Proyectos de Investigación 1998-2000


Un Método Sistemático de Análisis e Interpretación del Juego Infantil.

Director: FORNARI, NORA / e-mail: efornari@psi.uba.ar

Unidad Ejecutora:: FACULTAD de PSICOLOGÍA

Área Temática: PSICOLOGIA
Rama: Metodologías
Especialidad: PSICOLOGIA
Especialidad: PSICOANALISIS

Resumen:

A los profesionales que trabajamos con niños, la vigencia de ciertas patologías nos plantean el desafío de estudiar la subversión que se ha producido en la articulación construida entre las subjetividades sociales instituidas y el sujeto singular. Sin descartar este segundo término, la investigación se dedicará a observar, críticas, los discursos que contribuyen a construir la subjetividad infancia. Interesa indagar, especialmente, los cambios ocurridos en la mencionada subjetividad en las últimas décadas de este siglo. Definimos subjetividad infancia como la representación de la niñez que instituyeron los discursos sociales de la modernidad. el término niñez, designa, para nosotros, el proceso de subjetividad comprendido entre el nacimiento y el periodo post puberal. el concepto niño nombra al actor-sujeto singular de dicho proceso y, a la vez, al soporte y sostén real de la representación infancia.
Por su amplitud y alcance, elegimos al medio televisivo como lugar de observación de discursos y extracción de datos. Como dicho medio contiene una lógica particular, adoptaremos como metodología el esquema del análisis tripartito (Hermenéutica profunda) de Thompson, J. B. (1998)

Palabras descriptoras: subjetividad – infancia – sostén –idiología.

Resumen en Inglés:

To the professionals that work with children, the certain pathologies’ validity outline us the challenge of studying the subversion that has taken place in the built articulation between the instituted social subjectivities and the singular subject. Without discarding this second term, the research will focus on criticism, the speeches that contribute to build the subjectivity childhood. It interest to inquire about, specially, the changes happened in the aforementioned subjectivity in the last decades of this century. We define subjectivity childhood like the representation of the childhood that instituted the social speeches of the modernity. the term childhood, names, for us, the subjectivity process between the birth and the post puberal period. the concept child names the singular actor-subject of this process and, at the same time, to the childhood representation’s real support.
For their width and reach, we choose the television as speeches’s observation place and data’s extraction. As the TV contains a particular logic, we will adopt as methodology the outline of the tripartite analysis (deep Hermeneutics) of Thompson, J. B. (1998)

Key words : subjectivity-childhood-support-idiology.

Secretaría de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar
secinvepsico@gmail.com