Documento sin título (Bio)ética y derechos humanos en el abordaje de adicciones. herramientas en salud mental a partir de la narrativa cinematográfica

Becaria:
Paragis, María Paula / e-mail: paula.paragis@gmail.com

Área Ejecutora: Facultad de Psicología

Comisión Técnica Asesora: CIENCIAS SOCIALES
Rama: SOCIAL

Resumen del tema:

Palabras Clave en Castellano:1) Adicciones 2) Ética 3) Narrativa cinematográfica
La presente investigación se enmarca en el proyecto UBACyT ?(Bio)Ética y Derechos Humanos: La Dialéctica de lo Particular y lo Universal-Singular a Través de la Narrativa Clínico-Cinematográfica? (Programación Científica 2018-2020). Su objetivo es caracterizar el modo en que se aborda la atención de casos de adicciones en diversos ámbitos institucionales a partir de la articulación con los principios establecidos en la Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos (UNESCO, 2005) y la Ley N° 26.657 de la República Argentina. Se propone un dispositivo de intervención y capacitación basado en el cine para la sensibilización sobre cuestiones éticas relativas a la práctica profesional en el campo de las adicciones, como parte de la currícula de grado y actividades de formación de posgrado. El mismo se basa en el interrogante ¿qué enseña a los psicólogos la experiencia del cine?, entendiendo que los recursos audiovisuales constituyen una vía de acceso a la complejidad de las situaciones de la práctica, suplementando al? caso real?. Las intervenciones pedagógicas pretenden repensar la formación de recursos humanos de grado y posgrado atendiendo a lo postulado en la Ley N° 26.657, proponiendo una visión integral de los principales dilemas éticos que se encuentran asociados a su implementación.

Tema en Inglés:
(BIO)ETHICS AND HUMAN RIGHTS IN THE APPROACH OF ADDICTIONS. TOOLS IN MENTAL HEALTH REGARDING CINEMATOGRAPHIC NARRATIVE
Palabras Clave en Inglés:1) Addictions 2) Ethics 3) Cinematographic narrative
Resumen del tema en inglés: This research is part of the UBACyT project "(Bio)Ethics and Human Rights: The Dialectic of the Particular and the Universal-Singular through clinical-cinematographic narrative" (Scientific Programming 2018-2020). Its objective is to characterize how the attention of addiction cases in various institutional areas is addressed in articulation with the principles set out in the Universal Declaration on Bioethics and Human Rights (UNESCO, 2005) and Law N° 26.657 of the Argentine Republic. A film-based intervention and training device is proposed for raising awareness of ethical issues related to professional practice in the field of addictions, as part of the undergraduate curriculum and postgraduate training activities. It is based on the question What does the experience of cinema teach psychologists?, understanding that audiovisual resources constitute a way of access to the complexity of the situations of professional practice, supplementing the "real case". Pedagogical interventions aim to rethink the training of undergraduate and postgraduate human resources in accordance with the postulates in Law N° 26.657, proposing a comprehensive view of the main ethical dilemmas that are associated with its implementation.