Convocatoria 2025 para Otorgamiento de Becas UBACyT
Categorías Estímulo, Maestría, Doctorado y Culminación de Doctorado

 

El Consejo Superior, por medio de la Res. Nº: 89/25 y a través de la Secretaría de Ciencia y Técnica, llama a concurso para el otorgamiento de becas UBACyT 2025, en las categorías: Estímulo, Maestría, Doctorado y Culminación de Doctorado.

 

Normas aplicables a este Concurso:

Res. Nº: 89/25 (CS)

Reglamento de Becas UBACyT de Aplicación desde la Cohorte 2021 en adelante - Anexo

 

Período y Modo de Presentación:

- Período de postulación online: del 7 de mayo al 28 de mayo de 2025.
- Herramienta para la postulación Online: SIGEVA-UBA.
- Manuales y Enlace para la Carga en el Sistema

 

Algunos documentos que deben gestionar para subir al Sistema SIGEVA los postulantes (se ampliará información en breve):

- DNI: cara y contracara.
- Analítico parcial (para Alumnos) o definitivo (para graduados), incluyendo CBC.
- Promedio parcial o definitivo, incluyendo CBC.
- Certificado de porcentajes de materias aprobadas con CBC incluido y aplazos(para alumnos).
- Título de grado.
- Admisión a la carrera de postgrado correspondiente.
- Formulario para carta – compromiso del Director de Beca: la adjuntarán los postulantes de todas las categorías a becas. En todos los casos, el director del postulante deberá garantizar que contará con los recursos necesarios para la ejecución de las actividades de éste, adjuntando a la postulación la carta compromiso, elevada junto con la postulación, cuya viabilidad será objeto de evaluación. Del mismo modo, en caso de ser adjudicada la beca, el director deberá informar, durante el período de duración de la misma, cambios que pudieran impactar o comprometer la ejecución de las actividades programadas por el becario (Subir en el Certificaciones).
- Formulario para carta – aval del Director de Beca: donde declare que todos los datos consignados en la postulación de su candidato son de su total conocimiento. La adjuntarán todos los postulantes (Subir en el Certificaciones).
- Formulario para carta – compromiso del Director del Proyecto Marco UBACyT: la adjuntarán todos los postulantes (Subir en el Certificaciones).
- Si corresponde, Nota del Director justificando la Tesis no presentadas por los becarios dirigidos. (Subir en el Certificaciones).
- En los casos que corresponda, en función de los individuos o poblaciones bajo estudio, el plan de investigación del postulante deberá contar con la intervención del Comité de Ética. Se debe gestionar la constancia para el plan a presentar en el concurso ya que no es válido adjuntar el certificado de ética que obtuvo el proyecto marco de la beca, en caso de poseerlo.
- Los postulantes que tengan cursado niveles de idioma extranjero, adjuntar el o los certificados en el sector correspondiente.
- Resolución/es del cargo vigente del Director de Beca: 

Cargo Regular del Director:  adjuntar la resolución vigente del cargo docente regular rentado del director (debe subirse en el sector de Certificaciones del Sistema). En caso de tener el cargo con el período vencido de su nombramiento, se deberá adjuntar también un archivo con el recibo de sueldo del mes de marzo o abril de 2025

En caso de estar en condición Interina: agregar la constancia de inscripción al concurso académico (como límite de antigüedad debe haber 3 años entre la fecha de presentación al concurso y la fecha de cierre de la convocatoria), además de la resolución de su cargo interino actual. otorgada (debe subirse en el sector de Certificaciones del Sistema).

En caso de tener el cargo regular en licencia por mayor jerarquía o dedicación: adjuntar no sólo la resolución del cargo regular en licencia sino también la resolución de la licencia otorgada (debe subirse en el sector de Certificaciones del Sistema).



Procedimiento para su obtención (para alumnos y graduados de nuestra Facultad):
Los postulantes tienen que solicitar por el TAD el certificado analítico parcial o definitivo con inclusión de las materias del CBC y aplazos (este certificado incluye promedio y para los alumnos se incluirá también el porcentaje de materias). Vale señalar que los alumnos que ya cuenten con un certificado expedido, deberán gestionar uno nuevo para que tenga los datos actualizados cercanos al período de postulación, en caso de haber sufrido variantes su situación de revista frente a su carrera. El certificado se firmará con firma digital y token.

Enlace al sitio donde se encuentra el instructivo (Haga Click Aquí)

Para aquellas personas que se encuentran en gestión para la obtención del título de grado y todavía no tengan el Certificado Analítico Final, se les expedirá un Certificado Analítico Parcial.

 

Para todos estos trámites es muy importante que consignen que el destino de la documentación es el "Concurso para el otorgamiento de Becas UBACyT 2025".

Como en la plataforma de TAD no es posible identificar los trámites, solicitamos que los candidatos nos envíen por e-mail el número de actuación (expte.) a través del cual iniciaron la gestión, para que podamos remitir dicha información a la Dirección General Académica, área que se encargará de tramitar en tiempo y forma dichos trámites.

Y con el fin de poder realizar de manera eficaz y con el tiempo suficiente esta gestión conjunta entre nuestra oficina y la Dirección General Académica, solicitamos a los postulantes que realicen la solicitud a través de dicho Sistema nos envíen el número de trámite a la brevedad a nuestra casilla de correo: secinvepsico@gmail.com, siendo la fecha límite el 20 de mayo de 2025, a las 14 hs. - sin excepción. Favor de respetar esta fecha para que pueda efectuarse una gestión ordenada, eficaz y ágil.

 

Los alumnos y graduados que provengan de otras Unidades Académicas de la UBA deberán tener en cuenta los documentos requeridos y realizar la gestión ante el área competente de su Facultad.

Los graduados que provengan de otras universidades (ver las que están habilitadas en las normativas y en el llamado) deberán cumplir también con la presentación de estos documentos.

 

Datos a tener en cuenta sobre las Carreras de Grado de la Facultad:

Cantidad de materias de las carreras de grado, incluyendo CBC y requisitos académicos, de la Facultad de Psicología:

Licenciatura en Psicología: 36 materias
Incluye 6 materias del CBC; 1 requisito Idioma (compuesto por dos módulos); 1 requisito Tesis; 22 asignaturas obligatorias; 5 electivas y 1 Práctica Profesional.

Licenciatura en Musicoterapia: 44 materias
Incluye 6 materias del CBC; 1 Examen de conocimientos musicales; 25 materias obligatorias; 4 Seminarios; 6 Prácticas Profesionales; 1 Tesis y 1 Requisito Idioma (compuesto por dos módulos).

Licenciatura en Terapia Ocupacional: 30 materias
Incluye 6 materias del CBC; 19 materias obligatorias, 4 Prácticas Profesionales y 1 Requisito Idioma (compuesto por dos módulos).

Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Psicología: 28 materias
Incluye 6 materias del CBC; 17 asignaturas del área Psicológica; 4 asignaturas del área Pedagógica y 1 módulo del Requisito Idioma.

En “Cantidad de Materias” se contabilizaron el Requisito Idioma (compuesto por dos módulos, salvo en el caso del Profesorado) y el Requisito Tesis de Licenciatura (en los casos de la Licenciatura en Psicología y Licenciatura en Musicoterapia) por formar parte del “conjunto de requisitos a cumplir por el estudiante para la obtención del título” (Res CS 28/38/07). Se aclara que en ambos casos, por tener evaluaciones cualitativas, no intervienen en el cálculo del promedio de calificaciones. Lo mismo vale para el “Examen de Conocimientos musicales” de la carrera de Licenciatura en Musicoterapia.

 

Duración de las carreras de grado expresada en meses, incluyendo CBC:

Licenciatura en Psicología: 72 meses
Licenciatura en Musicoterapia: 60 meses
Licenciatura en Terapia Ocupacional: 60 meses
Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Psicología: 72 meses

 

Importante:
Recuerden que también podrán bajar información sobre el concurso desde el sector web del Depto. de Becas de la UBA; sin embargo, vale señalar que aquí en el Sitio Web de la Fcaultad se publicará, como en todos los concursos, información específica para nuestros candidatos que no hallarán en el sitio de Rectorado.

Becas UBACYT - Sitio Web Oficial de la de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires

Por consultas referidas a la convocatoria podrán contactarse con esta Secretaría y con el Dpto. de Becas de la UBA becas@rec.uba.ar y por consultas referidas a la plataforma del SIGEVA - UBA, al Dpto. de la Mesa de Ayuda del SIGEVA: consultas_sigeva@rec.uba.ar

Recomendamos ponerse en contacto con nosotros, para ver la viabilidad de cada postulación: secinvepsico@gmail.com