Docente colaborador: Paula Gago
Carga horaria total: 32 hs (24 hs teóricas + 8 hs prácticas).
Inscripción:
Universidades Nacionales de Gestión Pública o Privada: $2.500.-
Universidades Extranjeras: U$S 5.-
Aranceles:
Graduados de Universidades Nacionales de Gestión Pública o Privada: $375.677.-
Graduados de Universidades Extranjeras: U$S: 550.-
Condiciones de admisión: Lic. en Psicología o Psicólogo.
Inicio: martes 2 de septiembre de 2025, de 16 a 20 hs.
Finalización: 4 de noviembre de 2025.
Modalidad de dictado: Presencial Virtual. Teórico-práctica La práctica consiste en: Casos, videos, clases grabadas, análisis de instrumentos de evaluación psicológica.
Frecuencia: semanal.
Evaluación: informe individual.
Objetivos: a. Conocer y comprender los contenidos presentados en el programa. b) Aprender a conformar una batería en función de la problemática específica, se trate de problemas de aprendizaje y/o emocionales. c) Relacionar y elaborar una síntesis, a partir de los resultados obtenidos en cada prueba. d) Aprender a rastrear, en las observaciones realizadas y en los datos obtenidos en las pruebas, los indicadores necesarios para realizar diagnóstico diferencial de trastornos de inicio en la infancia.
Contenidos: Entrevista a padres: Tipos - Motivo de Consulta - Hora de Juego/observación. Áreas de Evaluación: a. Lenguaje y aprendizaje – b. Motricidad – c. Cognición y académica – d. Socio-afectiva. Selección, administración y evaluación de técnicas: SNN UBA- DFH- BENDER- Pruebas de lenguaje (CELF 5 y PLS 5)- WISC-5/ WPSSI IV/ WNV (Wechsler no verbal), PRUNAPE, CUMANIN/CUMANES, BAYLEY y otras. Evaluación de la percepción auditiva y visual, lateralidad, atención y memoria. Diagnóstico Diferencial: Trastornos del neurodesarrollo según el DSM-5: caracterización e indicadores en la batería de técnicas desarrollada. Informe: tipos. Entrevista de devolución: teoría y técnica.