Objetivos:
Conocer el proceso de desarrollo del ser humano en los diferentes ciclos vitales.
Conocer las perturbaciones del desarrollo y comprender las causas que las provocan
Adquirir los Métodos, las técnicas y los instrumentos que permitan
al Musicoterapeuta actuar desde su perspectiva como agente de promoción
de salud y prevención primaria en los diferentes ciclos vitales.
Contenidos Mínimos:
1. Derechos humanos. Convención de los Derechos Internacionales
del Niño. Ley 114. Perspectiva histórica. Contexto latinoamericano.
Vulnerabilidad. Situaciones de riesgo Capacidad de autoprotección. Concepto
de sujeto. Desarrollo onto y filo genético del ser humano.
2. Familia. Múltiples configuraciones familiares. Prosocialidad; mediación
naturaleza y cultura; fenotipo y genotipo. Lo transubjetivo y transgeneracional.
Funciones, roles, relaciones de poder
4. Gestación. Ciclo de Vida prenatal. Embrión. Feto. Leyes básicas
de la genética. Índices de salud. Nuevas natalidades NTR (Nuevas
Técnicas Reproductivas). Adopción. Patologías posibles.
Toxicidad. HIV. Incidencia del contexto socioeconómico-cultural Mitos
y estereotipos.
5. Natalidad. Situación de parto, posparto, puerperio. Normalidad y patologías
posibles. Enfoques actuales de abordaje en prevención y promoción
de salud. Musicoterapia en los distintos momentos del ciclo vital.
6. Infancia como construcción multicausal. Procesos constitutivos de
subjetividad. Desarrollo cognitivo, psico afectivo, subjetivo y social.
7. Perspectiva psicogenética. Jean Piaget y el Constructivismo genético.
Lo biológico y el ambiente. Interacción. Adaptación. Equilibración.
Pensamiento egocéntrico. Génesis de la moral.
La inteligencia sensorio motriz. Esquemas de acción. Inteligencia práctica.
Aparición del pensamiento. Lenguaje. Función simbólica.
Representaciones preoperatorias. Operaciones concretas de clases, relaciones
y número. Función de la escuela.
8. Aportes de René Spitz. Cuna de la percepción. Organizaciones
sensoriales. Organizadores del psiquismo. Evolución del Sentido musical.
9. Perspectiva psicoanalítica. Sigmund Freud. Conceptos fundamentales
del Psicoanálisis: pulsión, deseo, Tópicas. Evolución
y etapas del desarrollo psicosexual. Fases de la libido. Constitución
del aparato psíquico. Series complementarias. Zona erógena, trabajo,
conflicto. Los organizadores del psiquismo. Etapa Oral. Etapa anal. Etapa Fálica.
La tríada Madre-hijo-padre (función paterna). Ley del padre. Identidad
y elección de objeto. Castración. Mecanismos de defensa. Período
de latencia. Evolución del instinto de vida y de muerte. Lo cultural
en los procesos de desarrollo psicosexual. Novela familiar. Búsqueda
del saber.
10. Aportes de Donald Winnicott. Relación madre - bebé. Espacio
y objeto transicional. Arte, juego, creatividad.
11. Perspectiva psico social. Erik Erikson. Diagrama epigenético. Edades
del hombre. Cultura y sociedad en la construcción subjetiva. Integración
psicoanalítica y social. Fases en la Búsqueda del sí mismo.
Confianza vs. desconfianza básica. Autoestima. Frustración. Religión.
Autonomía vs. Vergüenza o duda. Sentido de la vista. Negación.
Ethos económico. Iniciativa vs. culpa. Sentido del oído. Lo moral.
La ley. La fantasía. Industriosidad vs. Inferioridad. Apropiación
de herramientas. Prosocialidad. Peligros del tránsito por esta etapa.
12. Melanie Klein. Posiciones. Objeto. Fantasías prototípicas.
Mecanismos de defensa.
13. Lev S. Vigotsky. Perspectiva socio histórica. Procesos psicológicos
superiores. “Los lenguajes” como instrumento de mediación
simbólica, cultura, pensamiento. Noción de herramienta. Zonas
de desarrollo. Otros significativos. Interacción familia, cultura, comunidad.
14. Actividad lúdica y su incidencia en el campo sonoro infantil. Sublimación
Y Musicoterapia. Evolución del juego infantil a través de las
distintas fases del ciclo.
15. Dibujo infantil a través de las distintas fases del ciclo.
16. Proceso de adquisición del lenguaje, expresión y comunicación
a través del ciclo vital.
17. Conducta musical en las diferentes fases del ciclo. Análisis de canciones
infantiles y rondas, desde la melodía, ritmo, letras.
18. Diversidad en la infancia. Interrelación desde las diversas perspectivas.
Analogías sonoras. Paradigmas de crecimiento. Género, identidad
cultural, ideológica, étnica, otras.
19. Patologías y problemáticas psico sociales: Chicos en vulnerabilidad
y riesgo psico social. Síndrome de Déficit Atencional. (ADD).
Violencia, maltrato, abuso. Depresión infantil. Suicidio. Niños
agámicos. NTR Nuevas técnicas reproductivas. Adopción.
Fertilización asistida. Embriones congelados. Clonación. Capacidad
de autoprotección.
20. Musicoterapia en equipos de salud, en la elaboración y desarrollo
de programas materno-infantiles, trabajo comunitario y Atención Primaria
de Salud (APS).