EP3519 - Intervenciones psicoanalíticas con jóvenes marginados.

Coord. General/es: Liliana Szapiro

Introducción
En esta Pasantía se tratará centralmente de que los graduados se interioricen del trabajo de los psicólogos con jóvenes segregados y cuyos derechos han sido vulnerados. Los graduados se incorporarán a) al trabajo interdisciplinario que se realiza en las Defensorías Zonales del Consejo de los Derechos de niños, niñas y adolescentes en el que se asiste a sujetos cuyos derechos han sido vulnerados y /o b) a un trabajo que se centra en grupos de reflexión con jóvenes, padres y docentes. Los objetivos del dispositivo al que los pasantes se incorporarán están articulados a la posibilidad de que los jóvenes con los cuales los pasantes trabajarán puedan virar de una posición de desvalorización de la propia palabra y de sus deseos a una posición de respeto hacia su palabra, sus deseos y el aumento de la confianza en relación a sus capacidades a fin de llevar a cabo proyectos vitales en los cuales esos deseos puedan realizarse. Esto posibilitará para ellos la inclusión social y el desarrollo y ampliación de sus lazos sociales. c) Seguimiento de las primeras entrevistas del tratamiento psicológico con jóvenes cuyos derechos han sido vulnerados

Acerca de los dispositivos de intervención:
 
A. Participación en los Equipos interdisciplinarios de la Defensoría Zonal: Los graduados participarán de las distintas actividades que realizan los Equipos, interiorizándose de las intervenciones legales, sociales y psicológicas que se realizan desde el Consejo de los Derechos con relación a los jóvenes cuyos derechos han sido vulnerados. Se pondrá especial énfasis en el trabajo de los psicólogos en esos Equipos. 

B. Los Grupos de reflexión
 
B.1Con Jóvenes Nos proponemos organizar grupos de reflexión con los jóvenes que asisten a las escuelas. En los grupos de reflexión con los jóvenes trabajaremos a partir de la palabra de los jóvenes, escucharemos sus problemáticas y daremos lugar a su palabra. .Estimularemos en ellos el cuestionamiento acerca de la realización de actuaciones violentas y compulsivas y que puedan hablar de sus padeceres en lugar de actuarlos. Trataremos de que el sentimiento de “indefensión” frente al mundo que se manifiesta en ellos disminuya. Propiciaremos por otra parte, la posibilidad de que los jóvenes puedan virar de una posición de desvalorización de la propia palabra y de la singularidad de sus deseos a una posición de respeto hacia su palabra y sus deseos y el aumento de la confianza en relación a sus capacidades para llevar a cabo proyectos vitales en los cuales esos deseos puedan realizarse. 

B.2 Grupos de reflexión con padres
. En los grupos de reflexión con los padres trabajaremos con los emergentes grupales, escucharemos las problemáticas y conflictos que ellos expresen en relación al vínculo con sus hijos y trataremos de propiciar el respeto hacia la palabra de los hijos, la escucha en relación a sus deseos y estimular la posibilidad que los padres tengan de ofrecer contención a las angustias de sus hijos. Que puedan reflexionar acerca de que quieren decirles sus hijos a partir de sus actuaciones. Nos centraremos por otra parte en tratar de estimular a estos padres a aceptar la singularidad de sus hijos y de estimular sus capacidades. 

B.3 Grupos de reflexión con docentes
 En los Grupos de Reflexión con los docentes propiciaremos el diálogo entre ellos, que puedan expresar las dificultades con las que se enfrentan en su tarea cotidiana y la estimulación de sus capacidades para escuchar a los jóvenes. 

C.1 Trabajo de asistencia psicológica a los jóvenes
: Los graduados podrán participar de las primeras entrevistas con los jóvenes cuyos derechos han sido vulnerados. 

C.2 Trabajo de fortalecimiento de las familias Trabajaremos con las familias en las que el Gabinete haya constatado maltrato y descuido hacia los jóvenes. Las familias que se incluyan en este Programa contaran con un profesional que se constituirá como un referente. Este profesional mantendrá entrevistas con los padres tratando de escucharlos y promoviendo un vínculo de mayor contención hacia los jóvenes. El trabajo de estos profesionales psicólogos resultará indispensable para la tarea que nos proponemos realizar porque favorecerá el vínculo de esas familias con la escuela y reforzará el trabajo iniciado y promovido en el marco de los Grupos de Reflexión. 

D. Trabajo de producción
 Es nuestra intención promover en los jóvenes la realización de actividades que les permitan ensayar una organización propia y el ejercicio de su palabra. Así, propiciaremos la publicación del tercer número de la Revista que han fundado durante la implementación del Proyecto Ubanex 2012 para que puedan difundir sus reflexiones. Esta revista se llama CBO III “Un lugar para crecer”. Como uno de los resultados del Proyecto UBANEX 4 y 5 se han publicado ya dos números de esta Revista cuya presentación se realizó en la Facultad de Psicología de la UBA: Se prevee que los alumnos de la Escuela Normal Superior Número 10 también puedan publicar una Revista. Pensamos que estas actividades pueden ser sumamente enriquecedoras porque les permitirá difundir sus actividades y comenzar a decir y transmitir sus ideas. Nuestro trabajo puede prevenir en los jóvenes, la profundización de conductas riesgosas en relación a sí mismos y a terceros. Consideramos que propiciar la emergencia de la palabra en los sujetos y que ellos reconozcan el valor de las mismas para el otro es central para que los jóvenes puedan dejar de realizar actuaciones compulsivas. Dar lugar a su palabra propiciará de manera gradual, que ellos comiencen a respetar sus propias palabras y la de sus compañeros. A partir de este proceso de escucha y de asunción de la palabra comenzaremos a reflexionar acerca de la singularidad de los sujetos, del respeto por su propia singularidad, por sus propias capacidades y por sus propios deseos. Nos interesa capacitar a los alumnos que cursen esta Práctica para que puedan diseñar Proyectos semejantes a este en otras escuelas dónde la problemática sea semejante es decir, que puedan replicar esta experiencia. 3 – 

Objetivos:
 
a) Que el graduado comprenda las particularidades clínicas de las intervenciones con jóvenes en situación de riesgo social. b) Que el graduado articule conocimientos del discurso jurídico, médico y educativo porque el quehacer del psicólogo en el ámbito escolar está atravesado por dichos discursos. c) Que el graduado se entrene en las intervenciones del psicólogo en ámbitos comunitarios y en la integración de Equipos escolares. d) Que el graduado se capacite en poder realizar intervenciones con el objetivo de prevenir en los jóvenes conductas violentas y riesgosas en relación a sí mismos y/o terceros a partir de estimular en ellos la posibilidad de expresar sus conflictos a través de la palabra. e) Que el graduado se capacite en poder realizar intervenciones en función de prevenir el hecho de que estos jóvenes puedan ser instrumentados por grupos mafiosos y delictivos f) Que el graduado se interiorice de las particularidades de la Ley 114 de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes. De las instituciones que velan para que esa Ley se cumpla y de las particularidades del trabajo de los psicólogos en el marco de las misma. G) Que el graduado se interiorice de la relevancia del lugar del psicólogo en ámbitos comunitarios. 

Contextos temáticos:
 
De la segregación 
Segregación, violencia y legislación. Segregación y Discurso de La Ciencia. Segregación en la escuela. 
De los sujetos que han sido lábilmente inscriptos en el Deseo del Otro. 
La inscripción en el Deseo del Otro y constitución subjetiva. La inscripción en el Deseo del Otro y psicosis. De la lábil inscripción en el deseo del Otro y debilidad mental Suicidio y escolaridad. 
De la delincuencia juvenil De la lábil inscripción en el deseo del Otro y delincuencia juvenil. Perspectiva social de la delincuencia juvenil. 
De los derechos de los niños y los jóvenes Ley de los derechos del niño. 
Ley 114. Del Consejo de los Derechos de niños, niñas y adolescentes De los Equipos interdisciplinarios del Consejo de los Derechos. Lugar del psicólogo 
De las intervenciones psicoanalíticas con jóvenes segregados 
Del Psicoanálisis en extensión Psicoanálisis y marginalidad La libertad y el respeto por la palabra. De la escucha psicoanalítica y el destino subjetivo. De la rectificación subjetiva. 

Instituciones. Lugares de cursada:
a) Defensoría Zonal de Chacarita
b) Escuela Normal Superior Nº 10 "Juan B. Alberdi", O’Higgins 2441, CABA
c) Entrevistas psicológicas en la Asociación Civil Proyecto Asistir con jóvenes cuyos derechos han sido vulnerados, Juramento 2715 PB B, CABA

Modalidad de cursada:
Área teórica: miércoles 20.15 (quincenal) en Proyecto Asistir y viernes 11 horas en el aula 15 de la sede de Yrigoyen de la Facultad de Psicología UBA. 
Prácticos: lunes a las 10 horas en el Normal Nº 10 (semanal); martes a las 19 horas en Proyecto Asistir (semanal). El horario del práctico en la Defensoría de Chacarita es a confirmar.

Inicio:
 miércoles 29 de marzo de 2017 en Proyecto Asistir a las 20.15 horas. 
Finalización: 5 de julio de 2017

Evaluación: 
informe o monografía que articule los elementos centrales de las observaciones, las prácticas supervisadas y la participación de los pasantes en las actividades de la Institución con sus correspondientes fundamentos teóricos. 
Los pasantes realizarán este trabajo integrador con el acompañamiento de un tutor que le será asignado. 

Reunión informativa obligatoria: 
miércoles 29 de marzo de 2017 a las 20.15 horas en Proyecto Asistir: Juramento 2715 PB B, CABA.



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