Anuario XXVIII

 

Eficacia del auditorio universal sobre el razonamiento jurídico universal

Autor/es: Macbeth, Guillermo E.; Razumiejczyk, Eugenia



RESUMEN


La investigación en derecho dejó de considerar a la lógica deóntica como un modelo descriptivo adecuado del razonamiento jurídico hace décadas. Una descripción adecuada de tal pensamiento específico requiere considerar factores lógicos y extra-lógicos que exceden a la restrictiva lógica deóntica. Para superar este problema se formuló el concepto de auditorio universal entendido como un conjunto indefinido de personas razonables. En tal contexto, el propósito de este estudio es introducir un nuevo paradigma para el estudio del razonamiento jurídico. El objetivo es detectar si el auditorio universal es eficaz en relación con factores extra-lógicos extremistas, centristas y en ausencia de tales influencias. Los hallazgos experimentales sugieren que el auditorio universal es eficaz en tanto afecta la generación de sentencias. Los alcances del aporte se discuten en el contexto de la psicología jurídica actual.


Palabras clave: Auditorio - Universal - Eficacia - Razonamiento – Jurídico



ABSTRACT


Audience efficacy on legal reasoning


The legal studies research field stopped considering deontic logic as an adequate descriptive model of legal reasoning decades ago. An adequate description of such specific thinking requires considering logical and extra-logical factors that exceed the restrictive deontic logic. To overcome this problem, the concept of a universal audience was formulated. It was understood as an indefinite set of reasonable people. In this context, the aim of this study is to introduce a new paradigm for the study of legal reasoning. The objective is to detect if the universal audience is effective in relation to extremist and centrist extra-logical factors and in the absence of such influences. Experimental findings suggest that the universal audience is effective insofar as it affects the generation of sentences. The scope of the contribution is discussed in the context of current legal psychology.


Keywords: Audience - Universal - Efficacy - Reasoning – Legal



Opción de descarga del trabajo completo en .pdf