Diseños Cuantitativos de Investigación en Psicología: Una introducción
Quantitative Research Designs in Psychology: An introduction

Leandro M. Casari
Universidad Nacional de San Luis (UNSL). Doctor y Licenciado, UNSL.
INCIHUSA, CONICET CCT Mendoza. Investigador Asistente
Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA). Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas. Docente investigador. San Luis, Argentina
E-mail leandromartincasari@gmail.com

La elección del diseño de investigación es un aspecto clave en el proceso de investigación, está íntimamente unido al planteo del problema, específicamente a los objetivos propuestos. Sin embargo, a diferencia de la medicina donde los diseños están claramente establecidos, en ciencias sociales aún persisten los debates sobre la importancia de cada uno, y la posibilidad de realizar experimentos tal y como se realizan en otras ciencias. El objetivo de este artículo teórico es realizar una breve síntesis de diseños de investigación cuantitativos en Psicología. Se expone en primer lugar, el proceso de investigación desde la perspectiva de diferentes autores. Luego se desarrollan distintas clasificaciones para centrarse en el modelo de la Psicología Basada en Evidencia. Se profundiza en las particularidades de cada diseño metodológico, ofreciendo ejemplos de investigación psicológica actuales. Finalmente se reflexiona sobre las ventajas y desventajas de realizar diseños complejos de investigación.
Palabras Clave: Diseños de investigación, Psicología basada en evidencia, Métodos cuantitativos.

The choice of a research design it´s a key aspect in the research process, it´s highly connected to the research problem, specifically to the aims of research. However, contrary to medical sciences where the research design is clearly stablishing, in social sciences there are many debates about the importance of each design, wondering we can replicate that model to do experimental research. The aim of these theoretical research is to do a brief synthesis of the quantitative research design in Psychology. First, we present the research process from the perspective of different authors. Then, we present several classifications ending with Evidence Based Psychology. The characteristics of each research design is presented, offering current examples. Finally, we present the advantages and disadvantages to make complex research design.
Keywords: Research design, Evidence based psychology, Quantitative methods.

Opción de descarga del trabajo completo en .pdf