Nuestra Historia en Documentos
Los Programas de Psicología

Períodos

Breve Introducción

Este extraordinario corpus documental, rescatado artesanalmente, de la destrucción por intolerancia política o por usufructuo privado de documentos públicos de la historia académica de nuestra disciplina, es puesto a disposición de todos ya que nos pertenece a todos, para pensar, para pensarnos. El paisaje institucional está afectado por los drásticos cambios políticos de los cuales hemos aprendido. Una mirada atenta rescata logros, cataclismos, invasiones, hallazgos conceptuales y discursivos, con breves comentarios contextualizadores o puntuaciones mínimas para que el que los recorra arribe a sus propias conclusiones.

Sin embargo, se destacan los momentos de democracia: la ampliada del 20’ con la integración a las clases medias urbanas de la primera generación de inmigrantes a través de instituciones que han sobrevivido y aún permanecen intactas: el hospital público (que adquiere la condición de gratuidad en 1919) y la universidad pública.

La democracia de participación masiva- como le gustaba decir a Gino Germani- 1946 a 1955- en que la psicología se expande a todo el país-y adquiere un diseño humanista propio de la segunda posguerra.

Los avances institucionales de lenta maduración consensual, acontecen en períodos de democracia participativa: creación de Institutos, concursos, momentos clave de legitimación discursiva clave en 3 momentos: 1922-23 Mouchet, Alberini, 1947 Pucciarelli, García de Onrubia y 1958 con el Rector R. Frondizi normaliza la Universidad.

Inversamente, destaco con el golpe del 30, cierres compulsivos, desfinanciamiento de Instituciones públicas laborales y laboratorios, congelamiento de concursos, separación de profesores regulares legítimos como Alejandro Korn en el 30. Se produce un ocaso del discurso reformista. Mouchet y Houssay, a su vez, se ven afectados con el golpe de 1943. Por su parte, García de Onrubia es sucedido por M. Victoria tras el golpe de 1955.