Proyectos de Investigación 2011 - 2014

20020100100545 Construcción de Realidades Sociales e Identidad. Juventud Invisible de 20 a 30 Años en Buenos Aires.

Director/a: Seidmann, Susana

e-mail: susiseidmann@yahoo.com.ar
 
Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA
 
Área Temática: PSICOLOGIA
Rama:
Especialidad: Psicología social, psicología comunitaria.
 
Resumen en español:

La juventud invisible es un giro lingüístico que designa a los jóvenes que se encuentran fuera de cualquier sistema social formal: educativo, laboral, institucional (Reutlinger, 2001). Se realizará un estudio descriptivo con un abordaje cuali-cuantitativo con el objetivo de indagar los procesos de construcción de realidades sociales e identidad en jóvenes invisibles de 20 a 30 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires y conurbano bonaerense. Durante la etapa cualitativa, se realizarán grupos focales y entrevistas en profundidad a una muestra teórica de jóvenes invisibles para explorar los significados que éstos atribuyen a su falta de inclusión en el sistema formal, al tipo de actividades que realizan y a su proyecto de vida futura. A partir de la realización de dibujos, se trabajará con los mapas imaginarios sobre el espacio social vivido por estos jóvenes. Los datos de este abordaje serán analizados desde la perspectiva procesual de la Teoría de las Representaciones Sociales, con el soporte técnico del software AtlasTi. A partir de los resultados de esta etapa se construirán escalas utilizadas posteriormente. Para el abordaje cuantitativo se utilizará la técnica de la asociación jerarquizada de palabras para revelar la estructura de la representación social núcleo central y elementos periféricos, y la sustitución y descontextualización normativa para conocer los elementos que forman parte de la zona muda de esa representación. Además, se aplicarán: a) un cuestionario de datos personales (sexo, grupo etario, nivel socio-económico, estudio y trabajo); b) una escala de actitudes y estereotipos sobre la juventud y sus actividades, y c) otra escala de actitudes y estereotipos sobre la adultez y sus actividades. Estos instrumentos, validados a través de una prueba piloto y de análisis de validez y confiabilidad, serán administrados a una muestra no probabilística por cuotas, de 40 adultos de entre 45 y 65 años, 40 jóvenes invisibles y 40 jóvenes visibles , todos de entre 20 y 30 años. Los datos serán analizados estadísticamente con el soporte técnico del software Spss, utilizándose análisis descriptivos e inferenciales, según el nivel de medición de las variables. Tomando como punto de partida la Teoría de las Representaciones Sociales (Moscovici, 1961; Jodelet, 1984) se vincularán teóricamente diferentes procesos de creación de conocimientos sociales y su relación con la construcción de la identidad de los "jóvenes invisibles".
 
Resumen en inglés:

Building social realities and identities. Invisible youth in ages 20 to 30 years old in Buenos Aires.
The Invisible youth is a phrasel turn used to name young people that do not belong to any formal social system: educational, working, institutional (Reutlinger, 2001). With the aim to inquire about the processes of invisible youth realities and identities construction, people aged between 20 and 30 years old, living in Buenos Aires city and Great Buenos Aires we are going to fulfill a descriptive study with a qualitative and quantitative approach. In the qualitative stage, focus groups and depth interviews will be carried on to a theoretical sample of invisible young people, to explore the meanings they attribute to their lack of inclusion in the formal system, to the activities they realized and to their future life project. Imaginary maps about their lived social space will be analyzed taking into account their drawings. The data from this approach will be analized through the Social Representation Theory processual perspective, with the technical support of AtlasTi software. Scales will be created with the results of this stage and will be used in the next step. In the quantitative approach, hierarchical word association technique will be used in order to reveal the social representation´s structure central core and peripheric elements and the substitution and the normative discontextualisation to know the elements which belong to that social representation´s dum zone (muette zone). There will also be used a) a personal data questionnaire (sex, age group, social-economical level, study and work); b) an attitude and stereotypes scale about youth and its activities, and c) other attitude and stereotypes scale about adults and their activities. These instruments will be validated through a pilot test and with analysis of validity and confiability, which will be administered to a non probabilistic sample by quota of 40 adults, ages between 45 and 65 years old, 40 invisible young people and 40 visible young people , all of them in ages between 20 and 30 years old. The data will be statistically analized with the technical support of Spss software, using descriptive and inferential analysis, according to the variable´s measuring level. Starting from the Theory of Social Representation (Moscovici, 1961; Jodelet, 1984) there will be done a theoretical bond with different social knowledge construction processes and it relationship with the building of "invisible youth" identity.