Becaria: Motta, Florencia Anabel/e-mail: flormotta98@gmail.com
Director: Freiberg Hoffmann, Agustin /e-mail: afreiberg@psi.uba.ar
Unidad Académica: Psicología
CTA: Ciencias De La Salud Humana
Área: psicología
Tipo de Beca: Estimulo
Código de Beca: 20320220100071BA
Tema en Castellano: Autoestima y clima académico, relación con el rendimiento
académico enestudiantes de psicología de la universidad de buenos aires.
Resumen:.El rendimiento académico es una variable compleja, multidimensional
y multideterminada que es explicada pordiversos factores, entre ellos, el Clima
Académico y la Autoestima. La mayoría de las investigaciones queanalizan la
relación entre estos dos constructos psicológicos y el rendimiento académico
lo hacen dentro delnivel educativo inicial, siendo el ámbito universitario un
área de vacancia en su estudio.Trabajos recientes muestran que el rendimiento
académico se relaciona positivamente con la Autoestima y el Clima Académico.
También se verifica una asociación positiva entre la Autoestima y el Clima Académico,
y, que,a su vez, estas tienen un efecto conjunto positivo sobre la performance
académica.Dada la relevancia que poseen el Clima Académico y la Autoestima dentro
del ámbito académico es que elpresente plan de trabajo tiene un doble propósito.
Por un lado, adaptar instrumentos psicométricos paraevaluar dichas variables
en estudiantes de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, y por otro,
analizar larelación entre el rendimiento académico y las variables Clima Académico
y Autoestima. Como resultado setransferirá tecnología al campo de aplicación
en formato de tests para evaluar Clima Académico y Autoestima.También se transferirán
conocimientos al ámbito académico y de investigación.
Palabras Clave en Castellano: 1) Rendimiento Academico 2)
Autoestima 3) Clima Académico
Tema en Inglés: self-esteem and academic climate, relationship with
academic performance inpsychology students at the university of buenos aires.
Resumen del tema en inglés: Academic achievement is a complex, multidimensional
and multidetermined variable that is explained bydifferent factors, including
Academic Climate and Self-Esteem. Most of the research that analyzes therelationship
between these two psychological constructs and academic performance makes so
within the initialeducational level, being the university an area of little
study.Recent research expresses that academic performance is positively related
to SelfEsteem and AcademicClimate. There is also a positive association between
Self-Esteem and Academic Climate, which combined,generate a positive effect
on academic performance. According to the relevance of the Academic Climate
andSelf-Esteem on the academic performance, this study has a double purpose.
On the one hand, adaptpsychometric instruments to assess these variables in
students of Psychology at the University of Buenos Aires.On the other, analyze
the relationship between academic performance with Academic Climate and Self-Esteem.As
a result, will be transferred technology to the field of application in tests
format, to assess Academic Climateand Self-Esteem. Knowledge will also be transferred
to academic and research fields: .
Palabras Clave en Inglés: 1) Academic Achievement 2) Self-Esteem.
3) Academic Climate.