Becaria: Batista Teliz Andrea Karina /e-mail: andreakbatistat@gmail.com
Directora: Ferrari, Liliana Edith /e-mail: ferrarililiana@hotmail.com
Unidad Académica: Facultad de Psicología
CTA: Ciencias Sociales
Área: psicología
Tipo de Beca: Maestría
Código de Beca: 20520220100039BA
Tema en castellano: Factores de exposición a riesgo en la actividad
de integración escolar en profesionales psicólogos, violencia laboral y afrontamiento.
Resumen: El campo de la integración escolar plantea una intersección
relevante para las ciencias de la educación y de la salud. Así, para que este
proceso pueda ser llevado a cabo, se requieren no sólo andamiajes institucionales
y de políticas públicas, sino también una figura que cobra relevancia como la
del profesional acompañante. Por ello, resulta importante indagar cuáles son
las afectaciones que sufren estos profesionales debido a estresores emergentes
en el desarrollo de su actividad laboral.Desde el paradigma de Riesgos Psicosociales
en el Trabajo, este proyecto pretende comprender el impacto en la salud mental
y laboral en psicólogos en actividades de integración escolar de AMBA, así como
reconocer dimensiones como factores de exposición al riesgo, desgaste y estrés
laboral, formas de violencia y acoso percibidas y estrategias de afrontamiento
desarrolladas.De esta forma, se plantea una investigación de carácter mixto,
articulando técnicas cualitativas y cuantitativas para reconocer cómo se articulan
estas afectaciones según los perfiles de los profesionales y las condiciones
en las que se desarrollan los trabajos de integración escolar. El conocimiento
generado servirá de insumo para el desarrollo de sistemas de prevención, corrección
y mejora en la planificación del trabajo y en la autogestión profesional.
Palabras Clave en Castellano: 1) Violencia Y Acoso Laboral
2) Factores De Riesgo Psicosocial 3) Integracion Escolar.
Tema en Inglés: Risk Exposure Factors In School Integration Activity
In Professional Psychologists, Workplace Violence And Coping.
Resumen del tema en inglés: The field of school integration poses a
relevant intersection for education and health sciences. Thus, for this process
to be carried out, not only institutional and public policy scaffolding is required,
but also a figure that becomes relevant, such as that of the accompanying professional.
For this reason, it is important to investigate what are the affectations suffered
by these professionals due to emerging stressors in the development of their
work activity.From the Psychosocial Risks at Work paradigm, this project aims
to understand the impact on mental and occupational health in psychologists
in AMBA school integration activities, as well as to recognize dimensions such
as risk exposure factors, wear and work stress, forms of violence and harassment
perceived and coping strategies developed.In this way, a mixed research is proposed,
articulating qualitative and quantitative techniques to recognize how these
affectations are articulated according to the profiles of the professionals
and the conditions in which the school integration work is carried out.The knowledge
generated will serve as input for the development of prevention, correction
and improvement systems in work planning and professional self-management.
Palabras Clave en Inglés: 1) Workplace Violence And Mobbing
2) Psychosocial Risk Factors 3) School Integrations.