Anuario XXIX

Efectos psicosociales del retorno a la democracia en Argentina: visión de mundo y concepción de liderazgo político.

Autor/es: Roca, Marcelo A.; Jaume, Luis C.; Biglieri, Jorge; Quattrocchi, Paula

RESUMEN

En 1983 el retorno de la democracia en Argentina, posiblemente haya modificado la forma de ver la vida, la satisfacción vital, la autoestima y el optimismo; conceptos englobados dentro del constructo de positividad, así como también las diferentes maneras de concebir una autoridad política. El presente estudio busca explorar cómo los diferentes grupos pueden tener distintos niveles de positividad, y como a su vez delineó la necesidad o no de un liderazgo autocrático que dirija los advenimientos de la sociedad. Para ello se trabajó con una muestra compuesta por (n = 1598) mayores de 18 años, dividida en dos rangos etarios: aquellos que vivieron en el último periodo argentino de dictadura y aquellos que nacieron en democracia. Dichos resultados demuestran que aquellas personas que nacieron en época de democracia presentan una menor positividad y buscan una figura que ejerza el control sobre los sucesos del país.

Palabras clave: Democracia, Positividad, Liderazgo autocrático.

ABSTRACT

Psychosocial effects of the return to democracy in Argentina: the way of seeing life and conceiving a political leadership.

In 1983, the return of democracy in Argentina may have modified the way of looking at life, life satisfaction, selfesteem and optimism; concepts encompassed within the construct of positivity, as well as the different ways of conceiving a political authority. This study therefore seeks to explore how the consideration of positivity was modified, and how it in turn delineated the need or otherwise for autocratic leadership to direct the advent of society. To do this, we worked with a sample composed of (n = 1598) over 18 years of age, divided into two age ranges: those who lived in the last Argentine period of dictatorship and those who were born in democracy. These results show that those who were born in a democratic era are not only less positivity, but also look for a figure who can exercise control over events in the country and therefore their lives.

Keywords: Democracy, Positivity, Autocratic leadership.

Opción de descarga del trabajo completo en .pdf

Instituto de Investigaciones
E-mail: instinve@psi.uba.ar - anuario@psi.uba.ar