Ética y normas: la relación del psicólogo con el campo deontológico, jurídico e institucional en las prácticas con niños, niñas y adolescentes. Estudio exploratorio descriptivo a partir de una investigación cuali-cuantitativa.

Becaria: López, Giselle Andrea /e-mail: giselle.andrea.lopez@gmail.com
Directora: Salomone, Gabriela Z.  /e-mail: salomone@psi.uba.ar

Unidad Académica: Facultad de Psicología


CTA: Ciencias Sociales

Área: psicología

Rama: Social

Código de Beca: 20420230100011BA


Tema en Castellano: Articulación de Derechos y Subjetividad en el campo de las infancias y las adolescencias: Interrogantes y perspectivas desde el Psicoanálisis para las acciones de protección de derechos de niñas, niños y adolescentes. Estudio exploratorio descriptivo.

 

Resumen: Con fundamento en la normativa internacional y en las leyes locales, las situaciones de vulneración de derechos de las infancias y las adolescencias son abordadas desde el paradigma de protección integral, centrado en la consideración de niñas, niños y adolescentes como sujetos de derecho. Como es sabido, su implementación concreta conlleva dificultades e incluso las prácticas que resguardan derechos pueden incurrir en su vulneración, evidenciando la complejidad de ese campo de intervención. Desde el campo de la salud mental nos proponemos indagar una cuestión en particular, referida a la dimensión singular del sujeto, cuya protección no está garantizada por el discurso de derechos. En el marco de un diseño exploratorio-descriptivo, este proyecto es continuación de una Beca de Maestría y se inscribe en una Investigación UBACyT. La propuesta consiste en relevar y analizar el interjuego entre las concepciones relativas al sujeto del derecho, fundamento del paradigma actual, y aquellas relativas al campo de la subjetividad en las acciones de intervención judicial y proteccional, con el objetivo de contribuir al resguardo cabal de las infancias, desde una perspectiva ética fundamentada en los aportes teóricos del psicoanálisis.

Palabras Clave en Castellano: 1) Ética 2) Derechos 3) Subjetividad

 

Tema en Inglés: Articulation of rights and subjectivity in the field of childhood and adolescence: interrogations and perspectives from psychoanalysis to the protective actions for the rights of children and adolescents.

 

Resumen del tema en inglés: Palabras Clave en Inglés: Based on international regulations and local laws, the situations of violation of the rights of children and adolescents are approached with the integral protection paradigm, focused on the consideration of children and adolescents as subjects of law. As it is known, its concrete implementation entails difficulties and even the practices that intend to protect rights may result in the violation of some other rights, showing the complexity of this field of intervention. From the field of mental health, we propose to investigate a particular issue, referring to the singular dimension of the subject, whose protection is not guaranteed by the rights discourse. Within the framework of an exploratory-descriptive design, this project is the continuation of a Master's Scholarship and it is part of a UBACyT Research. The proposal consists of revealing and analyzing the interplay between the conceptions related to the subject of the law, that are the foundation of the current paradigm, and those related to the field of subjectivity in judicial and protective intervention actions, with the aim of contributing to the full protection of the childhoods, from an ethical perspective based on the theoretical contributions of psychoanalysis.

Palabras Clave en Inglés: 1) Ethics 2) Rights 3) Subjectivity