Facilitación del aprendizaje de materiales de ESI: rol del tipo de toma de notas, tipo de tarea de revisión de las notas y
modalidad de presentación.

Becario: Soler, Juan /e-mail: juansoler2284@gmail.com
Director: Yomha Cevasco, Jazmin / e-mail: jazmincev@msn.com

 

Unidad Académica: Facultad de Psicología

CTA: Ciencias Sociales
Área: Psicologia
Rama: Social
Especialidad: Psicología Educacional
Código de proyecto: 20020220400011BA

 

Resumen: El objetivo de este estudio es examinar el rol del tipo de toma de notas, el tipo de tarea de revisión de notas y la modalidad de presentación del material en la facilitación del aprendizaje de materiales de ESI. Con este fin, se evaluará a 120 estudiantes de la Universidad de Buenos Aires. Estos serán aleatoriamente asignados a la condición de toma de notas (enfocadas en la identificación de ideas principales - realizadas como durante el dictado de una clase), al tipo de tarea de revisión de notas (enfocada en el nuevo conocimiento adquirido - realizada sin consigna específica) y a la modalidad de presentación del material (oral - escrita). Completadas estas tareas, todos los participantes responderán a una pregunta de elaboración acerca de las contribución del material a su conocimiento previo, una pregunta de elaboración acerca del tema del material y una pregunta de elaboración acerca de las ideas principales. Se espera que la realización de este estudio aporte información acerca de cómo se puede facilitar el aprendizaje de materiales de ESI, y promover que los estudiantes tomen decisiones saludables en relación con su desarrollo social y personal.

Palabras clave: 1) ESI 2) Aprendizaje 3) Psicología

 

Facilitation of learning CSE materials: role of note-taking type, type of note review task, and presentation modality.

 

Resumen del proyecto (inglés): The purpose of this study is to examine the role of note-taking type, type of note review task and modality of presentation material in the facilitation of learning about CSE. With this aim, we will randomly assign 60 students from the University of Buenos Aires to the note-taking condition (focused on the identification of main ideas – approached in the same way as they would be during a lecture), to the type of note review task (focused on the new knowledge acquired - performed without specific instructions) and to the modality of presentation of the material (oral - written). After completing these tasks, all participants will answer an elaboration question about the contribution of the material to their prior knowledge, an elaboration question about the particular topic, and an elaboration question about the main ideas. It is hoped that this study will provide information about how the learning of CSE materials can be facilitated, and promote students to make healthy choices in relation to their social and personal development.

Palabras clave (inglés): 1) CSE 2) Learning 3) Psychology