Documento sin título La voz en la obra de J. Lacan

Becario: Igartúa, Lucas Tomás / e-mail: pmunoz@psi.uba.ar

Área Ejecutora: Facultad de Psicología

Comisión Técnica Asesora: Humanidades
Área: Psicología
Rama:

Resumen del tema:
Palabras Clave en Castellano: 1) Voz 2) Goce 3) Sujeto
El presente proyecto de investigación se enmarca dentro del Proyecto de Investigación UBACyT dirigido por Pablo Muñoz "Génesis, delimitación y transformaciones del concepto de goce en la obra de J. Lacan". A raíz de preguntas y abordajes allí planteados nos interesa precisar la función de la voz en su articulación con el sujeto y el goce. Partimos de las elaboraciones presentes en el Seminario de 1962/63, donde Lacan introduce la voz en su calidad de objeto a, función lógica que difiere radicalmente de la materialidad sonora. Equiparada con la enunciación, la voz muestra un vínculo íntimo con la noción sujeto y se constituye como el soporte del deseo del Otro: si el deseo del sujeto se funda en el deseo del Otro, este se manifiesta como tal a nivel de la voz. Sostenemos que la voz se encuentra implicada a lo largo de la enseñanza de Lacan, y que cumple en relación al goce -entendido como sitio en la estructura-, una función de localización subjetiva. Dentro de esta perspectiva, proponemos indagar e investigar la importancia y el lugar que adquiere la función de la voz a lo largo de la obra de J. Lacan.

Tema en Inglés:
The voice in J. Lacan's work
Palabras Clave en Inglés 1) Voice 2) Enjoyment 3) Subject
Resumen del tema en inglés:
The present research project is framed in the UBACyT research project directed by Pablo Muñoz: "Genesis, delimitation and transformations of the concept of enjoyment (jouissance) along J. Lacan's work". As a result of questions and approaches raised there, we are interested in specifying the function of the voice in its articulation with the subject and enjoyment. We start from the elaborations stated in the seminar of 1962/63, where Lacan introduces the voice as object a, a logical function that differs radically from sound materiality. Equated with enunciation, the voice shows an intimate connection with the concept of subject and constitutes itself as the support of the Other's desire: if the subject's desire is based on the Other's desire, it manifests itself as such at the level of the voice. We maintain that the voice is
involved throughout Lacan's teaching, and that it fulfills in relation to enjoyment -understood as a place in the structure- a function of subjective location. Within this perspective, we propose to inquire and research the importance and the place that the function of the voice acquires throughout J. Lacan's work.