Características del Ejercicio de Cargos Docentes

Categorías docentes:

Profesor Titular Plenario.
Profesor titular regular que ha renovado su cargo por concurso y ha sido designado en esta categoría por el Consejo Superior. Debe acogerse al régimen de dedicación exclusiva o semiexclusiva. Es una designación de carácter permanente mientras medie informe favorable del Consejo Directivo.

Profesor Titular.
Profesor regular o interino sobre el que recae la responsabilidad de la enseñanza.

Profesor Asociado.
Profesor regular o interino con categoría inmediatamente siguiente a la de Profesor Titular, con o sin relación de dependencia con éste. Sobre él recae, también, la responsabilidad de enseñanza.

Profesor Adjunto.
Profesor regular o interino que colabora con un Profesor Titular Plenario, Titular o Asociado, en las tareas de enseñanza.

Profesor Emérito.
Categoría a la que accede un profesor regular titular plenario o titular, por designación del Consejo Superior a propuesta del Consejo Directivo de una Facultad o de un Consejero Superior, al cumplir los 65 años de edad. La designación en esta categoría es vitalicia.

Profesor Consulto.
Categoría a la que accede un profesor regular, por designación del Consejo Superior a propuesta del Consejo Directivo, al cumplir los 65 años de edad. La designación en esta categoría es por 7 años, renovable mediante mecanismos similares a los de la designación.

Profesor Contratado – Profesor Invitado.
Profesor o investigador de cualquier categoría que cada Facultad invita o contrata con los emolumentos y por el lapso que en cada caso se estime. El Consejo Superior autoriza la designación en estas categorías, a propuesta del Consejo Directivo. También pueden ser designados en esta categoría los profesores que hayan alcanzado el límite de edad previsto por el Estatuto.

Profesor Honorario.
Persona que, por el reconocimiento de que goza en el campo intelectual o artístico, la Universidad honra con esta designación especial.

Docente Libre.
Es la persona autorizada por el Consejo Directivo de una Facultad, por el lapso y en las condiciones que éste determine, para dictar cursos nuevos o paralelos a los ya existentes.

Docente Autorizado.
Persona que ha completado la carrera docente de una Facultad y a quien el Consejo Superior otorga ese título para colaborar con un profesor en las tareas universitarias.

Jefe de Trabajos Prácticos.
Es el docente auxiliar regular o interino de mayor jerarquía. Tiene entre sus funciones el dictado de cursos prácticos y la coordinación de las tareas de los otros auxiliares docentes.

Ayudante de Trabajos Prácticos de Primera.
Es el auxiliar docente regular o interino siguiente en jerarquía al Jefe de Trabajos Prácticos. Entre sus funciones principales están las de elaborar propuestas de trabajos prácticos y asumir la responsabilidad del dictado de cursos de Trabajos Prácticos.

Ayudante de Trabajos Prácticos de Segunda.
Es la categoría de auxiliar docente regular o interino, generalmente desempeñada por los estudiantes regulares de la Facultad. Entre sus principales funciones están las de colaborar en el desarrollo de los trabajos prácticos a cargo de un auxiliar de primera o JTP y/o la de tener a su cargo el dictado de cursos de trabajos prácticos, de acuerdo con la modalidad de la Unidad Académica.

Carácter de la designación docente:

Regular.
Designación realizada por el Consejo Superior de la Universidad para el caso de los Profesores (Titulares Plenarios, Titulares, Asociados y Adjuntos) o por los Consejos Directivos de las Facultades para los Auxiliares Docentes (Jefes de Trabajos Prácticos, Ayudantes de Primera y Ayudantes de Segunda) y otorgadas como resultado de un proceso de concurso.

Interina.
Designación realizada por el Consejo Directivo de una Facultad con carácter temporal y hasta la sustanciación del respectivo concurso.

Asignación de remuneraciones:

Rentado.
Cargo o designación docente en distintas categorías de dedicación (parcial, semiexclusiva y exclusiva) por el cual, en general, se percibe remuneración.

Ad honorem.
Cargo o designación docente, en general con dedicación parcial, por el cual no se percibe remuneración.

Tipos de Publicaciones:

Con Referato.
Es el mecanismo que se utiliza para analizar y aprobar la publicación de un artículo en una revista. La evaluación es realizada por una comisión de especialistas de la disciplina correspondiente. La existencia de este tipo de evaluación, dentro del ámbito académico y científico, es considerada como un mecanismo que acredita la solvencia científica del artículo publicado.

Con Comité Evaluador.
Es el mecanismo que se utiliza para analizar y aprobar la publicación de un libro. La evaluación es realizada por una comisión de especialistas de la disciplina correspondiente. La existencia de este tipo de evaluación, dentro del ámbito académico y científico, es considerada como un mecanismo que acredita la solvencia científica del libro publicado.