PUBLICACIONES DE LA FACULTAD

Investigaciones en Psicología

ISSN (impreso): 0329-5893
ISSN (en línea): 2618-2092

Estructura y dinámica conceptual de la investigación psicoanalítica: análisis de co-palabras del Congreso Internacional de Investigación en Psicología (UBA, 2005-2020).

Structure and conceptual dynamics of psychoanalytic research: analysis of co-words from the Congreso Internacional de Investigación en Psicología (UBA, 2005-2020).

Julia Zurita
Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Facultad de Psicología. Becaria doctoral. UNLP.
E-mail: juliazurita1986@gmail.com

Se llevó a cabo un estudio bibliométrico en el campo de la investigación psicoanalítica en Argentina con los objetivos de detectar y visualizar la estructura y dinámica conceptual de dicho campo disciplinar. Para ello, se realizó un análisis de co-palabras, auxiliándonos del software SCIMAT (Science Mapping Anaylsis Tool), sobre una muestra de 3933 artículos presentados en el Congreso Internacional de Investigación en Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Hemos podido constatar que la evolución temática de la investigación psicoanalítica en nuestro país presenta una estructura rica y compleja, mostrando una gran cohesión, ya que en su mayoría los temas derivan de otros de periodos anteriores y se continúan en los posteriores. Adicionalmente, hay temas que se hallan presente en todos los periodos. Se concluye señalando las fortalezas y debilidades de la metodología utilizada y los resultados obtenidos, así como sus implicancias para el campo del psicoanálisis.

Palabras Clave:

Investigación en psicoanálisis, Estructura conceptual, Evolución temática, Análisis de co-palabras, SCIMAT

A bibliometric study was carried out in the field of psychoanalytic research in Argentina with the aim of detecting and visualizing the structure and conceptual dynamics of this disciplinary field. For this purpose, a co-word analysis was carried out, using the SCIMAT software (Science Mapping Analysis Tool), on a sample of 3933 articles presented at the Congreso Internacional de Investigación en Psicología of the Universidad de Buenos Aires. We have been able to verify that the thematic evolution of psychoanalytic research in our country presents a rich and complex structure, showing a great cohesion, since most of the topics derive from others of previous periods and are continued in later ones. Additionally, there are themes that are present in all periods. We conclude by pointing out the strengths and weaknesses of the methodology used and the results obtained, as well as their implications for the field of psychoanalysis.

Keywords:

Research in psychoanalysis, Conceptual structure, Thematic evolution, Co-word analysis, SCIMAT

Opción de descarga del trabajo completo en .pdf