Institucional Académica Investigaciones Extensión Posgrado
       
 
 
  ESTUDIANTES
 
 
 
 

 
twitter Psico Verde
   
 
EXTENSIÓN, CULTURA y BIENESTAR UNIVERSITARIO

Jornadas, Talleres y Congresos

Jornada de la Cátedra I de Psicología Evolutiva: Niñez
”El Desarrollo Infantil: problemas, indagaciones e intervenciones”

Sábado 30 de Mayo de 2009, de 9 a 13 hs.

Sede: Hipólito Yrigoyen (Aula 14)
Coordinación: María Elisa Pizzo

Dirigido a: psicólogos, médicos, psicopedagogos, fonoaudiólogos, musicoterapeutas y estudiantes de la carrera de Psicología.

El tema del desarrollo infantil reúne un amplio conjunto de problemas, enfoques teóricos y prácticas profesionales, por lo que suscita encuentros y controversias entre diversas perspectivas, modos de producción de conocimientos y requiere del diálogo entre disciplinas.

En los distintos ámbitos de trabajo dedicados a la niñez, se nos plantean cotidianamente interrogantes referidos a los nuevos modos de producción de subjetividad y desafíos para diseñar estrategias de intervención pertinentes y eficaces.

La jornada propone un espacio de intercambio, discusión y reflexión sobre cuestiones referidas a los enfoques teóricos del desarrollo, las investigaciones sobre problemas de este campo y las estrategias de intervención en distintos ámbitos de trabajo .

Convocamos a los profesionales interesados en el desarrollo infantil y, especialmente, invitamos a los alumnos a compartir esta actividad como uno de los modos de acercarse al quehacer profesional del psicólogo en nuestro medio.


Programa

8:30 hs. Acreditación

Aula 14

09:00 hs. Apertura
• Prof. Graciela Paolicchi (Secretaria Académica – Facultad de Psicología (UBA).
• Lic. María Elisa Pizzo



09:15 a 10:45 hs. Actividades simultáneas

INVESTIGACIONES EN PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO:
Aula 22

- “La perspectiva infantil sobre las pautas de crianza parentales”. María Julia García, María Elisa Pizzo, Nancy Aranda, Daniel Ramos, Gonzalo Clérici, Lía Slobinsky (Instituto de investigaciones, Facultad de Psicología, U.B.A., Proyecto UBACyT P003).

- “La justicia inmanente y la creencia en un mundo justo: relaciones entre proceso de conceptualización individual y las creencias colectivas”. Alicia Barreiro (Psicología y Epistemología Genética Cát. I., Proyecto UBACyT P011).

- “La categoría ‘rivalidad fraterna’ en el análisis cualitativo de entrevistas con niños y niñas entre 8 y 12 años”. Griselda Santos, María Elisa Pizzo, Catalina Saragossi, Gonzalo Clérici, Karina Krauth (Facultad de Filosofía y Letras, U.B.A., Proyecto UBACyT F816).

- “El debate actual sobre el gesto de señalar en niños”. Ángel Elgier, Mariana Bentosela, Alba Mustaca (Instituto de Investigaciones Médicas, CONICET).

Coordina: María Julia García


TRABAJOS LIBRES

INTERVENCIONES EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

Aula 23

a) “El desarrollo del niño desde la práctica de profesionales que trabajan en ámbito educativo”. Lía Slobinsky (Psicología Evolutiva: Niñez, Cát. I) y Berta Rotstein (Universidad Abierta Interamericana).

b) “La Juegoteca de la 50”. Patricia Galeazzi (E.P. Nro. 50 – Lomas de Zamora).

c) “Recreación y juego en la niñez”. Cecilia Kalejman y Lucía Gómez (Psicología Evolutiva: Niñez, Cát. I).

Coordina: Lía Slobinsky


INTERVENCIONES EN LA CLÍNICA
Aula 24

a) “De textos y de lecturas”. Olga Susana López (Htal. Gral. de agudos Narciso López, Lanús).

b) “Intervenciones en un caso de detención en el desarrollo”. Mariana Logarzo (Psicología Evolutiva: Niñez, Cát. I).

c) “Estrategias terapéuticas en un caso clínico que presenta una pauta de apego ansiosa-resistente”. Mariana de Mathía (Psicología Evolutiva: Niñez, Cát. I).

d) “La transferencia analítica ¿una nueva oportunidad?”. Liliana Feldberg, Graciela Gluzman y Alicia Lapidus. (Psicología Evolutiva: Niñez, Cát. II – Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados).

Coordina: Karina Krauth


PROBLEMÁTICAS ACTUALES EN LA INFANCIA
Aula 26


a) “Algunas consideraciones sobre el consumo de drogas en los niños”. Daniel Ramos (Psicología Evolutiva: Niñez, Cát. I).

b) “Intervenciones en una guardia de psicología en un hospital general de niños”. María Laura Panighetti (Psicología Evolutiva: Niñez, Cát. I).

c) “Intervención psicológica en el ámbito forense”. Graciela Rinaldi (Psicología Evolutiva: Niñez, Cát. I).

d) “La niñez y las problemáticas actuales”. Haydeé Larramendi (Escuela Raíces y Alas, Escobar).

Coordina: Daniel Ramos



10:45 a 11:00 hs. Receso



11:00 a 12:45 hs. Aula 14
MESA REDONDA: “El desarrollo infantil: debates y perspectivas”.

“¿El fin de la infancia?”. María Julia García. (Prof. Consulta Titular, Facultad de Psicología, UBA.)

“Psicoanálisis y Psicología Evolutiva: una relación difícil”. - Juan José Calzetta. (Prof. Titular Regular Psicología Evolutiva Niñez Cát. II, Facultad de Psicología, UBA.)

“Construcción de alteridad en la niñez”. María Elisa Pizzo. (Coordinadora de la I Cátedra de Psicología Evolutiva Niñez, Facultad de Psicología, UBA.)

Coordina: Nancy Aranda

13:00 hs. Aula 14 - Palabras de cierre
* María Elisa Pizzo


Actividad no arancelada – Se entregarán certificados de asistencia


Comisión Organizadora:
Nancy Aranda, Karina Krauth, Lía Slobinsky, Viviana Loponte.

Organizan:
Secretaría de Extensión, Cultura y Bienestar Universitario.
Cátedra I Psicología Evolutiva: Niñez.

 

Agenda
 
• Del 21-11 al 10-12-2014
Exámenes: Inscripción a Llamados del Turno Diciembre.

• Del 26-11 al 29-11-2014
VI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología.

• Del 01-12 al 19-12-2014
Exámenes: Llamados del Turno de Diciembre.

• Del 16-12 al 18-12-2014
Inscripción a Curso de Verano 2015.