Comprensión de contenidos expositivos digitales: Influencia de los procesos cognitivos de auto- regulación y del formato de presentación

Becaria: Galan, Lorenzo Ariel /e-mail: lorenzogalan43@gmail.com
Directora: Burin, Debora Ines  /e-mail:  dburin@psi.uba.ar

Unidad Académica: Facultad de Psicología


CTA: Ciencias de la Salud Humana

Área: psicología

Rama: Experimental/Evaluación psicológica

Código de Beca: 20220230100036BA


Tema en Castellano: Atención y mind wandering en la comprensión de texto digital y video expositivo

 

Resumen: El objetivo del proyecto es estudiar el fenómeno atencional del mind wandering (MW) en estudiantes universitarios, según: distintos formatos de presentación de la información (texto, videos), distintos contextos (online-presencial) y factores de sujeto (capacidad de memoria de trabajo y aptitud verbal), y su incidencia en la comprensión de contenidos expositivos digitales. En el primer estudio será llevado a cabo de forma online, se presentará video o texto y se estudiará
el MW en relación al formato de presentación, la memoria de trabajo, aptitud verbal, estado afectivo. El segundo estudio será similar al primero con la diferencia que se realizará de forma presencial, y se incorporará un rastreador ocular (eye tracker) para medir las fijaciones oculares durante la tarea. Además se analizará el tipo de MW (deliberado o espontáneo) en relación a la capacidad de memoria de trabajo y el estado afectivo. Los resultados son relevantes para la teoría
cognitiva del aprendizaje multimedia, la neurociencia en la educación, y a nivel aplicado, la incorporación de tecnología educativa en la educación superior.

Palabras Clave en Castellano: 1) Vagabundeo mental 2) Comprensión 3) Atención

 

Tema en Inglés: Attention and mind wandering in the comprehension of digital text and expository video.

 

Resumen del tema en inglés: The aim of the project is to study the attentional phenomenon of mind wandering (MW) in university students, according to: different information presentation formats (text, videos), different contexts (online-presential) and subject factors (working memory capacity and verbal aptitude), and its incidence in the comprehension of digital expository contents. The first study will be carried out online, video or text will be presented and the MW will be studied in relation to the presentation format, working memory, verbal aptitude, affective state. The second study will be similar to the first one with the difference that it will be carried out in person, and an eye tracker will be incorporated to measure eye fixations during the task. In addition, the type of MW (deliberate or spontaneous) will be analyzed in relation to working memory capacity and affective state. The results are relevant for the cognitive theory of multimedia learning, neuroscience in education, and at an applied level, the incorporation of educational technology in higher education.

Palabras Clave en Inglés: 1) Mind wandering 2) Comprehension 3) Attention