Becas de Doctorado 
Situaciones de cambio y Rorschach.
Becaria: Alvarado, María Laura / e-mail: 
121424@tutopia.com
Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA
Área Temática: Ciencias Sociales
Disciplina: Psicología
Rama: Técnicas y Procesos de Evaluación
Resumen en español:
La adolescencia es un período de gran transformación, y 
por lo tanto de crisis. Los estudiantes que terminan sus estudios y que consultan 
por Orientación Vocacional, se enfrentan, a un horizonte que les es desconocido 
y por el cual sienten miedo, angustia y sentimientos ambivalentes. Concluir la 
escuela, es algo más que el fin de una etapa educativa. Implica un proceso 
de cambio, que requiere una adaptación, un reacomodamiento personal y familiar. 
Si tomamos los cambios como situaciones de crisis, consideramos que son constitutivas 
del ser humano y ayudan al crecimiento. Por ello son crisis vitales y propias 
de ciertos momentos de la vida.
En la población en situación de cambio (evaluada a través 
de cuestionarios objetivos que miden los intereses vocacionales) aparecerán 
más incrementados todos los indicadores que en Rorschach son indicadores 
de conflicto; al mismo tiempo que se acrecentarán los signos de potencial 
suicida. En el caso de que los signos alcancen la media de riesgo, o la superen, 
es factible que todas las funciones de realidad (prueba, adaptación y juicio) 
se encuentren disminuidas, y ellas pueden ser evaluadas en el Psicodiagnóstico 
de Rorschach a través de signos específicos. Como forma de alejarse 
de una realidad que les es atemorizante, podrían estar disminuidos especialmente 
aquellos indicadores que hablarían de una buena adaptación a la 
realidad.
Por otro lado, se propone observar los cambios psíquicos positivos que 
se producen en el transcurso del tratamiento de Orientación Vocacional.
Resumen en inglés:
Changes and Rorschach
The adolescence is a period of big transformations, therefore, of crisis. The 
students that, finish their studies and consult about Vocational Orientation, 
are facing an unknown horizon, that is the reason for their fear, anguish and 
ambivalent feelings. Finishing school is more than the end of an educational period. 
It is a process of change, and it requires an adaptation, and an individual and 
family accommodation. If we think the changes as crisis situations, we consider 
them constitutional of the human being and help on the growth. They are vital 
crisis, and proper to some moments of life.
In the population in change situation (evaluated trough objective questionnaires 
that measures the vocational interests) they will appear increased all the indications 
more that in Rorschach is indicating of conflict; at the same time will increase 
the signs of suicidal potential. In case the signs reach the risk average, or 
they surpass it, he is feasible that all the functions of reality (test, adaptation 
and judgment) are diminished, and they can be evaluated in the Rorschach Psycho-diagnosis 
through specific signs.
In their need to escape from their reality, that can be frightening for them, 
people could especially give answers showing lower indicators about the adaptation 
to reality.
Also, the proposal is to observe the positive psychic changes along the treatment 
of vocational orientation.