano:
1) Equipos de orientación esxolar 2) Politicas Educativas 3) intervenciones desde la Autoridad democrática.

Título del proyecto (inglés): The work of the School Guidance Teams of CABA and the Province of Buenos Aires at the high school within the framework of the national education law and the comprehensive sexual law. How are Interventions built from democratic authority?

Tema en ingles:
This project aims to address the open questions in relation to the construction of democratic authority of the school guidance teams at the hight school of CABA and the Province of Buenos Aires. Taking into account the national education law 23.206 (taking into account the obligation of all educational levels, including the secondary level) and the institutional interventions of school teams in relation to interventions related to comprehensive sexuality education, under the framework of the Law 26,150 (policy that will be applied to both public, state-run and private establishments aimed at promoting education for responsible sexuality, from a gender and sexual diversity perspective).Taking into account the different school trajectories, social and political requirements, and new subjectivities, the guidance teams must seek new work logics and rethink practices that are in accordance with the circumstances.The project will investigate the interventions of the school guidance teams in relation to the National Education Law and the comprehensive sexual education law:a-from individual expertise to co-responsibility, b- from the hierarchy of knowledge to equality and dialogue between diverse knowledge (Greco, 2017b), and c- from the individual unit of analysis to institutional scenes. It will focus on institutional intervention devices, democratic institutional conditions that guarantee the right to education in general terms and in particular to comprehensive sexual education.

Palabras clave (inglés):
1) Schools Counseling team 2) Educativa Polices 3) interventions from the democratic authority