(Bio) ética narrativa y derechos humanos en cine y series

Becaria: Trovato, Ignacio /e-mail: ignacio.trovato@gmail.com
Directora: Michel Fariña, Juan Jorge /e-mail:  jjmf@psi.uba.ar

Unidad Académica: Facultad de Psicología


CTA: Ciencias Sociales

Área: psicología

Rama: Social

Código de Beca: 20220230100003BA


Tema en Castellano: Ética y música: El bios en la narrativa cinematográfica

 

Resumen: La presente investigación se enmarca en el proyecto UBACyT "(Bio) ética narrativa y derechos humanos en cine y series" (Programación Científica 2023-2025). Se propone abordar un problema contemporáneo: el estatuto del bios en la tensión bioética-biopolítica, tal como es presentada a través de la narrativa cinematográfico-musical. El objetivo es tomar al acontecimiento musical tal como este es recreado en la pantalla, para dar cuenta del pathos situacional que acompaña toda decisión. La metodología está basada en el análisis ético-clínico de películas y series (Michel Fariña y Solbakk, 2012), que considera al cine como una moderna tragedia griega, es decir, un foro en el cual dirimir cuestiones cruciales existenciales del ser humano. Los resultados esperados van en una doble dirección: por un lado, un modelo epistemológico que dé cuenta de la potencia de la música como vía para pensar las disyuntivas éticas. Por otro, un método clínico-social de aplicación a la musicoterapia en articulación con la lectura e interpretación reflexiva del campo cinematográfico.

Palabras Clave en Castellano: 1) Ética 2) Música 3) Bios

 

Tema en Inglés: Ethics and music: the treatment of the bios in the cinematographic narrative

 

Resumen del tema en inglés: This research is part of the UBACyT project "(Bio) narrative ethics and human rights in cinema and series" (Programming Period 2023-2025). It aims to investigate a contemporary problem: the status of bios in the bioethical-biopolitical tension, as presented through the cinematographic-musical narrative. The objective is to take the musical event as it is recreated on the screen, to account for the situational pathos that accompanies every decision. The methodology is based on the ethical-clinical analysis of films and series (Michel Fariña and Solbakk, 2012), which considers cinema as a modern Greek tragedy, that is, a forum in which to settle crucial existential questions of the human being. The expected results go in a double direction: on one hand, an epistemological model that accounts for the power of music as a way to think about ethical dilemmas. On the other hand, a clinical-social method of application to music therapy in articulation with reading and reflective interpretation of the cinematographic field.

Palabras Clave en Inglés: 1) Ethics 2) Music 3) Bios