Anuario XXVIII

 

Estilos de comprension lingüística en adolescentes sordos

Autor/es: Jodar, M. Alejandra



RESUMEN


Este estudio se centra en la comprensión de mensajes en la interacción lingüística de adolescentes sordos prelingüísticos hijos de padres oyentes, con diferentes experiencias de aprendizaje y uso de la lengua fónica o/y Lengua de señas. La metodología utilizada fue cuali-cuantitativa de modalidad exploratoria y descriptivo correlacional. Se buscó detectar la modalidad lingüística de jóvenes sordos, su comprensión narrativa, y el éxito o fracaso del acto sémico. Se analizaron situaciones de comprensión narrativa mediante dos cuentos, previamente filmados, uno en Lengua de Señas Argentina y otro en español oral. Los principales resultados obtenidos indicaron que los participantes oralizados y hablantes de Lengua de Señas presentaban mayor comprensión de narraciones en Lengua de Señas que en español oral. El grupo oralizado y quienes presentaron semilinguismo tuvieron menor comprensión de los cuentos en ambas lenguas. Lograron mejor rendimiento en las narraciones quienes tenían estructurada la lengua de señas, aunque no fueran sordos nativos.


Palabras clave: Adolescentes sordos - Comprensión narrativa - Acto sémico - Modalidad lingüística



ABSTRACT


Styles of linguistic comprehension in deaf adolescents


This study focuses on the comprehension of messages in the linguistic interaction of prelinguistic deaf adolescents, children of hearing parents, with different learning experiences and use of phonic language and/or sign language. The methodology used was quali-quantitative of exploratory and descriptive correlational modality. The aim was to detect the linguistic modality of deaf youths, their narrative comprehension, and the success or failure of the semic act. Narrative comprehension situations were analyzed through two stories, previously filmed, one in Argentinean Sign Language and the other in oral Spanish. The main results obtained indicated that the oralized participants and Sign Language speakers had a greater understanding of narratives in Sign Language than in oral Spanish. The oralized group and those who presented semilingualism had less comprehension of stories in both languages. Although none of the participants were native speakers of sign language, those who were structured in sign language performed better in the stories.


Keywords: Deaf teenagers - Narrative comprehension - Semic act - Linguistic modality



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