Modelos Neurocognitivos de la Memoria y Técnicas de Neuroimagen.

Código: MC2505

Docente/s Responsable/s: Federico González

Carga horaria total: 16 hs (16 hs teóricas + 0 hs prácticas)
Inscripción:
Universidades Nacionales de Gestión Pública o Privada: $2500.-
Universidades Extranjeras: $ 5 USD.-
Aranceles:
Graduados de Universidades Nacionales de Gestión Pública o Privada: $235.142.-
Graduados de Universidades Extranjeras: $344USD.-
(Alumnos Regulares de la Maestría: 10% de descuento sobre el arancel correspondiente)

Condiciones de admisión: Graduados de carrera mayor (no menor a 4 años de cursado).

Inicio: jueves 9 de octubre de 2025, de 18 a 23 hs.
Finalización: 23 de octubre de 2025.

Modalidad de dictado: Presencial Virtual. Teórico-práctica La práctica consiste en: en el análisis de casos clínicos y la interpretación de resultados de técnicas de neuroimagen tanto en sujetos normales como en pacientes que tienen diferentes déficits y trastornos mnémicos. Se evalúa cómo estos datos contribuyen a confirmar o revisar los modelos sobre múltiples sistemas y funciones de la memoria.
Frecuencia: semanal
Evaluación: monografía individual

Objetivos: Revisar los métodos de la neurociencia cognitiva de la memoria (en particular, la utilización de neuroimágenes y el análisis de las lesiones cerebrales como metodología de estudio). Analizar críticamente las bases fisiológicas y limitaciones de los métodos de tomografía por emisión de positrones (PET) y resonancia magnética funcional (fMRI). Brindar elementos para el diseño de estudios con PET y fMRI.

Contenidos: 
fMRI relacionado a eventos. Modelos neurocognitivos de la memoria. Anatomía funcional de: a) la memoria procedural: el aprendizaje de habilidades motrices y cognitivas; b) la memoria implícita: priming perceptual y conceptual; c) la memoria semántica: procesos y módulos; d) la codificación episódica: relación con procesos semánticos y el método de la memoria ulterior; e) la recuperación episódica: memoria de contenido y de contexto; familiaridad y recuerdo.