Proyectos de Investigación 1998-2000


Aplicación de la Escala de las Etapas de la Inteligencia Sensoriomotríz del Niño, desde 6 Meses hasta los 2 años (De Irene Casati-Irene Lézine)

Director: OIBERMAN, ALICIA / e-mail: aoiberma@psi.uba.ar

Unidad Ejecutora:: FACULTAD de PSICOLOGIA

Área Temática: PSICOLOGIA
Especialidad: Educación
Especialidad: de la Salud (Psicología perinatal)

Resumen:

El objetivo del presente proyecto es la aplicación de la Escala, elaborada por Irene Casati e Irene Lézine, basada en las concepciones expuestas por Piaget (El nacimiento de la inteligencia, la construcción de lo real en el niño, etc.), a partir de la observación de las actividades sensoriomotrices realizadas por niños de 6 a 24 meses.
En nuestro país se aplican las escalas clásicas de los “baby-test”, la de Gesell, la de Rodríguez-Arancibia, o la de Brunet, que permiten apreciar de manera global el nivel de desarrollo psicomotor de los niños (su coeficiente global), y su evolución en las áreas de la coordinación oculto-motríz, lenguaje, social y motora.-
esta escala en cambió permite investigar los mecanismos intelectuales propiamente dicho en niños muy pequeños, a parir de analizar su capacidad de resolver los problemas en actividades que hacen intervenir la percepción las actitudes (el tono) y los movimientos, sin evocaciones simbólicas (antes de la aparición del lenguaje) Dado que esta Escala de Etapas de Inteligencia Sensoriomotríz no ha sido aplicada en nuestro país, que la puesta en marcha de este proyecto cuenta con el aval y apoyo Técnico de la autora, Dra. Irene Casati, de la Editorial “Les Editions du Centre de Psychologie Appliquée (ecpa) de París, Francia, para la traducción y edición la Mismaen la Argentina, se consideró oportuno la aplicación de la misma a bebés
Argentinos.-

Resumen en Inglés:

Application of Scale of Sensorymotor Intelligence Stages of the Boy, From 6 Months Until the 2 Years (Irene Casati-Irene Lézine)

The purpose of this research is the Scale application , elaborated by Irene Casati and Irene Lézine, based on the Piaget theory (The birth of the intelligence, the construction of the real thing in the child, etc.), starting from the activities sensormotor observation carried out by children from 6 to 24 months.
In our country are applied the classic “baby-test”scales, the one from Gesell, the one from Rodríguez-Arancibia, or the one from Brunet that allow to appreciate in a global way the level of the children's psychomotor development (their global coefficient), and their evolution in those areas of the coordination hidden-motor, language, social and motor.
This scale allows to investigate the intellectual mechanisms in small children, to analyze their capacity to solve the problems in activities that make intervene the perception, attitudes (the tone) and the movements,
without symbolic evocations (before the appearance of the language) This Scale of Stages of Intelligence Sensor motor has not been applied in our country and the setting of this project has the author's collateral signature and technician support, Dra. Irene Casati, of the Editorial “Them Editions du Centers of Psychologie Appliquée (ecpa) from Paris, France, for its translation and edition in Argentina, was considered its application to argentinean babies . -



Secretaría de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar
secinvepsico@gmail.com