Modos actuales de relaciones entre los géneros y sus efectos en la salud integral y en la salud mental en adolescentes escolarizados/as de las Ciudades de Buenos Aires y de La Plata.

Becaria: PilanskI, Florencia /e-mail: fpilanski@gmail.com
Directora: Tajer, Débora Judith /e-mail: /e-mail: dtajer@psi.uba.ar

Unidad Académica: Facultad de Psicología


CTA: Ciencias Sociales

Área: psicología
Rama:Social
Código de Beca: 20320230100014BA


Tema en Castellano: Vínculos entre jóvenes y adolescentes con Discapacidad Intelectual escolarizados/as en instituciones de Educación Especial de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Resumen: La presente investigación pretende abordar el modo en que se vinculan entre sí jóvenes y adolescentes con discapacidad intelectual(*1) que asisten a espacios de Formación Integral y Formación Laboral(*2) pertenecientes a la modalidad de Educación Especial de la Ciudad de Buenos Aires. Específicamente, abordaremos las modalidades vinculares en relación a la Salud Sexual y (no) reproductiva, a la violencia y a la desigualdad de género. Se pretende analizar la forma en que los cambios sociales actuales, ligados al crecimiento del movimiento feminista, que se
refleja en la popularidad de debates relativos a la violencia e inequidad de género, el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, entre otros, han modificado (o no) la modalidad vincular de la población joven y adolescente con discapacidad intelectual. Es decir que se hará especial hincapié en el modo en que estos vínculos reproducen o no desigualdades, discriminaciones y violencias. Para llevar a cabo la presente investigación, se adopta un enfoque de salud colectiva (Tajer, 2009, Stolkiner y Ardila, 2012) que considera el bienestar de las personas de manera abarcativa incluyendo las prácticas sociales en el proceso de salud-enfermedad-cuidados. Nos parece sumamente importante destacar que pretendemos que se puedan escuchar las voces de los/as jóvenes y adolescentes con discapacidad intelectual. Es por esta razón que se les administrarán entrevistas semiestructuradas como así también, formarán parte de los grupos focales con los que se trabajará. *1:De ahora en más se utilizará la abreviación: DI para referirnos a Discapacidad Intelectual. *2: Los espacios de Formación Integral y Capacitación Laboral vienen a reemplazar el nivel ?Post Primario?, convirtiéndose en una propuesta superadora para jóvenes y adolescentes con discapacidad con más de 15 años (lo cual implica que ya no pueden continuar en el nivel primario) hasta los 22 años. Los mismos no se limitan a la currícula del Nivel Secundario sino que amplían su oferta educativa y formativa con espacios de capacitación laboral sin dejar de lado cuestiones pedagógicas centrales.

Palabras Clave en Castellano: 1) Intellectual Disabilities 2) Adolescence 3) Gender

 

Tema en Inglés: Links between young people and adolescents with Intellectual Disabilities schooled in Special Education Institutions in the City of Buenos Aires

 

Resumen del tema en inglés: This research aims to address the way in which young people and adolescents with intellectual disabilities who attend Comprehensive Education and Job Training* spaces belonging to the Special Education modality in the City of Buenos Aires relate to each other. Specifically, we will address the relationship modalities in relation to Sexual and (non) reproductive Health, violence and gender inequality. We intend to analyze the way in which current social changes, linked to the growth of the feminist movement, which is reflected in the popularity of debates related to violence and gender inequality, the right to legal, safe and free abortion, among others, have modified (or not) the relationship modality of the young and adolescent population with intellectual disabilities. In other words, special emphasis will be placed on the way in which these relationships do or do not reproduce inequalities, discrimination and violence. To carry out the present research, a collective health approach is adopted (Tajer, 2009, Stolkiner and Ardila, 2012) that considers people's well-being in a comprehensive manner including social practices in the health-illness-care process. It is extremely important for us to emphasize that we intend that the voices of young people and adolescents with intellectual disabilities can be heard. For this reason, semi-structured interviews will be administered to them and they will also be part of the focus groups with which we will work. *The Comprehensive Education and Job Training programs replace the "Post Primary" level, becoming an overcoming proposal for young people and adolescents with disabilities over 15 years old (which implies that they can no longer continue at the primary level) up to 22 years old. They are not limited to the curriculum of the Secondary Level, but expand their educational and formative offer with job training spaces without leaving aside central pedagogical issues.

Palabras Clave en Inglés: 1) Intellectual Disabilities 2) Adolescence 3) Gender