EP3514 - Discapacidad intelectual: dispositivos terapéuticos de proyección comunitaria.

Coord. General/es: Ernesto Lentini

Colaboradores docentes: María Lorena Cifre Carrillo; Paulina Piccini; Jorge Argento; Macarena Gastón; Luisina Tabares

Invitado especial:
Raúl Camino (médico psiquiatra)

Objetivos generales:
Que los pasantes puedan:
- Perfilar el rol y la posición requeridos para su eventual inserción profesional en contextos de intervención terapéutica y comunitaria vinculados con la problemática de la discapacidad intelectual y, más ampliamente, con la de colectivos sociales en situación de exclusión y vulnerabilidad.
- Integrar los recursos teóricos y prácticos necesarios para su posterior desempeño dentro de un equipo interdisciplinario, y desde una perspectiva orientada a la desinstitucionalización, la promoción de la salud y la inclusión social.

Objetivos específicos:
Que los pasantes:
- Construyan una aproximación crítica al saber heredado acerca de la discapacidad intelectual y sus procesos de gestión institucional.
- Visualicen la discapacidad intelectual como problemática compleja, identificando los factores, procesos y atravesamientos subjetivos, psicosociales y socioculturales que inciden tanto en sus condiciones de existencia como en las significaciones y valoraciones sociales a ella asociadas.
- Desempeñen actividades supervisadas de planificación, ejecución y evaluación de estrategias terapéuticas de proyección comunitaria.
- Desarrollen una perspectiva de abordaje psicosocial que, nutriéndose de la reflexión sobre los fundamentos ontológicos, epistemológicos, metodológicos, éticos y políticos de la propia disciplina, se oriente a promover condiciones crecientes de inserción social de las personas con discapacidad intelectual.
- Aprehendan las herramientas teórico-prácticas requeridas para la formulación de un diagnóstico situacional y estructural de base comunitaria, para la implementación de las correspondientes estrategias de intervención en terreno y para la evaluación de las acciones emprendidas y sus alcances.
- Tomen contacto con una multiplicidad de estrategias terapéuticas que, organizadas mediante el formato de “Talleres Expresivos”, constituyen aquellas “unidades mínimas de análisis y acción” en base a las cuales generar efectos multiplicadores en el nivel socio-comunitario, orientados a la desinstitucionalización de las personas con discapacidad intelectual, su inclusión social y la promoción de su calidad de vida.
- Adquieran competencias para proyectar el ejercicio del futuro rol profesional a través de la inserción en equipos interdisciplinarios (en salud, educación, proyectos sociales, etc.).
- Identifiquen las problemáticas psicosociales, así como las diversas acciones que puedan tender a su modificación, como insumos para el diseño de encuadres grupales y proyectos participativos de alcance comunitario.

Contenidos:
Concepción sobre la discapacidad intelectual como construcción social y el análisis de los atravesamientos psicosociales, institucionales y culturales que acreditan su localización marginal en la experiencia social, configuran una matriz interpretativa en la que se articulan diversos contenidos vinculados con la Psicología Social y con Salud Pública y Salud Mental; de este modo, se podrá analizar la categoría de la discapacidad intelectual mediante su referencia a procesos tales como la institucionalización y la medicalización, la psiquiatrización de la diferencia y la construcción social de la anormalidad, a la vez que se podrá establecer una lectura acerca de las orientaciones ideológicas y estratégicas que delinean el campo de la salud mental, la operatoria de los dispositivos institucionales en tanto instancia de producción, reproducción y control sociales y la centralidad del ámbito comunitario y participativo como vector de prevención, promoción y transformación.
Por otra parte, los Talleres Expresivos en los que cada pasante desarrollará su práctica (así como otras instancias de articulación comunitaria, tales como los talleres multifamiliares, las asambleas institucionales, los encuentros interinstitucionales, las reuniones de equipo interdisciplinario), constituyen los espacios de recuperación de una serie de elementos de análisis cuyo marco conceptual ha sido desplegado en la asignatura Teoría y Técnica de Grupos; de este modo, el tránsito por dicha experiencia representa el contexto desde el cual se podrán identificar aspectos de la estructura y la dinámica grupales, las vicisitudes transferenciales, la trama vincular y la fantasmática subyacente a la dinámica de grupo, la atribución y asunción de roles, los factores de operatividad y resistencia al cambio y la dimensión intersubjetiva de la productividad grupal.
A su vez, la experiencia en terreno como escenario de aproximación a la investigación científica desde un enfoque participativo por una parte, y la visualización de la gravitación del discurso de ciencia en la construcción de la categoría de la discapacidad intelectual y en sus procedimientos y dispositivos de intervención por la otra, permiten dimensionar algunas de las herramientas teóricas, metodológicas y epistemológicas que han sido relevadas en Metodología de la Investigación, tales como la concepción sobre la ciencia como práctica social y situada, el carácter complejo y multideterminado de la realidad, la relación entre praxis científica y contexto político-institucional, las nuevas estrategias investigativas y la puesta en cuestión de la concepción heredada de ciencia.
Por último, la propuesta de problematizar e interrogar la discapacidad intelectual en tanto categoría nosográfica exige abordar un conjunto de factores entrelazados, como lo son los criterios diagnósticos, los aspectos semiológicos, el papel asignado a la inteligencia y los procesos de pensamiento, las cuestiones de diagnóstico diferencial, su clasificación y descripción. De este modo, la práctica constituye una instancia de diálogo y resignificación respecto del andamiaje conceptual provisto por el Psicoanálisis, la Psicología Evolutiva y la Psicopatología, desde la cual será posible dimensionar críticamente la conceptualización de la noción de subjetividad tal como es aplicada a la temática de la discapacidad intelectual.
Por su parte, el andamiaje conceptual desplegado por algunas asignaturas correspondientes al Ciclo de Formación Profesional, tales como Psicología Institucional y Psicología Jurídica, configura un marco de referencia crucial para la exploración de las condiciones de producción social de categorías y para la problematización de sus procedimientos de gestión a través de dispositivos institucionales.

Marco conceptual:
esta práctica se orienta a promover una experiencia de formación específica y acorde con la complejidad de su campo de intervención; para ello, será necesario trascender aquellas concepciones que circunscriben la discapacidad intelectual a la jurisdicción de la psicopatología o de la educación especial, para redefinirla en términos de una problemática psicosocial y, en tanto tal, como una categoría inscripta en la trama de significaciones que dan consistencia a las formas cotidianas de estructuración y desenvolvimiento de la realidad comunitaria. El marco conceptual que respalda tal programa se nutre de los aportes de la Psicología Social Crítica y del Psicoanálisis, si bien incorporando aquellos recursos teóricos que también la Psicología Social Comunitaria, la filosofía y la teoría social proveen en cuanto a la promoción de alternativas superadoras respecto del modelo medicalizante y asistencial prevaleciente en los enfoques teóricos y en los dispositivos de gestión de la discapacidad intelectual.

Modalidad de cursada:
las actividades a desarrollar en la pasantía se organizan en función de criterios de progresividad en cuanto al proceso que cada pasante debe llevar a cabo en el transcurso de su experiencia. De este modo, las condiciones iniciales de la propuesta consisten en la presentación del dispositivo institucional, del proyecto en base al cual estructura su actividad, de los diferentes recursos terapéuticos de proyección comunitaria que se implementan y de sus objetivos y fundamentos. Dicha presentación es la que permitirá identificar, de una parte, el papel que juegan los Talleres Expresivos grupales (espacios en los cuales se desarrollará la práctica) en el contexto más amplio del Centro de Día, en virtud de los objetivos que promueven, su articulación con otras estrategias de abordaje y su ubicación dentro del proceso de trabajo institucional y, de la otra, sus diversas vertientes de inserción e intervención en el ámbito social y comunitario. Esta instancia es la que posibilitará a cada pasante acceder al espacio en el cual llevará a cabo su práctica, la que a su vez se desplegará mediante tres fases sucesivas, que incluyen:

A- actividades de preparación:
consisten en la instauración de las condiciones de participación del pasante en un Taller Expresivo o encuadre grupal de la institución. En esta fase, que se extiende durante 3 (tres) encuentros, se establece el marco de la práctica a realizar, de modo tal que en forma conjunta con el profesional que coordina dicho espacio se relevarán, por una parte, los aspectos operativos (planificación general del área, programación semanal prevista, recursos metodológicos e instrumentales a implementar en cada caso y objetivos generales y específicos a promover) y, por la otra, las vías de implicación en la práctica (fundamentalmente en cuanto a la delimitación de los roles a desempeñar por ambos en la situación grupal, en virtud de la trama vincular que es preciso construir y las vicisitudes transferenciales y contratransferenciales que su dinámica tiende a movilizar);

B- actividades de desarrollo:
consisten en la participación del pasante dentro de un Taller Expresivo o encuadre grupal durante un segmento acotado de 10 (diez) encuentros consecutivos, de frecuencia semanal. Dicha instancia es la que le permitirá construir un marco de lectura respecto de la discapacidad intelectual desde una mirada singularizante, a la vez que situar las condiciones de despliegue de una actividad grupal inscripta en un dispositivo comunitario, de modo tal de delinear progresivamente los recursos requeridos para el diseño, planificación y coordinación de una propuesta de similares características;

C- actividades de cierre:
consisten en la integración y sistematización de la experiencia transitada por cada pasante dentro del Taller Expresivo de referencia, a desarrollar durante 3 (tres) encuentros consecutivos, en base a la evaluación global del proceso de intervención comunitaria y de las acciones implicadas en su diseño, planificación y ejecución. Dicha instancia, al tiempo que promueve la resignificación de la actividad llevada a cabo por cada pasante mediante la articulación de los contenidos teórico-prácticos y la evaluación de la labor realizada en el transcurso del cuatrimestre, constituye el marco para la producción de un trabajo de elaboración que brinde fundamento teórico a la práctica emprendida y a la formulación de posibles vías de continuidad y profundización de las acciones desarrolladas en terreno.

Inicio: lunes 3 de abril de 2017
Finalización: 10 de julio de 2017
Duración: cuatrimestral. Carga horaria total de 90 horas (45 horas de práctica y 45 horas de teórico)

Dirigido a:
graduados recientes de Psicología y estudiantes avanzados de la Licenciatura en Psicología de la Facultad de Psicología de la UBA (para estos últimos, de carácter gratuito).


Nombre y dirección de la institución en la cual se desarrollará la actividad:
Centro de Día CETEI, Rawson 88, CABA.
No obstante, y en virtud de la orientación socio-comunitaria de la actividad institucional y su planificación de trabajo, podrán llevarse a cabo algunas de las actividades de práctica en otros ámbitos de intervención, tales como espacios públicos, experiencias de integración, eventos interinstitucionales, muestras, jornadas, etc.

Evaluación: realización de un trabajo individual, el que -a elección de cada pasante- podrá consistir en una producción monográfica de articulación entre contenidos teóricos y prácticos de la pasantía, o bien en el diseño de un proyecto de intervención terapéutica de alcance comunitario (de pertinencia y relevancia, tanto respecto de la experiencia realizada como del específico contexto institucional y poblacional al que se dirige). Calificando con 7 (siete) o más dicha evaluación, el pasante habrá aprobado la práctica; en caso contrario, se certificará su asistencia a la misma. En todos los casos, es necesario contar con una asistencia no inferior al 80% de las actividades de práctica y al 80% de las actividades teóricas.

Reunión informativa obligatoria: en la sede del Centro de Día CETEI, el día martes 28 de marzo de 2017 a las 14 horas, donde se presentará la propuesta pedagógica de la pasantía y sus condiciones de realización. Para consultas, comunicarse vía mail a ernestolentini@gmail.com.



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