Programa: Asesoramiento y Asistencia Psicológica en Niños/as con Dificultades Especiales

Directora General y Asistencial del Programa:
Prof. Dra. María Isabel Punta Rodulfo

Director Científico del Programa: Prof. Dr. Ricardo Rodulfo

Convocatoria 2012:
El Programa de Asesoramiento y Asistencia a Niños con Dificultades Especiales convoca a colegas recientemente recibidos que deseen participar en los Equipos Asistenciales accediendo así a la posibilidad de iniciarse en la práctica clínica mediante una experiencia de capacitación tutoreada y reconocida mediante una certificación académica para cada uno de los participantes. Los interesados deben contactarse con la Lic Silvia Macchiaverna : spmacchiaverna@yahoo.com.ar a fin de obtener mayor información y concretar una entrevista de admisión

Fundamentos:

El programa que está siendo implementado desde el año 2004, se propone atender y en la medida de lo posible resolver, las distintas situaciones en que una discapacidad parcial o global afecta la integración del niño/a a las instituciones de escolaridad común y a partir de allí a su entorno más amplio.
El programa tiene en cuenta, en su punto de partida, el hecho de que estos niños se ven privados de atención psicoterapéutica en los Servicios de Psicopatología de los Hospitales Generales y en los Centros de Salud Mental correspondientes al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en mérito, precisamente, a su discapacidad física (retraso mental, deprivaciones sensoriales, parálisis cerebral, etc.) agregada a su patología psíquica específica.

Para ello prevé:
• Prestar asistencia psicoterapéutica a niños y jóvenes que por su discapacidad (parcial o global) y/o su problemática específica no sean admitidos en los distintos servicios de psicopatología que funcionan en los Centros Efectores o Centros de Salud, y que carezcan de recursos económicos que le permitan acceder a otro tipo de asistencia profesional.
• Prestar asesoramiento y supervisión a los profesionales de los Gabinetes Centrales dependientes de la Dirección del Área de Educación Especial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, respecto a alumnos que acuden a la mencionada dependencia para su evaluación.
• Prestar asesoramiento a unidades educativas que presenten situaciones vinculares que hagan necesaria su intervención.
• Desarrollar un plan de capacitación sistemática de los profesionales intervinientes a fin de mejorar la prestación y contribuir a futuras investigaciones en la materia.

Objetivos
• Profundización en los agentes de salud y educación de la conceptualización de infancia en riesgo y de la importancia de la detección de los signos tempranos de dicho riesgo.
• Divulgación y concientización en la población del concepto de infancia en riesgo aportando elementos conceptuales para la detección de los signos tempranos de dicho riesgo.
• Prevención primaria secundaria y terciaria en salud mental para los niños/as y
adolescentes cuya discapacidad (transitoria o permanente, parcial o global) los coloca en situación de riesgo.
• El programa contempla la asistencia a niños en riesgo cuya patología haya sido detectada por la institución escolar. Se intenta de esta manera, posibilitar intervenciones psicoterapéuticas que eviten el establecimiento de patologías más graves o menos reversibles.
• Posibilitar el diagnóstico adecuado y a través de este, el relevamiento de
aquellas situaciones que requieren intervención inmediata.

Quienes deseen incorporarse al programa formarán parte de un equipo asistencial interdisciplinario para la atención de niños/as y adolescentes discapacitados, carenciados económicamente. Los miembros de estos equipos ofrecerán asistencia individual a pacientes, con una frecuencia de una o dos sesiones semanales por períodos equivalentes al año escolar, con posibilidades de continuar en caso que la evolución del tratamiento así lo requiera y las condiciones generales lo permitan.
Realizarán semanalmente, supervisión de los diagnósticos y tratamientos que lleven a cabo, y tendrán la posibilidad de participar en espacios de formación teórica.