Programa de Asistencia Psicopedagógica

Directora:
Silvia Schlemenson.
Coordinadora:
Analía Wald.

El Programa de Asistencia Psicopedagógica dependiente de la Cátedra de Psicopedagogía Clínica funciona en la sede de Independencia de la Facultad de Psicología desde 1984, respondiendo a las necesidades de intervención clínica de niños y adolescentes con dificultades en el aprendizaje en situación de vulnerabilidad social. De este modo, contribuye a que la detección temprana de problemáticas en la simbolización en el ámbito escolar ayude a prevenir uno de los mayores riesgos en la infancia, particularmente cuando se trata de niños en situación social desventajada.

Los objetivos específicamente clínicos del Programa se articulan con las áreas de docencia e investigación de la Cátedra, jerarquizando la posibilidad de instrumentar la experiencia asistencial a los fines de la transmisión en la formación de estudiantes de grado y posgrado y la articulación con investigaciones finalizadas y en curso. De este modo, se ha construído un modelo de abordaje específico de los problemas de simbolización en la infancia y la adolescencia y se trabaja en la actualización permanente de herramientas clínicas y preventivas para el tratamiento de los problemas de simbolización.

Metodología

Admisión:
Atiende la recepción de las demandas de asistencia para niños/as y adolescentes con dificultades en el aprendizaje que cursan la escolaridad primaria y secundaria. Si bien la mayoría de las consultas corresponden a niños derivados por los Equipos de Orientación Escolar de los Distritos Escolares de la Ciudad de Buenos Aires, la admisión está abierta a la población y funciona los días martes a las 13.30 hs en la sede de Independencia de la Facultad de Psicología.

Psicodiagnóstico: El proceso de diagnóstico, de carácter individual, consta de entrevistas con padres y con el niño o joven en las que se suministran diferentes pruebas-estímulo (proyectivas, psicométricas y pedagógicas) para evaluar las características específicas de la problemática. Al finalizar se realizan entrevistas de devolución, se elabora un informe para el distrito escolar y una síntesis diagnóstica para el terapeuta que se hará cargo del tratamiento.

Tratamiento Psicopedagógico: Una vez finalizado el psicodiagnóstico, los niños que así lo requieran son derivados a tratamiento psicopedagógico grupal. Los grupos terapéuticos tienen entre 4 y 7 niños. Cada grupo está coordinado por dos terapeutas y para cada grupo de asistencia de niños se constituye un grupo de orientación a padres. Los grupos son abiertos y la funcionan con una frecuencia semanal.