Proyectos de Investigación 2014 - 2017

20020130200174BA Tipo de Apego y Actitudes hacia el Juego Infantil.

Director/a: Paolicchi, Graciela

Email: gpaolicchi@fibertel.com.ar

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: Psicología
Rama: Social
Especialidad: Psicología del Trabajo

Resumen en español:

Se destaca que las raíces intersubjetivas del entramado intrapsíquico se relacionan con las experiencias y las conceptualizaciones referidas al juego, al apego y a las condiciones sociohistóricas de producción de subjetividad. El Proyecto de Investigación focalizará a través de la metodología prevista, en el tipo de apego de padres de niños entre 3-5 años para analizar las actitudes, valores, creencias e información acerca del juego y su función durante el desarrollo infantil. Tomando sus insumos del Programa de Extensiòn Universitaria ?Juegotecas Barriales?, se promueve un proceso de alimentación mutua entre ambos Proyectos: se procura promover la construcción colectiva de conocimientos y la interrogación de los marcos teóricos frente a los problemas emergentes en la experiencia, estableciendo intervenciones fundadas en los Talleres de orientación a padres y en las Juegotecas que constituyen el trabajo de campo del equipo. Se espera mejorar la comprensión de los procesos involucrados, así como construir instrumentos de evaluación que permita detectar el tipo de actitudes que para el juego infantil tienen los padres y la posible relación con el tipo de apego. Este conocimiento ayudará a realizar ajustes en el dispositivo de intervención en los talleres que permitan a los padres, una mayor sensibilización respecto de la importancia que tiene el juego en el desarrollo de vínculos de los niños en edad preescolar.

Resumen en inglés:

TYPE OF ATTACHMENT AND ATTITUDES TOWARDS CHILDREN?S GAMES

It is pointed out that the inter-subjective roots of the intrapsychic are related with the experiences and concepts referred to the games, to the attachment and the social historic conditions in the production of subjectivity. The Investigation Project will be focalized through the expected methodology, in the type of attachment of parents of children between 3.5 years of age in order to analyze attitudes, values, beliefs and information regarding the games and its function during the childhood development. Taking its inputs from the Extension Program of the University ? ?Neighborhood Playgrounds?, a mutual feeding process is promoted between both Projects: it intends to push on the collective construction of knowledge and the questioning of the theoretical frameworks facing the problems risen through the experience, establishing interventions founded in the Workshops of guidance to parents and in the Playgrounds that constitute the field work of the team. It is expected to improve the understanding the involved processes, as well as to build the tools of evaluation that may detect the type of attitudes that for the children games for the parents have and the possible relationship with their attachment. This knowledge will help to build adjustments of intervention devices in the workshops that will allow the parents a bigger sensitivity regarding the importance that the games have in the development of links of the children in school age.