“PSICOLOGÍA DEL CICLO VITAL - I”.

Objetivos:

Conocer el proceso de desarrollo del ser humano en los diferentes ciclos vitales.
Conocer las perturbaciones del desarrollo y comprender las causas que las provocan
Adquirir los Métodos, las técnicas y los instrumentos que permitan al Musicoterapeuta actuar desde su perspectiva como agente de promoción de salud y prevención primaria en los diferentes ciclos vitales.

Contenidos Mínimos:

1. Derechos humanos. Convención de los Derechos Internacionales del Niño. Ley 114. Perspectiva histórica. Contexto latinoamericano. Vulnerabilidad. Situaciones de riesgo Capacidad de autoprotección. Concepto de sujeto. Desarrollo onto y filo genético del ser humano.
2. Familia. Múltiples configuraciones familiares. Prosocialidad; mediación naturaleza y cultura; fenotipo y genotipo. Lo transubjetivo y transgeneracional. Funciones, roles, relaciones de poder
4. Gestación. Ciclo de Vida prenatal. Embrión. Feto. Leyes básicas de la genética. Índices de salud. Nuevas natalidades NTR (Nuevas Técnicas Reproductivas). Adopción. Patologías posibles. Toxicidad. HIV. Incidencia del contexto socioeconómico-cultural Mitos y estereotipos.
5. Natalidad. Situación de parto, posparto, puerperio. Normalidad y patologías posibles. Enfoques actuales de abordaje en prevención y promoción de salud. Musicoterapia en los distintos momentos del ciclo vital.
6. Infancia como construcción multicausal. Procesos constitutivos de subjetividad. Desarrollo cognitivo, psico afectivo, subjetivo y social.
7. Perspectiva psicogenética. Jean Piaget y el Constructivismo genético. Lo biológico y el ambiente. Interacción. Adaptación. Equilibración. Pensamiento egocéntrico. Génesis de la moral.
La inteligencia sensorio motriz. Esquemas de acción. Inteligencia práctica. Aparición del pensamiento. Lenguaje. Función simbólica. Representaciones preoperatorias. Operaciones concretas de clases, relaciones y número. Función de la escuela.
8. Aportes de René Spitz. Cuna de la percepción. Organizaciones sensoriales. Organizadores del psiquismo. Evolución del Sentido musical.
9. Perspectiva psicoanalítica. Sigmund Freud. Conceptos fundamentales del Psicoanálisis: pulsión, deseo, Tópicas. Evolución y etapas del desarrollo psicosexual. Fases de la libido. Constitución del aparato psíquico. Series complementarias. Zona erógena, trabajo, conflicto. Los organizadores del psiquismo. Etapa Oral. Etapa anal. Etapa Fálica. La tríada Madre-hijo-padre (función paterna). Ley del padre. Identidad y elección de objeto. Castración. Mecanismos de defensa. Período de latencia. Evolución del instinto de vida y de muerte. Lo cultural en los procesos de desarrollo psicosexual. Novela familiar. Búsqueda del saber.
10. Aportes de Donald Winnicott. Relación madre - bebé. Espacio y objeto transicional. Arte, juego, creatividad.
11. Perspectiva psico social. Erik Erikson. Diagrama epigenético. Edades del hombre. Cultura y sociedad en la construcción subjetiva. Integración psicoanalítica y social. Fases en la Búsqueda del sí mismo. Confianza vs. desconfianza básica. Autoestima. Frustración. Religión. Autonomía vs. Vergüenza o duda. Sentido de la vista. Negación. Ethos económico. Iniciativa vs. culpa. Sentido del oído. Lo moral. La ley. La fantasía. Industriosidad vs. Inferioridad. Apropiación de herramientas. Prosocialidad. Peligros del tránsito por esta etapa.
12. Melanie Klein. Posiciones. Objeto. Fantasías prototípicas. Mecanismos de defensa.
13. Lev S. Vigotsky. Perspectiva socio histórica. Procesos psicológicos superiores. “Los lenguajes” como instrumento de mediación simbólica, cultura, pensamiento. Noción de herramienta. Zonas de desarrollo. Otros significativos. Interacción familia, cultura, comunidad.
14. Actividad lúdica y su incidencia en el campo sonoro infantil. Sublimación Y Musicoterapia. Evolución del juego infantil a través de las distintas fases del ciclo.
15. Dibujo infantil a través de las distintas fases del ciclo.
16. Proceso de adquisición del lenguaje, expresión y comunicación a través del ciclo vital.
17. Conducta musical en las diferentes fases del ciclo. Análisis de canciones infantiles y rondas, desde la melodía, ritmo, letras.
18. Diversidad en la infancia. Interrelación desde las diversas perspectivas. Analogías sonoras. Paradigmas de crecimiento. Género, identidad cultural, ideológica, étnica, otras.
19. Patologías y problemáticas psico sociales: Chicos en vulnerabilidad y riesgo psico social. Síndrome de Déficit Atencional. (ADD). Violencia, maltrato, abuso. Depresión infantil. Suicidio. Niños agámicos. NTR Nuevas técnicas reproductivas. Adopción. Fertilización asistida. Embriones congelados. Clonación. Capacidad de autoprotección.
20. Musicoterapia en equipos de salud, en la elaboración y desarrollo de programas materno-infantiles, trabajo comunitario y Atención Primaria de Salud (APS).