Dirigido a: psicólogos,
médicos, psicopedagogos, fonoaudiólogos,
musicoterapeutas y estudiantes de la carrera de Psicología.
El tema del desarrollo infantil reúne
un amplio conjunto de problemas, enfoques teóricos
y prácticas profesionales, por lo que suscita encuentros
y controversias entre diversas perspectivas, modos de
producción de conocimientos y requiere del diálogo
entre disciplinas.
En los distintos ámbitos de trabajo dedicados a
la niñez, se nos plantean cotidianamente interrogantes
referidos a los nuevos modos de producción de subjetividad
y desafíos para diseñar estrategias de intervención
pertinentes y eficaces.
La jornada propone un espacio de intercambio, discusión
y reflexión sobre cuestiones referidas a los enfoques
teóricos del desarrollo, las investigaciones sobre
problemas de este campo y las estrategias de intervención
en distintos ámbitos de trabajo .
Convocamos a los profesionales interesados en el desarrollo
infantil y, especialmente, invitamos a los alumnos a compartir
esta actividad como uno de los modos de acercarse al quehacer
profesional del psicólogo en nuestro medio.
Programa
8:30 hs. Acreditación
Aula 14
09:00 hs. Apertura
• Prof. Graciela Paolicchi (Secretaria Académica
– Facultad de Psicología (UBA).
• Lic. María Elisa Pizzo
09:15 a 10:45 hs. Actividades simultáneas
INVESTIGACIONES EN PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO:
Aula 22
- “La perspectiva infantil sobre las
pautas de crianza parentales”. María
Julia García, María Elisa Pizzo, Nancy Aranda,
Daniel Ramos, Gonzalo Clérici, Lía Slobinsky
(Instituto de investigaciones, Facultad de Psicología,
U.B.A., Proyecto UBACyT P003).
- “La justicia inmanente y la creencia
en un mundo justo: relaciones entre proceso de conceptualización
individual y las creencias colectivas”.
Alicia Barreiro (Psicología y Epistemología
Genética Cát. I., Proyecto UBACyT P011).
- “La categoría ‘rivalidad
fraterna’ en el análisis cualitativo de entrevistas
con niños y niñas entre 8 y 12 años”.
Griselda Santos, María Elisa Pizzo,
Catalina Saragossi, Gonzalo Clérici, Karina Krauth
(Facultad de Filosofía y Letras, U.B.A., Proyecto
UBACyT F816).
- “El debate actual sobre el gesto de
señalar en niños”. Ángel
Elgier, Mariana Bentosela, Alba Mustaca (Instituto de
Investigaciones Médicas, CONICET).
Coordina: María Julia García
TRABAJOS LIBRES
INTERVENCIONES EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
Aula 23
a) “El desarrollo del niño desde
la práctica de profesionales que trabajan en ámbito
educativo”. Lía Slobinsky (Psicología
Evolutiva: Niñez, Cát. I) y Berta Rotstein
(Universidad Abierta Interamericana).
b) “La Juegoteca de la 50”.
Patricia Galeazzi (E.P. Nro. 50 – Lomas de Zamora).
c) “Recreación y juego en la
niñez”. Cecilia Kalejman y
Lucía Gómez (Psicología Evolutiva:
Niñez, Cát. I).
Coordina: Lía Slobinsky
INTERVENCIONES EN LA CLÍNICA
Aula 24
a) “De textos y de lecturas”.
Olga Susana López (Htal. Gral. de agudos Narciso
López, Lanús).
b) “Intervenciones en un caso de detención
en el desarrollo”. Mariana Logarzo
(Psicología Evolutiva: Niñez, Cát.
I).
c) “Estrategias terapéuticas
en un caso clínico que presenta una pauta de apego
ansiosa-resistente”. Mariana de Mathía
(Psicología Evolutiva: Niñez, Cát.
I).
d) “La transferencia analítica
¿una nueva oportunidad?”. Liliana
Feldberg, Graciela Gluzman y Alicia Lapidus. (Psicología
Evolutiva: Niñez, Cát. II – Escuela
Argentina de Psicoterapia para Graduados).
Coordina: Karina Krauth
PROBLEMÁTICAS ACTUALES EN LA INFANCIA
Aula 26
a) “Algunas consideraciones sobre el
consumo de drogas en los niños”. Daniel
Ramos (Psicología Evolutiva: Niñez, Cát.
I).
b) “Intervenciones en una guardia de
psicología en un hospital general de niños”.
María Laura Panighetti (Psicología Evolutiva:
Niñez, Cát. I).
c) “Intervención psicológica
en el ámbito forense”. Graciela
Rinaldi (Psicología Evolutiva: Niñez, Cát.
I).
d) “La niñez y las problemáticas
actuales”. Haydeé Larramendi
(Escuela Raíces y Alas, Escobar).
Coordina: Daniel Ramos
10:45 a 11:00 hs. Receso
11:00 a 12:45 hs. Aula 14
MESA REDONDA: “El desarrollo
infantil: debates y perspectivas”.
“¿El fin de la infancia?”.
María Julia García. (Prof.
Consulta Titular, Facultad de Psicología, UBA.)
“Psicoanálisis y Psicología
Evolutiva: una relación difícil”.
- Juan José Calzetta. (Prof. Titular
Regular Psicología Evolutiva Niñez Cát.
II, Facultad de Psicología, UBA.)
“Construcción de alteridad en
la niñez”. María Elisa
Pizzo. (Coordinadora de la I Cátedra de Psicología
Evolutiva Niñez, Facultad de Psicología,
UBA.)
Coordina: Nancy Aranda
13:00 hs. Aula 14
- Palabras de cierre
* María Elisa Pizzo
Actividad no arancelada – Se entregarán
certificados de asistencia
Comisión Organizadora:
Nancy Aranda, Karina Krauth, Lía Slobinsky, Viviana
Loponte.
Organizan:
Secretaría de Extensión, Cultura y Bienestar
Universitario.
Cátedra I Psicología Evolutiva: Niñez.