PRODITIR. Programa de Detección e Intervención Temprana de Indicadores de Riesgo de Autismo (y Psicosis) u otros Problemas en el Desarrollo Infantil - 0 a 5 años. Asesoramiento y Orientación.

Directora:
Prof. Dra. Norma Bruner

Cátedras participantes:
Cátedra:
Clínica de la discapacidad y problemas en el desarrollo infantil
Práctica Profesional: El juego en los límites: El psicoanálisis y la clínica en problemas del desarrollo infantil.

Resumen – Justificación y Fundamentación:
Es consenso que las intervenciones terapéuticas tempranas presentan significativamente mayores índices de recuperación en los problemas psíquicos que afectan el desarrollo infantil que las intervenciones tardías. No solamente, tales índices, encuentran su fundamento en los recientes descubrimientos sobre neuroplasticidad y epigenética sino también en una vasta experiencia clínica que el psicoanálisis y las disciplinas terapéuticas relativas a esos problemas han desplegado principalmente en los últimos 50 años. Sin embargo, la comprobación de tal eficacia no ha sido acompañada por políticas públicas capaces de implementar acciones específicas que permita y oriente esas intervenciones tempranas.
Por eso este programa se propone introducir, en instituciones que se ocupan de la salud en la primera infancia y el desarrollo infantil, la utilización de indicadores o criterios de riesgo para la estructuración psíquica que afecten el desarrollo infantil o que sean consecuencia de problemas en ese desarrollo. Serán objeto de focalización de este programa aquellas instituciones que agrupen a su alrededor una población que demande seguimiento e intervención en lo que atañe a la salud y el desarrollo de sus niños.

El programa que aquí presentamos se propone que su equipo de trabajo pueda construir en Argentina indicadores o criterios de riesgo para la estructuración psíquica, del orden del Autismo (y Psicosis) u otros que afecten el desarrollo infantil o que sean consecuencia de ese desarrollo y con la finalidad de la detección e Intervención temprana.

Al mismo tiempo los efectos de beneficio para la población infantil y sus familias a las cuales este programa y durante su duración alcancen, aparecen como fuertemente plausibles ya que las prácticas terapéuticas inspiradas en criterios psicoanalíticos han demostrado ya vastamente su valor clínico para la salud mental y del desarrollo de los niños que nos ocupan y preocupan, con claros resultados de des-medicalización en los sectores en que la detección y las correspondientes intervenciones tempranas (generalmente de duración mucho más corta que cuando se interviene tardíamente).

Es necesario resaltar el efecto multiplicador de las acciones que este programa propone y las posibilidades de extensión y ampliación de las mismas a futuras propuestas de programas asociados.

Objetivos Específicos:
-El proyecto tiene por finalidad la detección e intervención temprana de indicadores y criterios de riesgo de autismo (y psicosis) u otros problemas en el desarrollo infantil para una posible intervención temprana en bebes y niños de 0 a 5 años.
-Asesorar a las familias y llevar un registro de las intervenciones realizadas.
- Brindar un servicio gratuito de extensión a la comunidad de detección e intervención temprana de problemas en el desarrollo infantil.
-Promover el estudio y la investigación de los indicadores de riesgo de autismo (y psicosis) u otros problemas del desarrollo infantil de 0 a 5 años.
-Establecer parámetros y criterios que sirvan para orientar la planificación pública y privada de la salud, principalmente en lo que se refiere a los niños que presenten cuadros clínicos de autismo (y psicosis) u otros problemas del desarrollo de 0 a 5 años.
-Orientar y asesorar a los padres de los niños respecto a las alternativas terapéuticas existentes.
-Contribuir a la capacitación de los alumnos de la Facultad de Psicología de la UBA en tanto futuros profesionales en el campo clínico de los problemas en el desarrollo en la infancia.

Lugares de desarrollo:
Programa CAF. Ministerio de Desarrollo Social. Secretaria de niñez y adolescencia. GCBA
- CAF. Centro Acción familiar. GCBA. Villa 1. 11. 14. “Simón Bolívar”
- CAF. No 27. Centro de Acción Familiar. GCBA. Villa Lugano.
- Htal. General de Agudos José Penna. Servicio de Salud Mental. Guardia. Pediatría. Equipo de Psicopatología Infanto – Juvenil. CABA

Actividades generales propuestas:
Se llevan a cabo, entrevistas diagnósticas, horas de juego y observaciones de los bebés o niño/as y sus padres o familiares responsables, intervenciones terapéuticas tempranas, asesoramiento y orientaciones a la familia, pedido de interconsultas o estudios complementarios, reuniones de trabajo conjunto con los equipos de las instituciones, para la capacitación, el seguimiento y la lectura de las comunicaciones de los registros obtenidos, reuniones de capacitación, formación y supervisiones del equipo participante.

Actividades de difusión del programa y capacitación de agentes y operadores multiplicadores. Intervenciones sociales comunitarias. Asesoramiento para el diseño de políticas publicas para la promoción del desarrollo integral infantil.