Proyectos de Investigación 2008 - 2010

P039. Momentos Electivos en el Tratamiento Psicoanalítico de las Neurosis en el Servicio de Clínica de Adultos de la Facultad de Psicología.

Director/a: Lombardi, Gabriel

e-mail: gabriellombardi@arnet.com.ar

Codirector: Frydman, Arturo
e-mail:  afrydman@psi.uba.ar

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: PSICOLOGIA
Rama: Psicoanálisis
Especialidad: Clínica Psicoanalíticia de Adultos

Resumen en español:

Resultados de investigaciones anteriores nos mostraron la importancia de lo que no es mecanismo ni trauma accidental en la constitución y en la cura psicoanalítica de las neurosis. En efecto, en ambas instancias está siempre presente el ser capaz de elección, al menos en la perspectiva de Freud y de Lacan que constituye el marco teórico de este proyecto. A partir de los estudios teóricos, lectura de historias clínicas y trabajo de campo en el Servicio de Clínica psicológica nos proponemos 1- aprender a detectar, describir y consignar* en historiales clínicos adecuados aquellos momentos en que el analizante ha elegido, o debiendo elegir no lo ha hecho, como hecho fundante de su neurosis, y 2 – consignar y describir aquellos momentos en que el analizante al comienzo, durante o al término de la cura se ve confrontado a una nueva elección. Ejemplos de esto son la decisión de consultar, la de analizarse, las distintas formas del agieren freudiano, la respuesta asociativa o resistencial a la interpretación, la interrupción y la conclusión del tratamiento.

Resumen en inglés:

ELECTIVE MOMENTS IN THE PSYCHOANALYTICAL TREATMENT OF NEUROSIS. ON THE FACULTY OF PSYCHOLOGY ´S ADULTS CLINICAL SERVICE.
Results from past researches have shown us the importance of that which is neither mechanism nor accidental trauma in the constitution and in the psychoanalytical cure of neurosis. In fact, in both cases, the patient as a being capable of choice is always present, at least from the points of view of Freud and Lacan, which constitutes the theoretical framework of this project. Our method is based on the theoretical studies and reports of clinical work in our Psychological Clinical Service. We propose: 1- to notice, describe and report in adequate clinical stories those moments in which the patient has chosen, or having to choose, he has not done so, as a founding event of his neurosis, and 2- to write down and describe those moments in which the patient, at the beginning, during or at the end of the cure, is confronted with a new choice. Examples of this are the decision of consulting, of going under therapy, the different forms of Freudian agieren, the associative or resistancial response to interpretation, the interruption and the conclusion of the treatment.