Llamado a Concurso para el Otorgamiento de Becas UBACyT 2024

 

El Consejo Superior de la UBA, por medio de la RESCS-2024-102-E-UBA-REC y, a través de la Secretaría de Ciencia y Técnica, llama a concurso para el otorgamiento de becas Estímulo para estudiantes de grado de la UBA, becas de Maestría, Doctorado y Culminación de doctorado a desarrollarse en el marco de nuestra Universidad, para quienes se hayan graduado en nuestra casa de estudios y/o en otras Universidades Nacionales de la República Argentina.

 

Normas aplicables a este concurso:

 

Proyectos Marco habilitados para la presente convocatoria:

• Programación 2020 (modalidad I)
• Programación 2023
• Proyectos de Desarrollo Estratégico (PDE), y PIDAE vigentes al momento de inicio de la beca (sólo para Becas Estímulo.

 

Se dará prioridad a aquellas postulaciones cuyos planes de investigación de beca se enmarquen en alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

En todos los casos, el/la director/a del/a postulante deberá garantizar que contará con los recursos necesarios para la ejecución de las actividades de este, adjuntando a la postulación la carta compromiso, elevada junto con la postulación, cuya viabilidad será objeto de evaluación. Del mismo modo, en caso de ser adjudicada la beca, el/la Director/a deberá informar, durante el período de duración de la misma, cambios que pudieran impactar o comprometer la ejecución de las actividades programadas por el/la becario/a.

 

IMPORTANTE:

· Asegurarse de que el código de trámite, el título y resumen del proyecto marco de la beca que se carga en la postulación en SIGEVA, sean los correctos. No cargar en su lugar el código de trámite de la beca.
· Al cargar los datos en el SIGEVA UBA, donde corresponde ingresar el Código de identificación del proyecto, y este sea PDE O PIDAE se deberá ingresar la siguiente información:
· Letras PD + dos últimos números cuando sea un PDE
· Letras PI + dos últimos números cuando sea un PIDAE
· Consultar las respuestas a la Guía de Preguntas Frecuentes. Consultar la Guía de carga de datos en el SIGEVA.

 

Cupo de Becas por Proyecto marco:

El proyecto marco sólo puede contar con cuatro (4) becarios de cualquier categoría y origen de la beca, incluyendo un máximo de dos (2) becarios UBA, teniendo en cuenta los becarios vigentes al momento de la convocatoria y los postulantes. No se computarán estos límites para los becarios que terminan sus becas en el mismo año que comienzan los nuevos becarios. No se incluyen en el cómputo a los becarios posdoctorales de otras instituciones.

 

Cupo de Becas por Director/a:

Cada director sólo podrá dirigir simultáneamente hasta cuatro (4) becarios de cualquier origen y categoría, incluyendo hasta un máximo de dos (2) becarios UBA. No se admitirán presentaciones que excedan el límite máximo de becarios al momento de la presentación. No se computarán estos límites para los becarios que terminan sus becas en el mismo año en que comienzan los nuevos becarios, así como tampoco a los becarios posdoctorales de otras instituciones

 

Todos los postulantes deberán adjuntar a la postulación en SIGEVA UBA:

- Fotocopia de DNI
- Analítico de la Carrera que incluya el CBC y promedio de quien se postula. El mismo debe contener todas las materias aprobadas y la firma correspondiente al área de la unidad académica que otorga el analítico. Solicitar dicha documentación vía mail a María Florencia Ibarra, directora general académica, al siguiente correo: acad@psi.uba.ar
- Plan de Investigación de Beca Estímulo según corresponda.
- Plan de Investigación de Posgrado: Maestría, Doctorado o Culminación de Doctorado, según corresponda.
- Carta compromiso y aval de Director/a
- Si corresponde, nota del Director/a justificando Tesis no presentadas de ex becas dirigidas (art. 11º de la RESCS-2024-102-E-UBA-REC) (en adjunto “Certificaciones”)
- Resolución vigente del Cargo Docente regular rentado del/la director/a (en adjunto “Certificaciones”)
- En el caso de estar en condición Interina, la constancia de inscripción a concurso (como límite de antigüedad debe haber 3 años entre la fecha de presentación al concurso y la fecha de cierre de la convocatoria) o constancia de la licencia por un cargo de mayor jerarquía o dedicación. (en adjunto “Certificaciones”)
- En los casos que corresponda, en función de los individuos o poblaciones bajo estudio, el plan de investigación presentado en la postulación deberá contar con el aval del Comité de Ética. Solicitarlo a la Sra Julieta Gerosa al siguiente mail: direccioninstituto@psi.uba.ar
- De haber cursado idiomas, un certificado (en adjunto “Certificado de Idioma”)

 

Sólo los postulantes de Maestría y Doctorado deberán agregar al SIGEVA UBA:

- Si es egresada/o de una Universidad Nacional, deberá adjuntar junto con el analítico un certificado expedido por la misma, donde se informe cuál es la nota promedio de su carrera (últimos 5 años). Debe ser solicitado a la directora general académica, María Florencia Ibarra, al siguiente correo: acad@psi.uba.ar
- Inscripción a la maestría o al doctorado, según corresponda. La admisión puede presentarse de manera posterior a la postulación.
- Título o certificado de título en trámite. (adjunto Certificaciones)

 

Para los postulantes de Culminación de Doctorado:

Adjuntar la admisión al Doctorado y Estado de Avance del Doctorado acreditado o en vías de acreditación ante la CONEAU (adjunto Admisión y Avance Doctorado)

 

Director/a:
- Sólo podrá presentar un postulante en esta convocatoria.
- El CV que tomará en cuenta la Comisión Técnica Asesora al momento de la evaluación, será el que resulte de lo cargado en las distintas pestañas de la base de datos del SIGEVA UBA.
- Antes de asociarse a la postulación, el/la directora/a debe completar o actualizar sus datos en el Banco de Datos de SIGEVA-UBA, adjuntar su CV y/u otros adjuntos que considere relevantes, y posteriormente asociarse a la postulación abierta desde la pestaña trámite. El/la postulante debe habilitarlo/a en su presentación antes de enviarla a través del Sistema.

 

Cantidad de materias de las carreras de grado, incluyendo CBC y requisitos académicos, de la Facultad de Psicología:

Licenciatura en Psicología: 36 materias
Incluye 6 materias del CBC; 1 requisito Idioma (compuesto por dos módulos); 1 requisito Tesis; 22 asignaturas obligatorias; 5 electivas y 1 Práctica Profesional.
50%: 18 materias
90%: 32,4 materias

Licenciatura en Musicoterapia: 44 materias
Incluye 6 materias del CBC; 1 Examen de conocimientos musicales; 25 materias obligatorias; 4 Seminarios; 6 Prácticas Profesionales; 1 Tesis y 1 Requisito Idioma (compuesto por dos módulos).
50%: 22 materias
90%: 39,6 materias

Licenciatura en Terapia Ocupacional: 30 materias
Incluye 6 materias del CBC; 19 materias obligatorias, 4 Prácticas Profesionales y 1 Requisito Idioma (compuesto por dos módulos).
50%: 15 materias
90%: 27 materias

Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Psicología: 28 materias
Incluye 6 materias del CBC; 17 asignaturas del área Psicológica; 4 asignaturas del área Pedagógica y 1 módulo del Requisito Idioma.
50%: 14 materias
90%: 25,2 materias

 

En “Cantidad de Materias” se contabilizan el Requisito Idioma (compuesto por dos módulos, salvo en el caso del Profesorado) y el Requisito Tesis de Licenciatura (en los casos de la Licenciatura en Psicología y Licenciatura en Musicoterapia) por formar parte del “conjunto de requisitos a cumplir por el estudiante para la obtención del título” (Res CS 28/38/07). Se aclara que, en ambos casos, por tener evaluaciones cualitativas, no intervienen en el cálculo del promedio de calificaciones. Lo mismo vale para el “Examen de Conocimientos musicales” de la carrera de Licenciatura en Musicoterapia.

 

Duración de las carreras de grado expresada en meses, incluyendo CBC:

Licenciatura en Psicología: 72 meses
Licenciatura en Musicoterapia: 60 meses
Licenciatura en Terapia Ocupacional: 60 meses
Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Psicología: 72 meses

 

Promedio Histórico 2018-2023
Licenciatura en Psicología: 7,41
Licenciatura en Musicoterapia: 7,82
Licenciatura en Terapia Ocupacional: 6,99
Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Psicología: 7,8

Para su obtención se suman, para cada carrera, los promedios de todos los graduados del período y se divide esa cifra por el número de graduados de esa carrera.

 

Forma de Presentación: a través del SIGEVA-UBA
Período de Inscripción: del 15 de abril al 13 de mayo de 2024.

 

Enlace al sector de información de la Secretaría de Ciencia y Técnica (Click Aquí)
Por consultas referidas a la convocatoria podrán contactarse a: becas@rec.uba.ar y las referidas a la plataforma a: consultas_sigeva@rec.uba.ar

Aquellas personas que estén interesadas en postularse a la presente convocatoria, pueden escribir al correo de nuestra Secretaría (secinvepsico@gmail.com) para corroborar si están dadas las condiciones de admisibilidad.