Fundamentos de la Clínica Sistémica.

Código: CS1401

Docente/s Responsable/s: Saúl Fuks

Docente colaborador: Martín Wainstein

Carga horaria total: 32 hs (32 hs teóricas + 0 hs prácticas)
Inscripción: $500
Aranceles:
Graduados de Universidades Nacionales de Gestión Pública o Privada $140.279
Graduados de Universidades Extranjeras: $215.814
(Alumnos Regulares de la Carrera de Especialización: 10% de descuento sobre el arancel correspondiente)
Pago Único: 10% de descuento
Pago en dos o más cuotas: El presente curso podrá, si correspondiere, abonarse en dos o más cuotas, según se defina al momento de la inscripción. Solamente en estos casos, la opción pago único contará con el 10% de descuento. La cantidad de cuotas se adecuarán a los meses de duración del dictado del curso.
Condiciones de admisión: Lic. en Psicología, Psicólogo o Médico 

Inicio: 12 de abril de 2024
Finalización: 10 de mayo de 2024
Clases sincrónicas: 12 de abril y 10 de mayo de 204, de 18 a 20

Modalidad de dictado: Presencial Virtual. Contará con horas de dictado asincrónico. Teórica.
Frecuencia: intensiva
Evaluación: informe individual

Objetivos: Comprender los cambios en el paradigma de conocimiento y los modos de pensar ocurridos en la ciencia y las ciencias de la conducta durante el siglo XX, en especial desde la década de los cincuenta, resaltando las consecuencias que tuvieron esos cambios sobre la imagen del hombre en las prácticas de la psicología, psicología clínica, la psiquiatría y la contribución del enfoque sistémico- cognitivo-conductual a la terapia, la cultura y las estrategias en organizaciones.

Contenidos: 
Las transformaciones de la ciencia en el siglo XX. Complejidad e incertidumbre. Los aportes de la Teoría General de los Sistemas, la Cibernética, la Teoría de la Información, la Lingüística y la Ciencia Cognitiva. El concepto cartesiano de mente y la visión constructivista y construccionista de la realidad. El cambio de la imagen del hombre en la psicología: transición de una concepción monádica, instrospectiva, retrospectiva e instrapsíquica hacia una perspectiva ecosistémica. Modelos de la relación mente- contexto.