Nuestra Historia en Documentos
Los Programas de Psicología

1946 - 1955

Democracia de participación masiva. Se convoca a concurso ambos cursos de Psicología-en 1947. Luego de un período de transición 46-47, los programas de psicología se impregnan de un humanismo de posguerra -relativismo subjetivo- en términos contextuales y de significación, y recuperan espesor psicológico- reaparece la noción de personalidad- y se actualizan en los cánones de la psicología internacional La psicología se diferencia de la filosofía pero también del discurso médico biológico.

Juan R Beltrán 1946 - Psicología Experimental y Fisiológica.
Alrededor de vida y psiquis trata-constitución orgánica, tendencias temperamentos, sin psicoanálisis- conciencia: sensibilidad sensorial y afectiva.

León Dujovne 1946 - Psicología.
Este curso de psicología se ha transformado en un curso de historia de las religiones. La noción de Persona ha desplazado la de Personalidad; la antropología filosófica a la psicología.

Desenlace de la situación concursal de 1947: Psicología 1.Orden méritos: Beltrán, Pucciarelli, Ravagnan; Psicología II García de Onrubia, M.A.Virasoro, O. Derisi
.

Juan R. Beltrán 1947 - Psicología Experimental y Fisiológica.
Profesor por concurso, Beltrán elige como sede académica Medicina. El curso queda a cargo del 2º en orden de méritos: E. Pucciarelli, médico- como exige la condición concursal. Sin embargo su condición de Doctor en Filosofía en La Universidad de la Plata y seguidor de A. Korn pesa en las decisiones conceptuales.

Miguel Ángel Virasoro 1947 - Psicología.
Segundo en orden de méritos toma transitoriamente el cargo de Onrubia, aún en La Universidad de Cuyo. Presenta un programa de moderada transición entre el espiritualismo (Spranger, Scheller) los grados del ser psicofísico, conciencia intencional y sartriana; y la psicología y el psicoanálisis: Freud).

Eugenio Pucciarelli 1948 - Psicología I.
E. Pucciarelli como anunciamos rediseña drásticamente la asignatura. Pierde su nombre originario y la transforma en un planteo psicológico decididamente enmarcado en la filosofía. Se vulnera la distribución de contenidos mínimos de 1905, esta vez en sentido contrario: quedan 2 asignaturas de psicología en marco filosófico.

Luis Felipe García de Onrubia 1948 - Psicología II.
Director del Instituto de Psicología.

Luis Felipe García de Onrubia 1949 - Psicología.
En el Congreso de Filosofía de Mendoza-Onrubia propone un lugar diferenciado e independiente para la psicología en un ámbito de prevalencia filosófíca: “Ha llegado a la mayoría de edad “ dice Guerrero en una frase original de Kant
Su programa trabaja conductismo, personalismo y psicología de la forma. Introduce a K. Llewin como propuesta de psicología social.

Luis M. Ravagnan 1950 - Psicología I.
Estratégicamente, Pucciarelli se desliza hacia el curso de Filosofía y el curso de Psicología queda en el 3º en orden de méritos.

Luis Felipe Garcia de Onrubia 1950 - Psicología II.
Se crean en al ámbito del Instituto de Psicología una publicación: las “Monografías psicológicas”.Los programas adquieren diseño discursivo psicológico en sus problemáticas: se destaca la psicología intencional referida a la vida afectiva y resonancias en la psicología americana. Se crea el Instituto de Psicología.

Luis M. Ravagnan 1952 - Psicología I.

García de Onrubia 1952 - Psicología II.

Luis M. Ravagnan 1953 - Psicología I.

Luis Felipe García de Onrubia 1953 - Psicología II.
Dinámica de la personalidad, conducta, el yo, estructura de la personalidad, enfoque dinámico. Psicología patológica.

Luis M. Ravagnan 1954 - Psicología I.

Luis Felipe García de Onrubia 1954 - Psicología II.
Decidido contenido psicológico: dinámica de la personalidad. Mundo, conducta y espacio vital psicológico. Influencia discursiva de las recomendaciones de J.L.Guerrero en su programa. Fenomenología de Merleau- Ponty, Gestalt tardía K. Lewin y Psicoanálisis.

Luis M. Ravagnan 1955 - Psicología I.
Experiencia psicológica y sistemas funcionales, psicología profunda. El mundo percibido. Prácticos: psicología experimental, crítica, psicología de la forma, psicometría.

Luis Felipe García de Onrubia 1955 - Psicología II.
La personalidad como organización dinámica. El mundo la conducta, el mundo infantil. Dinámica de grupo. Conducta infantil y grupo social. Introducción al psicodiagnóstico.