EP3704. El juego en los límites: psicoanálisis y clínica en problemas en el desarrollo infantil.

Coord. General/es: Norma Bruner

Colaboradores docentes tutores: Leandro Aguste; Lucila López, Graciela González, Martín Campero; Zulema Lefreve; María Soledad Zazzali; Jimena Albareda; Daniela Pesce; María Paniza; Clara Manghi

Colaboradores docentes asistentes de tutor: Juan Getz; Rodolfo Quaranta; Cristian Di Sisto; Anabella Lampasona; Nicole Chantal

Objetivos:
Introducir a los pasantes en las principales cuestiones clínicas que se presentan al trabajar con niños con problemas en el desarrollo, en relación a la ética y dirección en la cura. Para ello se les brindará la posibilidad de articular la teoría con la práctica que se realizará en las diferentes instituciones ofrecidas por la pasantía. Las mismas implicarán la participación en ateneos, supervisiones, admisiones, reuniones de equipo, etc., de acuerdo a las posibilidades de cada institución. Los ejes articulatorios serán: establecer la función del juego y sus límites en la práctica clínica en transferencia en la infancia, como uno de los ejes insustituibles de la misma, por su relación con las condiciones de posibilidad o imposibilidad para la constitución del sujeto y su cuerpo al deseo. Situar posibles alcances y límites de aquello que hace tope a la función clínica y su ejercicio en los tiempos primordiales e instituyentes con niños con problemas en el desarrollo. Establecer los principios y fines de la ética y la dirección de la cura en su curso. Reconocer la diferencia clínica y conceptual entre aquello que se construye en el interior mismo del trabajo como “obstáculo y motor” y lo imposible de elevarse a esta condición como límite definitorio del juego.

Contenidos:
Lugar y tiempo del organismo vs. Lugar y tiempo del Sujeto. La dirección de la cura de lo que no se cura. Permeabilidad biológica al significante. La maduración como límite. Estructura – Desarrollo. Historia en la Infancia. Desarrollo y aspectos instrumentales del sujeto. Ínter disciplina. Los efectos de la estructura y la construcción de hipótesis de diagnóstico de posición subjetiva en la infancia. Sus consecuencias en la clínica. Autismo en neurología infantil. Genética y trastornos metabólicos. Psicosis en niños. Psicosis y deficiencia. La problemática cuestión de la llamada Debilidad Mental. Duelo y Melancolía en la infancia. El juego en transferencia y su dirección. Juego - síntoma y problemas en el desarrollo. Los límites del juego y los límites al juego. La función del analista cuando “con eso no se juega”. Topes y resistencias. Establecimiento de lo Real. Desdoblamiento de la escucha de la Demanda. Establecimiento y desarrollo de la Transferencia. La denegación y la pulsión de muerte. El fantasma y lo social. Fin de tratamiento.

Marco conceptual: Psicoanálisis y la clínica de niños con problemas en el desarrollo.

Modalidad, día y horario de cursada:
Los pasantes asistirán semanalmente a la facultad (día, hora y aula a determinar). Se desarrollará el programa y los contenidos de la pasantía, a través de presentaciones clínicas, trabajo conjunto del caso y clases teóricas. Se contará con la presencia de un invitado especial (en día y horario a determinar) para la profundización - desarrollo y discusión de temas en relación al programa, en las que dicho invitado sea especialista.
Los pasantes concurrirán a los lugares e instituciones propuestas en días y horarios a determinar por cada institución con una carga horaria de 4 horas aproximadamente para la realización de las actividades clínicas propuestas.

Total carga horaria aproximada: 6 horas semanales

Clases prácticas: 4 horas por semana. Día y hora a determinar por cada institución.
Clases teóricas: lunes de 12:45 a 14:15 aula 5, sede H. Yrigoyen

Nombre y dirección de las instituciones en las que se desarrollará la actividad:

1- Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez.
Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Gallo 1330 – CABA
Comisión A: Servicio de psicopatología infantil. Sala de Juego.
Tutora: Lic. Lucila López

A través de nuestro espacio, en que trabajan profesionales de la salud mental, y utilizando el juego como estrategia se ofrece la atención emocional del paciente internado y su familia. El juego es un derecho del niño, es la actividad por excelencia de la infancia, A través del mismo se realizan tareas de prevención, detección de problemática emocional y el seguimiento psicológico terapéutico sabiendo que la interacción sumada al diagnostico y tratamiento de una enfermedad grave puede transformarse en una situación traumática. Se trabaja asimismo con los profesionales del equipo médico que están en contacto con esos niños para que puedan tomar en cuenta la realidad emocional, afectiva y social por la que atraviesa cada familia. Ya que muchos pacientes vienen del interior, las internaciones suelen prolongarse por varios meses, a los que se suma la separación que deben afrontar estas familias y una verdadera transculturación que les dificulta aún más su estadía en el hospital.

Actividades propuestas:
Participación activa en la sala de juegos. Reuniones de equipo y/o interconsultas. Supervisiones. Presentaciones clínicas y trabajo con historias clínicas. Otras actividades a determinar.
Días: miércoles 8:30 a 12:30

2 -Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez.
Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Gallo 1330 – CABA
Comisión: B GUARDIA
Tutora: Lic. Lucila López

La guardia interdisciplinaria de Salud Mental está compuesta por un psicólogo, dos psiquiatras infanto juveniles y dos trabajadores sociales. Funciona las 24 hs los 365 días del año.
Se atiende tanto demanda interna (pacientes internados en el hospital por cuestiones de salud mental pero también por cuestiones clínicas) como demanda externa. Los alumnos que roten por esta comisión podrán participar en los pases de guardia, consultas que se realicen en la guardia, discusión de los casos, lectura de historias clínicas, presentación de casos clínicos en la urgencia.

El Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez es un hospital de alta complejidad, terciario o de referencia para todo el país y los países limítrofes. Desde su creación, en 1875, marcó rumbo en el devenir de la Pediatría a nivel nacional y se desarrollaron en su seno todas las especialidades pediátricas. Fue también pionero en la Docencia (primera Residencia en Clínica Pediátrica en 1958) y en la Investigación en Salud.

Actualmente y como resultado de más de 130 años de historia mantiene su filosofía basada en la atención integral del niño y su familia en una visión abarcadora que excede al niño enfermo y lo ubica en el plano de la sociedad que nos toca transitar.

Ofrecer la mayor complejidad asistencial en la atención de niños y adolescentes constituyéndose en centro referencial de una verdadera red pediátrica, coordinando su actividad y prestaciones con los otros hospitales y centros de atención en un marco integrado y participativo.

El hospital estará, como siempre, centrado en el paciente y en las necesidades de la comunidad, con un perfil asistencial, de docencia e investigación

En lo que respecta a la Unidad de Salud Mental, este Hospital también es pionero en cuanto a los dispositivos de atención, a la inclusión del psicoanálisis en el Hospital y también en cuanto a la formación y la docencia (En el Hospital se creó la primer Residencia de Psicólogos del país, fundada por el Dr. Florencio Escardó y la Lic. Eva Giberti. En el año 2017 se celebraron los 50 años de su creación).

Actualmente la Unidad cuenta con los siguientes dispositivos de atención: consultorios externos de niños (0 a 5 años, 6 a 9 años, preadolescencia, adolescencita), interconsultas, internación, hospital de día, sala de juegos terapéutica. Además el Hospital cuenta con la Guardia Interdisciplinaria de Salud Mental que atiende los 365 días del año, las 24 hs.

El alumno que rote por este Hospital participará de la Sala de Juegos terapéutica y la Guardia. Podrá participar además de otras actividades del Servicio y de otros dispositivos de atención (ateneos, clases, supervisiones), lo cual se pautará oportunamente.
Días: domingo de 10:00 a 12:00; domingo de 18:00 a 20:00
Tutorías: miércoles de 10:30 a 12:30

3- CENTRO MUNICIPAL EL NIDO
Centro de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana Dra. Ana María Menéndez “El Nido”
Avenida Andrés Rolón 1879. Beccar. (CP: 1643) San Isidro. Pcia. Buenos Aires
Tutora: Lic. María Panizza


Actividades que se desarrollan:
Consultorio de Orientación y Evaluación: admisión de pacientes interdisciplinaria
Evaluaciones del Desarrollo: formales y no formales. Supervisión de evaluaciones.
Seguimiento de Neurodesarrollo en niños con riesgo biológico establecido
Tratamientos en diferentes áreas: Psicología, Psicopedagogía, Kinesiología, Estimulación Temprana, Terapia Ocupacional, Fonoaudiología, Musicoterapia, Grupo de acompañamiento a padres. Los abordajes de tratamiento son: individuales, grupales o coterapias.
Asesoría y seguimiento de Servicio Social
Supervisiones especificas de cada área de tratamiento y generales del equipo interdisciplinarias
Reuniones con Escuelas, instituciones públicas y privadas
Capacitaciones internas y externas.
Investigación.

Actividades donde se pueden incluir los alumnos:
Consultorio de Orientación y Evaluación: admisión de pacientes interdisciplinaria
Evaluaciones del Desarrollo: formales y no formales. Supervisión de evaluaciones.
Seguimiento de Neurodesarrollo en niños con riesgo biológico establecido
Tratamientos en diferentes areas: Psicología, Psicopedagogía, Kinesiología, Estimulación Temprana, Terapia Ocupacional, Fonoaudiología, Musicoterapia, Grupo de acompañamiento a padres. Los abordajes de tratamiento son: individuales, grupales o coterapias.
Asesoría y seguimiento de Servicio Social
Supervisiones especificas de cada área de tratamiento y generales del equipo interdisciplinarias
Reuniones con Escuelas, instituciones públicas y privadas
Capacitaciones internas
Breve descripción de la historia del centro:

Para satisfacer la demanda del nacimiento de niños prematuros, desde el año 1996, la Dra. Ana María Menéndez, Neonatóloga del Hospital materno municipal, desarrolló el programa de vigilancia de niños con alto riesgo de presentar alteraciones en su desarrollo. Inicialmente se comenzó con la atención de los prematuros < 1500 gr al nacer y/ o < 32 semanas.

En 1997 se incorporó a este Consultorio Ana María Polito de Fiondella, primera Fonoaudióloga, especializada en estimulación temprana y visual, encargada de la creación del equipo de estimulación temprana del consultorio de seguimiento.

En el 2007, luego de realizar un trabajo de investigación – acción junto con el Hospital Garrahan para la detección de los problemas inaparentes del desarrollo en terreno, se incorporó al seguimiento los menores de tres años que no pasaron la PRUNAPE para completar estudios y orientar su tratamiento.

Ante la necesidad creciente de la problemática y, para dar respuesta a los niños y niñas con problemas del desarrollo, la Dra. Menéndez elabora un Proyecto Piloto del Programa Integral de Desarrollo del Niño, materializándose con la creación del “Centro de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana del Municipio de San Isidro” (CDI y ET) inaugurándose el 4 de Octubre de 2012, en el Marco de la Celebración de la Semana del Prematuro de UNICEF Argentina, en donde se promulgaba que el “Niño prematuro tiene derecho luego del alta neonatal a acceder a programas especializados de seguimiento”.

Actualmente el Equipo de trabajo se encuentra liderado desde hace 4 años, luego que falleciera su fundadora, la Dra Menéndez. En “El Nido” se proporciona atención ambulatoria individualizada y/o grupal, ofreciendo un conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil (de 0 a 6 años) y a sus familias, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades transitorias o permanentes, originadas por alteraciones en el desarrollo o por discapacidad en la primera infancia, como también a las acciones preventivas o de supervisión de niños con un riesgo biológico preestablecido.

Estas intervenciones contemplan la globalidad de los niños, sus familias y son planificadas por un equipo de profesionales con orientación interdisciplinaria. La “mirada” del equipo es sobre un niño con “nombre propio”, que atraviesa etapas de crecimiento y desarrollo, malestares y padecimientos subjetivos, y que posee potencialidades que provienen tanto de lo genético-biológico, como ambiental.

Días: jueves de 8:00 a 12:00

4-Fundación Dra. Alicia M. de Justo.
Pasaje del Progreso 948 bis, CABA
Espacio en la Institucion en que se desarrolla la Practica: Consultorios
Tutora: Lic. Graciela Gonzalez

La Fundación Alicia M. Justo es una entidad de Bien Público cuya labor se centra en la prevención, investigación y asistencia a la violencia de género (denominada también familiar o doméstica). La Fundación sostiene un Programa de prevención, investigación y asistencia de la violencia familiar, que cuenta con atención jurídica, apoyo psicológico individual y/o grupal y grupos de ayuda mutua. Se atienden mujeres víctimas de maltrato, adolescentes, niñas/os víctimas y/o testigos de violencia y/o abuso y hombres golpeadores que lo soliciten

Actividades propuestas:
Participación en entrevistas de admisión a padres. Participación en procesos psicodiagnósticos de niños/as. Supervisiones.
Días: lunes de 15:30 a 19:30

5-Centro de Salud Mental y Acción Comunitaria Nº1
Hospital de Día La Cigarra
Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Manuela Pedraza 1558. CABA
Tutor: Lic. Martín Campero

Espacio en la Institución en que se desarrolla la Practica : Taller - Consultorios
Este Hospital de Día del Centro de Salud Mental Nº 1 "Manuela Pedraza", que depende del Htal. Ignacio Pirovano, esta dedicado a la atención de niños con patologías severas: autismo; psicosis; neurosis graves y trastornos de conducta.

El equipo asistencial esta integrado por psicólogos, médicos, terapistas ocupacionales, talleristas, musicoterapeutas, ofreciendo asistencia individual y grupal así como trabajo con padres y familias.

Los alumnos podrán integrarse como observantes participantes en:
Entrevistas de admisión a cargo del Equipo de Admisión; talleres; supervisiones clínicas
Días: lunes de 8:00 a 12:00

6-Fundación Fernando Ulloa
Terapia y Docencia en Psicoanálisis abierta a la comunidad
Av. Pueyrredón 510, 1ro A y B. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Tutor: Lic. Zulema Lefreve

La Institución Fernando Ulloa es un Centro de Psicoanálisis abierto a la comunidad. Brinda Asistencia Clínica con Orientación Psicoanalítica a niños, adolescentes y adultos, parejas y familias a través de un bono voluntario de atención clínica.
Esto lo convierte en un centro privado -en tanto no recibe subsidios- con un firme perfil público.
La Institución Fernando Ulloa abre sus puertas a la comunidad en su conjunto.

Actividades Propuestas:
En la Institución Fernando Ulloa funcionan numerosos Equipos.
El alumno desarrollará su cursada articulando actividades del Equipo de Niños y el de Admisión. Participará de entrevistas a padres y horas de juego diagnósticas con los niños por los cuales se consulta.
También tendrá la opción de asistir las actividades del Equipo de Psicopedagogía, así como también a las presentaciones clínicas del mismo y teóricos que se dictan en la Institución
Días: lunes de 15:00 a 19:00 

7-Asociación Civil: La Ventana
Dirección: Pueyrredón 4197 San Martín
Tutor: Lic. Soledad Zazzali

Es un centro que se especializa en estimulación temprana y problemáticas de la primera infancia. Se trabaja de manera interdisciplinaria, ya que cuenta con un amplio equipo de profesionales: estimuladoras tempranas, psicólogas psicopedagogas, fonoaudiólogas, terapistas ocupacionales, kinesiólogas. Se trabaja con niños pequeños, ofreciendo los tratamientos específicos, según el requerimiento de cada caso. Los pacientes que ingresan a tratamientos de estimulación, concurren, luego de un período de admisión y evaluación, dos veces por semana con la et y los padres realizan tratamiento de psicología con frecuencia quincenal o semanal, de acuerdo a cada caso.

Actividades Propuestas:
Participar de observación de sesiones de fonoaudiología y estimulación temprana. Participar de las reuniones interdisciplinarias de equipos intervinientes. Participar de Ateneos mensuales y de reuniones de equipos de psicología de la institución
Días: martes de 9:00 a 13:00

8-Colegio St Jean
Dirección: Pedro I. Rivera 5445, Villa Urquiza
Tutor: Lic. Daniela Pesce

Historia: El colegio funciona desde hace 50 años, fue modificándose y creciendo. Actualmente cuenta con 6 niveles de educación: maternal, inicial, primario, secundario, superior y especial. La sección especial funciona desde 1987. Dentro de ella, también esta el nivel inicial, el ciclo primario, postprimario y el plan para adultos y jóvenes con formación laboral. La escuela es una asociación sin fines de lucro, es decir que es una institución privada con subvención del Gob. de la Ciudad con una comisión directiva formada por docentes de la escuela.

Además de todo el cuerpo docente, trabajan los técnicos de distintas áreas y el equipo interdisciplinario de orientación: psicopedagoga, fono, psicóloga y trabajadora social.

Actividades para los alumnos de la cátedra: observaciones de espacios pedagógicos y/o de recreación, admisiones, charlas y encuentros para padres. Reuniones de padres generales, talleres laborales, reuniones de equipo.

Días: jueves de 13:00 a 17:00; lunes de 9:00 a 13:00

9-Centro Educativo para Niños en Tiempos y Espacios Singulares Nº3 (CENTES 3)
Dirección: Victor Hugo 743- Villa Luro. CABA
Tutor: Jimena Albareda

El CENTES Nº3 es una escuela pública dependiente del Área de Educación Especial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que actualmente recibe una población de niños/as entre 3 y 10 años con problemas graves en su estructuración subjetiva (trastornos emocionales severos, principalmente TGD, al modo de las psicosis, autismos y/o psicopatologías graves de la infancia) que por diversos motivos no han logrado incluirse en otras modalidades educativas (Ej. escuelas comunes o integrales interdisciplinarias).

Se trabaja con grupos reducidos y en pareja pedagógica con el objetivo es favorecer trayectorias escolares integrales y aprendizajes significativos enmarcados en el diseño curricular de nivel inicial y primario.

Además de las maestras de grado o de sección (de nivel primario o inicial con doble titulación: Lic. en psicología o psicopedagogía), se cuenta con equipo interdisciplinario (maestra psicóloga, psicopedagoga, trabajadora social, fonoaudióloga y psicomotricidad) y docentes curriculares (de plástica, música, tecnología y educación física)

La práctica pedagógica se construye entre varios, en espacios de formación en servicio (Ej. Seminarios Abiertos), ateneos diarios y supervisiones pedagógicas semanales con vistas a reflexionar en equipo y ubicar la posición subjetiva del alumno/a. así como las posibles modalidades de intervención pedagógica respetando las características singulares de los/las niños/as.
Días: martes de 10:45 a 14:45; jueves de 13:00 a 16:00

10- L'Etourdit Salud Mental Asociación Civil.
Asunción 3245, Villa Devoto, CABA. 4501-8953 / 1562836565
www.letourdit.org
Coordinadora: Lic. Clara Manghi

En la institución se desarrollan las siguientes actividades:
Hospital de Día de Adolescentes con patologías psiquiátricas
Tratamiento Interdisciplinario Intensivo de niños desde 24 meses de edad.
Departamento de Evaluación y Diagnóstico Infanto Juvenil
Consultorios Externos
Servicio de Apoyo a la Integración Escolar
Cursos de Formación y Capacitación
Los alumnos pueden participar de los siguientes espacios:

Talleres del Hospital de Día con adolescentes:
-Terapia Ocupacional
-Musicoterapia y Biodanza
-Taller de Producción
-Taller de Juego Vincular
-Entrevistas de admisión y evaluación

Talleres y espacios terapéuticos con niños:
Taller de Musicoterapia
Taller de Arte
Taller de Juego Terapéutico
Taller de Terapia Asistida con Animales
Espacio de Apoyo Escolar

-Entrevistas de admisión y evaluación

El recorrido propuesto para los alumnos es el siguiente:
Durante las primeras semanas de la práctica los alumnos podrán rotar por las distintos espacios terapéuticos y participar de la actividad propuesta por el profesional en cada uno de ellos. Luego pueden elegir un espacio en particular, (Ej. Taller de Juego Terapéutico) y participar como auxiliar del profesional que lleva adelante la actividad. Como cierre del espacio de prácticas el alumno podrá proponer una actividad, en el marco del espacio elegido, y llevar adelante la propuesta con la supervisión del profesional a cargo.
Días: jueves de 9:00 a 13:00

Inicio:
lunes 26 de marzo de 2018
Finalización: julio de 2018
Duración: cuatrimestral
Cupo: máximo 30

Aranceles:
Grad. Univ. UBA y Nacionales: $1000
Grad. Univ. Privadas: $2000

Evaluación:
presentación trabajo escrito (optativo) y 80% de asistencia.
Dirigido a: graduados de Psicología, Neurología, Pediatría, Psiquiatría, Psicomotricidad, Fonoaudiología, Musicoterapia. Especialistas en Estimulación Temprana, Enfermería, Terapistas Ocupacionales, Profesores de Educación Especial (consultar en la reunión informativa otros interesados ligados a la salud y/o educación de los problemas en el desarrollo infantil).

Reunión informativa obligatoria: miércoles 28 de marzo a las 19:45 aula 304, sede Independencia.



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