Anuario XXIX

Historia de la extensión universitaria en psicología en UBA. Tres momentos: reformismo (1918); el Instituto de Psicología (1931-1957) y la recuperación reformista (1958).

Autor/es: Rossi, Lucia; Freijo Becchero, Fedra

RESUMEN

Como cierre del proyecto de investigación UBACYT Historia de la Extensión Universitaria en Psicología en UBA. Tres momentos: Reformismo (1918); el Instituto de Psicología (1931-1957) y la recuperación reformista (1958); se presentan los resultados de las búsquedas documentales realizadas, como así también los análisis realizados sobre los primeros proyectos la extensión universitaria en psicología en el marco de la Universidad de Buenos Aires en los tres momentos delimitados. Partiendo del análisis documental y discursivo desde la emergencia de este concepto en la reglamentación estatutaria de la Universidad de Buenos Aires, se analizan los diseños formales e informales de extensión universitaria en psicología antes y después de la reforma universitaria. A su vez, se resalta el caso particular de la inserción de la mujer en la vida universitaria en general y en las actividades de extensión en particular, en los tres momentos delimitados.

Palabras clave: Extensión Universitaria, Universidad de Buenos Aires, Reforma Universitaria, Mujeres universitarias.

ABSTRACT

A history of university extension in psychology at UBA. Three moments: reformism (1918); the Institute of Psychology (1931-1957) and the reformist recovery (1958).

As a closure of the UBACYT research project History of University Extension in Psychology at UBA. Three moments: Reformism (1918); the Institute of Psychology (1931-1957) and the reformist recovery (1958); the results of the documentary searches carried out are presented, as well as the analysis of the first university extension projects in psychology in the framework of the University of Buenos Aires in the three delimited moments. Based on the documentary and discursive analysis of the emergence of this concept in the statutory regulations of the University of Buenos Aires, the formal and informal designs of university extension in psychology before and after the university reform are analyzed. At the same time, the particular case of the insertion of women in university life in general and in extension activities in particular, in the three delimited moments, is highlighted.

Keywords: University Extension, Universidad de Buenos Aires, University Reform, University women.

Opción de descarga del trabajo completo en .pdf

Instituto de Investigaciones
E-mail: instinve@psi.uba.ar - anuario@psi.uba.ar