Proyectos de Investigación 2014 - 2017

20020130100565BA Tipos de Alexia y Agrafia en Pacientes Afásicos Hispanohablantes.

Director/a: Ferreres, Aldo Rodolfo

Email: aferrere@psi.uba.ar

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: Psicología
Rama: Experimental/ Evaluación psicológica
Especialidad:Neuropsicología cognitiva

Resumen en español:

El presente proyecto tiene por objetivo principal identificar subtipos cognitivos de alteraciones de la lectura (alexia) y de la escritura (agrafia) en pacientes hispanohablantes con afasia. Las hipótesis sobre la tipología de estas alteraciones han sido derivadas de los modelos de doble ruta de lectura y escritura propuestos por la Neuropsicología cognitiva y de los resultados de estudios de caso único en pacientes hispanohablantes. Los estudios de caso único son relevantes para la validación de los modelos teóricos pero se necesitan estudios de grupo para estimar si los subtipos propuestos permiten caracterizar una proporción importante de la población clínica, así como la frecuencia relativa de cada subtipo. La investigación es, por una parte, descriptiva con diseño transversal y, por otra, una comparación de grupos cuasi experimental. El estudio descriptivo se centrará en identificar la presencia y estimar la proporción relativa de los subtipos de alexia (fonológica, de superficie, profunda y pura) y de agrafia (fonológica, léxica, profunda y del retén grafémico) en una muestra de 90 pacientes afásicos, mediante la aplicación de pruebas de lectura y escritura especialmente diseñadas. El estudio cuasiexperimental busca determinar el efecto de las variables lingüísticas (léxicas y no léxicas) de los estímulos sobre el rendimiento en lectura y escritura en cada subtipo de alexia y agrafia. Los resultados son relevantes para el diagnóstico y el tratamiento de estos pacientes y se proyectan también sobre aspectos teóricos relacionados con los trastornos específicos del aprendizaje (dislexia, disgrafia), así como sobre los fundamentos cognitivos de la enseñanza de la lectoescritura.

Resumen en inglés:

PATTERNS OF ACQUIRED DYSLEXIA AND ACQUIRED DYSGRAPHIA IN SPANISH-SPEAKING APHASIC PATIENTS

The objective of this project is to identify the major patterns of cognitive alteration of reading (acquired dyslexia) and writing (acquired dysgraphia) in Spanish-speaking aphasic patients. The hypothesis about the typology of these alterations have been derived from the dual-route models of reading and writing, proposed by cognitive Neuropsychology and the results of single case studies in Spanish-speaking patients. These case studies are relevant for the validation of theoretical models. However, group studies are needed to assess if proposed subtypes characterize a significant proportion of the clinical population and to determine the relative frequency of each subtype. This research has a descriptive cross-sectional design and a quasi-experimental comparison groups desing. The descriptive study will focus on identifying the presence of the subtypes of acquired dyslexia (phonological, surface, deep and pure) and acquired dysgraphia (phonological, lexical graphemic deep seal) and on estimating the proportion of these patterns in a sample of 90 aphasic patients, by applying reading and writing tests specially designed. The quasi-experimental study intends to determine the effect of the lexical and non-lexical variables of stimuli on reading and writing performance in each pattern of acquired dyslexia and dysgraphia. Results are relevant to the diagnosis and treatment of aphasic patients and also to the theoretical aspects related with specific learning disorders (dyslexia, dysgraphia) and with cognitive foundations of literacy instruction.