Propiedades psicométricas del Test revisado de Necesidad de cierre cognitivo (TR-NCC) en una muestra de estudiantes de la Universidad de Buenos Aires.
Exploratory study on the assessment of the need for cognitive closure (NCC) in a sample of university students from the City of Buenos Aires.

Jaume Luis1
Cervone, Nélida2
Biglieri, Jorge3
Quattrocchi, Paula4

1Investigador becario. Universidad de Buenos Aires
luiscarlos_jaume@hotmail.com
2Directora del Proyecto UBACyT (UBA)
3Codirector del Proyecto UBACyT y Profesor Adjunto a cargo de Psicología Política (UBA)
4Investigadora tesista y Profesora a cargo de Psicología Ciclo básico Común (UBA)

PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS DEL TEST REVISADO DE NECESIDAD DE CIERRE COGNITIVO (TR-NCC) EN UNA MUESTRA DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
Webster y Kruglanski (1994) desarrollaron el constructo de necesidad de cierre cognitivo para explicar tanto los aspectos motivacionales de la toma de decisiones como la interfaz entre las propiedades cognitivas y motivacionales del individuo en el proceso de adquisición de conocimiento y de creencias. Así, este concepto se refiere a la motivación de las personas por buscar y mantener una respuesta definitiva ante un problema determinado, como algo opuesto a la confusión, la ambigüedad y/o la incertidumbre. Para evaluar las diferencias individuales en este constructo los autores elaboraron la escala de Necesidad de cierre cognitivo (NCC), cuya formulación original presentaba una estructura factorial unidimensional. Sin embargo, trabajos posteriores (Neuberg, Judice & West, 1997; Kruglanski & Pierro, 2005) han señalado la presencia de una estructura bifactorial para el estudio del constructo: Tendencia a la urgencia (Seizing) y Tendencia a la permanencia (Freeizing). Con el objetivo de estudiar la posible bidimensionalidad de la escala, Kruglanski y Pierro (2005) desarrollaron el Test Revisado de NCC (TR-NCC). El presente trabajo tuvo como objetivo principal estudiar las propiedades psicométricas de esta escala en el contexto argentino. Para tal fin se trabajó con una muestra de tipo intencional, no probabilística, compuesta por estudiantes universitarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N = 350), de diferente sexo y edad. Los resultados indican adecuadas propiedades psicométricas de los ítems en nuestro contexto.

Palabras Clave: Necesidad de cierre cognitivo - Propiedades psicométricas - Dimensionalidad

Abstract:

EXPLORATORY STUDY ON THE ASSESSMENT OF THE NEED FOR COGNITIVE CLOSURE (NCC) IN A SAMPLE OF UNIVERSITY STUDENTS FROM THE CITY OF BUENOS AIRES
Webster and Kruglanski (1994) developed the construct of need for cognitive closure to explain both the motivational aspects of decision-making as the interface between cognitive and motivational properties of the individual in the process of knowledge acquisition and belief. Thus, this concept refers to the motivation of people to seek and maintain a definitive answer to a particular problem, as opposed to confusion, ambiguity and / or uncertainty. To assess individual differences in this construct the authors developed the scale of need for cognitive closure (NCC), whose original formulation had a unidimensional structure. However, subsequent work (Neuberg, Judice & West, 1997; Kruglanski & Pierro, 2005) have pointed out the presence of a two-factor structure for the study of the construct: Seizing and Freeizing. In order to study the possible bidimensionality of the scale, Pierro and Kruglanski (2005) developed the NCC Test Revised (NCC-TR). This study\'s main objective was to study the psychometric properties of this scale in the Argentine context. To this end, we worked with a non-probabilistic and intentional sample composed of university students from the City of Buenos Aires (N = 350), of different sex and age. The results show adequate psychometric properties of the items in our context.

Keywords: Need for cognitive closure - Psychometric properties – Dimensionality

Opción de descarga del trabajo completo en .pdf