EP3807. Clínica en las Instituciones Públicas: Dispositivos de Salud Mental en el Abordaje de la Complejidad.

Coord. General/es: Marcelo Ferraro

Coordinadora docente: Nancy Crasnich
Tutores: Nora Osuna; Silvia Gaviglio; María Julia Basso; Cecilia Ficher; Mariano Schwartz; María Elena Escaris Pazos; Carolina Méndez Alí; Carlos Vitale; María Reina; Marianela González; Eugenia Giammatteo; Cynthia Glize; Agustina Abadía; María Inés Ferraro; Paula González Casey; Karina Davies; Ezequiel Garber; Verónica Passarello; Rosa Cristina Zarazaga; Irma Zurita; Denise Fraschini; Paula García; Nazareth Mitta
Docentes invitados:
 Dra. Silvia Herlyn; Lic. Liliana Pierini
Colaboradores docentes: Gaspar Macias; Daniela Lodico; Florencia Amábile

Objetivos generales:
-Que el pasante logre conocer y reconocer el sistema de salud nacional y local, y dentro de ellos, los dispositivos de salud mental a los que se incorpora para el ejercicio de su práctica.
- Que reelabore y encuentre aplicación a algunos de los conocimientos ya adquiridos, a lo largo de su recorrido en la carrera y que esto le permita otro modo de apropiación de los conocimientos previos.
- Que adquiera herramientas que le posibiliten el acercamiento a una “clínica aplicada” en el ámbito de la Salud pública.
- Que realice un acercamiento al trabajo interdisciplinario en el abordaje de la complejidad.
- Que pueda insertarse como observador participante, en los espacios ofrecidos por la Pasantía -de asistencia, supervisión, gestión y capacitación- que se realizan en la institución sanitaria.
- Que desarrolle el ejercicio del pensamiento reflexivo sobre las teorías y las prácticas asistenciales en las que participa.

Objetivos específicos:
- Que, a través de admisiones, presentación de casos, interconsultas, ateneos clínicos, derivaciones, espacios de supervisión, etc., el pasante tome contacto y participe de múltiples aspectos de la práctica de la profesión. 
- Que participe, desde su rol de pasante, experimentando las acciones interdisciplinarias en el contexto de una institución pública de Salud mental a la que concurre.
- Que logre considerar la multiplicidad de aspectos que contempla la práctica de la profesión en las instituciones públicas.

Contenidos:
El Programa propone un recorrido que intenta no ser ingenuo, comienza buscando conocer y leer el contexto de la clínica en salud mental que se ejerce en las instituciones públicas de la Ciudad de Buenos Aires, sus variables políticas, sanitarias, institucionales y legales; y se ocupa -desde algunos de los dispositivos que componen estas instituciones- de los modos complejos de presentación que tiene hoy el sufrimiento humano y la clínica de la singularidad que se establece, cada vez, para su abordaje.

Este recorrido está organizado según los siguientes módulos:
Módulo 1.
 La institución sanitaria y los paradigmas en salud mental. El marco de la práctica: Sistema de salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La legislación vigente.

Módulo 2. Lo singular en lo público: la práctica clínica en la institución pública y su lectura a partir del psicoanálisis. Los dispositivos de salud y los modos de ingreso al sistema de salud: Prevención, Asistencia y Rehabilitación.

Módulo 3. Una clínica de la complejidad en la institución pública: el aporte de la interdisciplina y los tratamientos combinados. Especificidad del abordaje: Recursos, Dispositivos terapéuticos y estrategias. Presentación de casos

Marco conceptual: desde esta Práctica Profesional consideramos que es posible y eficaz pensar la clínica en la institución pública articulando conceptos y teorizaciones fundamentales del Sanitarismo y del Psicoanálisis.
Para abordar ese cruce de discursos e introducirnos en la lógica de las diversas prácticas clínicas en las instituciones públicas, recurriremos al concepto foucaultiano de “dispositivo”, el concepto de “complejidad”, desarrollado por Edgar Morin y otros pensadores clásicos y contemporáneos, que nos guiarán hacia el "Entendimiento interdisciplinario", hacia una “clínica entre varios” evitando la habitual reducción del padecimiento psíquico a una cuestión exclusiva de cada ciencia o profesión que se ejerce.

Modalidad, día y horario de cursada: 
Clases teóricas:
Articulación teórico práctica: a cargo del Coordinador general y miembros del Staff, los días martes de 19.45 a 21.15 en el aula 12, en la sede de Hipólito Yrigoyen. Una hora y media de trabajo sobre conceptos y referencias teóricas previstas en el Programa, en articulación con la práctica que realice el graduado en las distintas instituciones pertenecientes al sistema de salud. El objetivo es acompañar con estos desarrollos los diferentes momentos que atraviesan los pasantes en la experiencia práctica en la institución elegida.
Recuperación de la práctica
Es un espacio de trabajo -incluido dentro del horario de la Articulación teórico práctica- donde se destina un tiempo específico a considerar los interrogantes que se le presentan a los pasantes en relación a los dispositivos y los casos clínicos observados y se les propone una articulación con los contenidos clínico-institucionales propuestos.
Taller de consulta y acompañamiento:
Espacio de trabajo y de intercambio artesanal de los conceptos y las experiencias. Dos Talleres durante todo el cuatrimestre, optativos, que funcionan luego del teórico.
Allí se trabajan específicamente y en forma artesanal los interrogantes y obstáculos que encuentren los pasantes durante sus prácticos, como también las dificultades que se presenten en cuanto a la conceptualización y articulación con los conocimientos previos y los contenidos vistos en la materia.
El objetivo es que cada graduado vaya logrando una escritura profesional y personal de la experiencia clínico institucional, en ese sentido es complementario de los espacios de Recuperación de la Práctica y al Espacio de articulación teórico clínica que coordina cada tutor.
Cine y Salud Mental:
Espacio de conversación y cine donde se proyectará un material audiovisual y luego se debatirá –con invitados especiales para la ocasión- en torno al contenido del material, a partir de los ejes principales de la Pasantía.
La particularidad de este espacio, no es simplemente analizar un film, sino proyectar una película que aborde, en forma documental o ficcional, un dispositivo de salud mental y los modos de intervención que allí se producen (incluido dentro del horario de la Articulación teórico práctica).
Grupo de Letras Clínicas:
Espacio coordinado por graduados, ex alumnos de la Cátedra, cuyo objetivo es compartir una lectura guiada y sostenida, partiendo de un programa de textos propuesto, y de esta manera recorrer ciertas temáticas, articulándolas con las distintas situaciones clínicas que se van presentando durante las prácticas; las experiencias a la luz de los textos propuestos fundamentos de la práctica que se realiza en determinado dispositivo, sus modalidades y sus obstáculos. Esta actividad es optativa.

Clases prácticas:
Prácticas clínico institucionales: 4 horas cátedra semanales. Se destinan a la formación práctica en el ejercicio clínico profesional –acompañado y progresivo- que se lleva adelante en ese dispositivo, esto incluye la participación en la mayor cantidad de actividades posibles que hacen al desempeño del rol profesional en la institución pública. Parte de esta carga horaria se dedica al Espacio que el tutor tiene con el pasante graduado de reflexión y articulación teórica sobre la clínica.
Rotaciones 

Una propuesta complementaria y optativa de práctica y formación. Durante un mes los pasantes que tengan interés tendrán la oportunidad de rotar por uno de los dispositivos de la Cátedra ofertados a tal fin. Esto podrá ser en forma simultánea mientras siguen concurriendo a su dispositivo de base o interrumpiendo allí su práctica durante ese período.
De esta manera podrá conocer las aristas de una práctica clínica diferente y experimentar la complejidad en salud mental en otra de sus vertientes.
Excursiones clínicas:
Experiencia novedosa de unas horas en un día, que consiste en una visita programada de los pasantes y miembros de la Cátedra a una institución de salud mental, con la posibilidad de recorrerla, observar y preguntar, para luego finalizarla con una conversación in situ con un responsable de la misma acerca de los fundamentos de la práctica que allí se realiza (optativo).
 
 
Nombre y dirección de las instituciones en las que se desarrollarán las prácticas:


1. Unidad de Violencia Familiar y maltrato infantil
Hospital General de Niños “Dr. Pedro de Elizalde” 

Av. Montes de Oca 40, CABA

2. Programa terapia asistida con animales para niños (TACA) 
Hospital General de Niños “Dr. Pedro de Elizalde” 

Av. Montes de Oca 40, CABA

3. Consultorios Externos
SEDRONAR

Sarmiento 546, CABA

4. Equipo de adultos 
Hospital general de agudos “J. A. Penna”

Dr. Prof. Pedro Chutro 3380, CABA

5. Equipos de Procuración y Trasplante de Órganos
“Buenos Aires Trasplante”
Combate de los Pozos 1881, CABA 

6. Equipo de niños y adolescentes. 
Hospital General de Agudos “Dr. Parmenio Piñero” 

Varela 1301, CABA

7. Equipo de psicoprofilaxis clínica, quirúrgica y de transgénero
Hospital General de Agudos “Dr. T. Álvarez”
Aranguren 2701, CABA

8. Guardia Interdisciplinaria de Salud Mental - Departamento de urgencias
Hospital General de Agudos “Dr. Carlos G. Durand” 

Av. Díaz Vélez 5044, CABA

9. Guardia interdisciplinaria de salud mental
Hospital General de Agudos “Dra. Cecilia Grierson” 

Av. Gral. Fernández de la Cruz 4402, CABA

10. Guardia Interdisciplinaria de Salud Mental 
Hospital General de Agudos “Dr. Parmenio Piñero” 
Varela 1301, CABA

11. Guardia Interdisciplinaria de Salud Mental 
Hospital General de Agudos “Dr. Ignacio Pirovano”

Av. Monroe 3555, CABA

12. Guardia interdisciplinaria de Salud Mental. 
Hospital General de Agudos “Dr. Enrique Tornú” 
Combatientes de Malvinas 3002,  CABA

13. Guardia Interdisciplinaria de Salud Mental 
Hospital General de Agudos “Dr. Dalmacio Vélez Sarsfield” 

Calderón de la Barca 1550. CABA

14. Guardia interdisciplinaria de Salud Mental. 
Hospital General de Agudos “Dr. Abel Zubizarreta” 
Nueva York 3952, CABA

15. Proyecto de empresas sociales Centro de Día
Centro de Salud Mental Nº 1 “Dr. Hugo Rosarios” 

Manuela Pedraza 1558, CABA

16. Taller de música comunitario para la rehabilitación psicosocial “Canto popular”
Hospital Moyano y Espacio Cultural del Sur 

Av. Caseros 1750, CABA

17. Taller: Intervenciones artísticas sobre objetos de significancia asilar
Hospital Moyano – Servicio de Rehabilitación
y Museo Sívori
Museo Sívori, Av. Infanta Isabel 555, Rosedal, CABA

Inicio: martes 14 de agosto de 2018
Finalización: martes 20 de noviembre de 2018
Duración: cuatrimestral (15 semanas)
Cupo: máximo 20 graduados
Evaluación: Informe final, clínico – institucional.
Intercambio grupal sobre una síntesis del informe final en la ‘Jornada de Cierre’ en el espacio del último teórico.
Dirigido a: graduados de las carreras de Psicología, Musicoterapia, Terapia ocupacional, Trabajo social y carreras afines de Universidades nacionales y extranjeras.
Más información: clinicainstitpublicasuba@gmail.com
Facebook: clínica en las instituciones públicas

Primera Reunión informativa y orientativa:
martes 31 de julio de 2018, a las 19 horas, aula 12, sede Hipólito Yrigoyen 3242

Reunión informativa obligatoria e inicio de la actividad:
martes 14 de agosto de 2018, a las 19.45 horas, aula 12, sede Hipólito Yrigoyen 3242
 
Aranceles:
Grad. Univ. UBA y Nacionales: $1000
Grad. Univ. Privadas: $2000



Para Informes y Requisitos para la Inscripción
Haga Click Aquí