Períodos |
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Este extraordinario corpus documental, rescatado artesanalmente,
de la destrucción por intolerancia política o por usufructuo privado
de documentos públicos de la historia académica de nuestra disciplina,
es puesto a disposición de todos ya que nos pertenece a todos, para pensar,
para pensarnos. El paisaje institucional está afectado por los drásticos
cambios políticos de los cuales hemos aprendido. Una mirada atenta rescata
logros, cataclismos, invasiones, hallazgos conceptuales y discursivos, con breves
comentarios contextualizadores o puntuaciones mínimas para que el que
los recorra arribe a sus propias conclusiones.
Sin embargo, se destacan los momentos de democracia: la ampliada del 20’
con la integración a las clases medias urbanas de la primera generación
de inmigrantes a través de instituciones que han sobrevivido y aún
permanecen intactas: el hospital público (que adquiere la condición
de gratuidad en 1919) y la universidad pública.
La democracia de participación masiva- como le gustaba decir a Gino Germani-
1946 a 1955- en que la psicología se expande a todo el país-y
adquiere un diseño humanista propio de la segunda posguerra.
Los avances institucionales de lenta maduración consensual, acontecen
en períodos de democracia participativa: creación de Institutos,
concursos, momentos clave de legitimación discursiva clave en 3 momentos:
1922-23 Mouchet, Alberini, 1947 Pucciarelli, García de Onrubia y 1958
con el Rector R. Frondizi normaliza la Universidad.
Inversamente, destaco con el golpe del 30, cierres compulsivos, desfinanciamiento
de Instituciones públicas laborales y laboratorios, congelamiento de
concursos, separación de profesores regulares legítimos como Alejandro
Korn en el 30. Se produce un ocaso del discurso reformista. Mouchet y Houssay,
a su vez, se ven afectados con el golpe de 1943. Por su parte, García
de Onrubia es sucedido por M. Victoria tras el golpe de 1955.