“PSICOLOGÍA DEL CICLO VITAL - II”.

Objetivos:

Conocer el proceso de desarrollo del ser humano en los diferentes ciclos vitales.
Conocer las perturbaciones del desarrollo y comprender las causas que las provocan
Adquirir los Métodos, las técnicas y los instrumentos que permitan al Musicoterapeuta actuar desde su perspectiva como agente de promoción de salud y prevención primaria en los diferentes ciclos vitales.

Contenidos Mínimos:

Modulo I: Adolescencia y Juventud.

1. El púber: características inherentes.
2. Percepción-expresión, afectividad, comunicación, pensamiento del adolescente y del joven.
a) en los diferentes ámbitos geográficos.
b) en los distintos niveles socioeconómicos-culturales.
3. El adolescente y su ámbito social: famita, grupo de pares, escuela, trabajo, otras instituciones.
4. El joven y su compromiso personal, familiar, laboral, social.
5. Perturbaciones en el desarrollo: (de origen biológico, psicológico y socio-cultural)
6. Derecho a la salud, la educación, la recreación, la expresión, la participación y el trabajo: los enunciados legales y su vigencia.
7. Rol del Musicoterapeuta como integrante del equipo de salud en:
a) la elaboración y desarrollo de programas de acción preventiva en los ámbitos comunitario, escolar y laboral.
b) La producción de proyectos alternativos a la institucionalización del adolescente y el joven en conflicto con la ley.
8. Métodos, técnicas e instrumentos de evaluación e intervención en situaciones de salud y de perturbación.

Módulo II: Adulto, Tercera Edad y Adultos mayores:
1. El adulto: desarrollo personal, expresivo creativo y productivo en los ámbitos familiar, laboral y comunitario.
2. Derecho a la salud, la seguridad social, la educación, la recreación, la expresión, la participación y el trabajo: los enunciados legales y su vigencia.
3. Proceso natural de declinación de las funciones vitales. Revalorización y desarrollo de los recursos potenciales.
4. Rol del Musicoterapeuta como integrante del equipo de salud en:
a) la elaboración y desarrollo de programas grupales de acción expresiva que revaloricen los recursos potenciales inexplorados, inhibidos o postergados.
b) La facilitación de la inserción del adulto mayor como miembro útil de la familia y la comunidad.
c) El papel del adulto mayor como transmisor del patrimonio cultural, familiar, comunitario y regional.
5. Métodos, técnicas e instrumentos de evaluación e intervención en situaciones de salud y de perturbación.