Programa de Desarrollo Institucional de Equipos Interdisciplinarios de Salud en el marco del Programa de Salud Escolar. Ministerio de Salud Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Coordinadora: Prof. Mg. Mariana Funes Molineri

El Programa de Salud Escolar del GCBA, creado por Decreto 3362/89, cuenta con equipos especialmente dedicados a cumplir con sus objetivos. Los equipos interdisciplinarios que conforman el Programa de Salud Escolar, se distribuyen en las doce Áreas Programáticas de los Hospitales Generales de Agudos del GCBA.
En el 1° nivel de atención, las acciones desarrolladas muchas veces se encuentran basadas en el voluntarismo, lo que dificulta su posible evaluación. Por otra parte algunas de ellas, cuya efectividad es evidente, frecuentemente carecen de la institucionalización necesaria.
Actualmente el agravamiento de la situación social ha recargado el trabajo de estos equipos interdisciplinarios, exigiéndoles, además, la implementación de nuevas estrategias de abordaje. La necesidad de buscar respuestas creativas e innovadoras, implica la necesidad de introducir cambios dentro de una recursividad organizacional que no siempre genera las condiciones para ello.
Este programa de extensión busca posibilitar, en estos equipos interdisciplinarios de trabajo, espacios de intercambio favorecedores en la búsqueda de alternativas de abordaje por medio de acciones adecuadas y el mejoramiento de aquellos intercambios intra e interinstitucionales requeridos para ello.
De esta manera se orienta a contribuir al mejoramiento de las acciones desarrolladas por el Programa de Salud Escolar.
La detección de aquellas situaciones vividas como conflictivas, la problematización de las mismas y la búsqueda de posibles soluciones mediante el desarrollo de acciones creativas frente a las características particulares de cada contexto zonal son ejes orientadores de la propuesta.

Objetivos:
• Contribuir al mejoramiento de la acciones desarrolladas por los equipos interdisciplinarios de salud del Programa de Salud Escolar del GCBA, propiciando el desarrollo de acciones creativas frente a las características particulares de cada contexto zonal.
• Mejorar las condiciones intragrupales en los equipos interdisciplinarios de trabajo
• Favorecer espacios de reflexión y problematización de las situaciones conflictivas
• Incidir indirectamente en la efectividad de acciones de detección, orientación y derivación de problemas de salud en la comunidad.
• Crear y poner en marcha los dispositivos necesarios para generar acciones en los equipos, capaces de impactar en el tratamiento de los problemas de salud y sociales detectados.