Cursos de Actualización Didáctica
Organizado por la Prosecretaría Académica (Unidad de Seguimiento y Evaluación Curricular)

Estrategias de Intervención Didáctica en el Aula Universitaria.

La propuesta se orienta a que los docentes logren diseñar dispositivos didácticos que atiendan los requerimientos que demanda la enseñanza de la Psicología en el ámbito universitario actual. Se pretende favorecer en los estudiantes el desarrollo de competencias académicas y profesionales complejas y contextualizadas en el campo de la disciplina a través de dispositivos didácticos que contemplen la singularidad y diversidad de los sujetos y escenarios de formación. Se incentivará el análisis y el diseño de propuestas que potencien habilidades ligadas a la comprensión, interpretación y producción de escritos académicos, así como aquellas que posibilitan distintos procesos observacionales, analíticos e inferenciales en el campo de la Psicología.

Destinatarios: Coordinadores Docentes, Jefes y Ayudantes de Trabajos Prácticos de materias obligatorias y electivas de las Licenciaturas en Psicología, Musicoterapia, Terapia Ocupacional y del Profesorado de Psicología.

Días: 4 encuentros consecutivos - lunes 13/05 - 27/05 - 03/06 y 10/06.
Horario: 13 a 15 hs.
Lugar: Aula 22, Sede Hipólito Yrigoyen.

Coordinación a cargo de: Lic. Silvia Maiorana y Mg. Livia García Labandal.

Inscripción: Personal o telefónicamente en Prosecretaría Académica, sede Hipólito Irigoyen 3º Piso, de lunes a viernes entre las 10 y las 17 hs o por mail a proacad@psi.uba.ar o al 4931-9026 interno 1206. Datos Necesarios: Nombre completo-Código de cátedra-DNI-Tel.-Mail.

• Curso Teórico/Práctico
Tema: El Tutor de Tesis de Licenciatura: Orientaciones para el acompañamiento de estudiantes en el proceso de elaboración de la Tesis de Licenciatura.

Destinatarios: Profesores y Docentes de Materias Obligatorias, Electivas, Prácticas Profesionales y Prácticas de Investigación.

Día y horario: lunes 20 de Mayo de 2019, de 13.30 a 15.30 hs.
Lugar: Aula 22, Sede Hipólito Yrigoyen.

Coordinación a cargo de: Lic. Silvia Maiorana y Mg. Livia García Labandal.

Se extenderán constacias de asistencia.

Evaluación en el Aula Universitaria.

La calidad de la enseñanza se encuentra sumamente vinculada con la rigurosidad y la pertinencia de la evaluación. Reducirla a la mera medición de resultados y a la consecuente calificación desvirtúa su potencia en términos de dinamización de mejores aprendizajes. Perspectivas constructivo comprensivas en el campo de la evaluación educativa han promovido dimensiones innovadoras que permiten la reconceptualización de esta función en relación con las particularidades que asume en el nivel universitario.

Se auspicia la apertura de un espacio de revisión, actualización y resignificación de la evaluación como proceso de reflexión sobre la evolución del proceso de construcción de conocimiento del estudiante. La definición de criterios de desempeño, la implementación de instrumentos denominados en la agenda actual innovadores - rubricas, listas de cotejo, portfolios, etc., la co evaluación, la autoevaluación, entre otras herramientas, serán abordados en línea con la promoción de la necesaria implicación del sujeto que aprende y en consistencia con la especificidad disciplinar y profesional de la formación. Se facilitará el análisis y el diseño de dispositivos evaluativos que atiendan los requerimientos que demanda la enseñanza universitaria de la Psicología esperando contribuir a la optimización de la propuesta de enseñanza y al enriquecimiento de los aprendizajes de los estudiantes.

Días: 4 encuentros consecutivos, lunes 27/05, 03/06, 10/06 y 24/06.
Horario: 9 a 12 hs.
Lugar: Aula 452, Sede Independencia.

Coordinación a cargo de: Mg. Andrea Garau.

Se extenderán certificados de asistencia/aprobación.

Programación de la Enseñanza.

La programación es un dispositivo utilizado por los docentes para poder plantear anticipadamente la enseñanza y organizar la tarea de los profesores. Es a menudo definida por sus relaciones con el curriculum e implica una toma de decisiones que deberá realizarse de ante mano, replanteando y reflexionando acerca de la enseñanza y de los métodos para concebir el aprendizaje de los estudiantes. En este espacio se intentará revisar algunos de los complejos procesos sociales de deliberación, negociación y consenso acerca de los propósitos y contenidos educativos y modos posibles de regulación de los sistemas de enseñanza. Se trabajará sobre decisiones técnicas relativas a los principios y la estructura del diseño, el tipo de documento a desarrollar y los alcances de la prescripción curricular. Este primer nivel de definición, debe ser contextualizado en las aulas mediante un proceso que se denomina programación. El curso tiene como propósito brindar la oportunidad de aproximarse a los núcleos centrales del debate teórico en torno a la planificación de la enseñanza, confrontar perspectivas y propuestas, explorar las posibilidades y límites de las diferentes alternativas y desarrollar habilidades de análisis de situaciones de la enseñanza.

Días: 4 encuentros consecutivos, miércoles 12/06, 19/06, 26/06 y 03/07.
Horario: 11 a 13 hs.
Lugar: Aula 5, Sede Hipólito Yrigoyen.