




Becaria: Nasra, Natasha Lourdes /e-mail: natashalourdes@ymail.com
  Drector: Azzara, Sergio Héctor / e-mail: azzarasergio@gmail.com
Unidad Académica: Facultad de Psicología
CTA: Ciencias de la Salud Humana
Área: Psicologia
  Rama: Experimental/Evaluación psicológica
  Especialidad: Psicología del Estrés
  Código de proyecto: 20020220400024BA
Resumen: El Síndrome de Burnout surge como consecuencia a la exposición prolongada a estresores ocupacionales. Se tomará el modelo tridimensional conceptualizado por Maslach y Jackson. De acuerdo con este modelo, el síndrome se manifiesta a través de tres dimensiones distintas: agotamiento, despersonalización, y sensación de ineficacia.El burnout docente se asocia al absentismo y a la intención de dejar el trabajo, así como actitudes apáticas e insensibles hacia alumnos y colegas. De este modo, el síndrome de Burnout no afecta a la salud psicofísica del docente de forma aislada, sino que perjudica el funcionamiento del sistema educativo en sí. En el estudio del Síndrome de Burnout es vital comprender el manejo del estrés, como las diferentes formas de afrontamiento. El afrontamiento religioso refiere al uso de creencias y prácticas religiosas para atenuar el impacto de los estresores sobre la persona. Se pueden distinguir dos patrones de afrontamiento religioso: positivo y negativo. El patrón positivo refiere a una relación segura con lo divino, una conexión espiritual con los otros y una visión positiva del mundo. Por el contrario, el patrón negativo indicaría descontento espiritual y luchas con uno mismo, los otros y lo divino.Además, el bienestar espiritual se identifica cada vez más como un verdadero pilar para la salud física y mental. El bienestar espiritual se caracteriza no solamente por proveer una relación íntima con Dios, sino también una relación armónica con uno mismo y con los demás. También provee significado y propósito a la vida propia. A su vez, este constructo se relaciona a mayores niveles de salud emocional y menores niveles de ansiedad, además se ha identificado como un recurso de resiliencia emocional ante el estrés.Objetivo: se propone abordar esta problemática correlacionando el Burnout con: la religiosidad y el afrontamiento religioso con una muestra de docentes de nivel medio trabajando en escuelas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.Tipo de estudio: Estudio de tipo transversal correlacionalSujetos y Muestra: Muestreo intencional no probabilístico. Se incluirán 100 docentes de nivel medio ejerciendo en instituciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Instrumentos: Cuestionario sociodemográfico ad hoc; MBI-Educators Survey adaptado al conexto argentino por Quiroga; Escala Abreviada de Afrontamiento Religioso Brief-RCOPE y Dimensión Religiosa de la Escala de Bienestar Espiritual.
Religiosity as a protective factor against Burnout Syndrome in teachers
  Resumen del proyecto (inglés): Burnout Syndrome arises as a consequence 
  of prolonged exposure to occupational stressors. This project will employ the 
  three-dimensional model conceptualized by Maslach and Jackson. According to 
  this model, the syndrome manifests itself through three different dimensions: 
  exhaustion, depersonalization, and feeling of ineffectiveness.Teacher burnout 
  is associated with absenteism and the intention to leave work, as well as apathetic 
  and insensitive attitudes towards students and colleagues. In this way, Burnout 
  syndrome does not affect the psychophysical health of the teacher itself, but 
  rather harms the functioning of the educational system as well.In the study 
  of Burnout Syndrome it is vital to understand stress management, such as the 
  different forms of coping. Religious coping refers to the use of religious beliefs 
  and practices to mitigate the impact of stressors on the person. Two patterns 
  of religious coping can be distinguished: positive and negative. The positive 
  pattern refers to a secure relationship with the divine, a spiritual connection 
  with others and a positive view of the world. On the contrary, the negative 
  pattern would indicate spiritual discontent and struggles with self, others, 
  and the divine.Furthermore, spiritual well-being involves the perception of 
  a relationship with God and the possibility that . Spiritual well-being is characterized 
  not only by providing an intimate relationship with God, but also a harmonious 
  relationship with oneself and with others, as well as the perception of one's 
  life ́s meaning and purpose. In turn, this construct is related to higher levels 
  of emotional health and lower levels of anxiety, and has also been identified 
  as a resource for emotional resilience in the face of stress.Objective: address 
  this problem by correlating Burnout with: religiosity and religious coping in 
  a sample of middle-level teachers working in schools in the Ciudad Autónoma 
  of Buenos Aires.Type of study: Cross-sectional correlational studySubjects and 
  Sample: Non-probabilistic intentional sampling. 100 mid-level teachers working 
  in institutions in the Ciudad Autónoma of Buenos Aires will be included.Instruments: 
  Ad hoc sociodemographic questionnaire; MBI-Educators Survey adapted : 1) Burnout 
  2) religiosity 3) teachers